La primera gran ronda de Fabio Aru

Ya hemos dicho adiós a la 70ª edición de la Vuelta España y no podíamos haberlo hecho de mejor forma, con emoción hasta el último kilómetro. No solo porque Fabio Aru consiguió hacerse con el maillot rojo de campeón en la etapa del sábado, sino porque el maillot verde de Skoda no se ha decidido hasta la última pedalada. Tan solo dos puntos separaban a Joaquim Rodríguez de Alejandro Valverde, y finalmente la mejor posición del murciano de Movistar en el sprint intermedio le ha permitido hacerse con su tercer jersey de la regularidad. ¡Enhorabuena Valverde!

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El gran triunfador de esta Vuelta ha sido el italiano Fabio Aru, vencedor final de la clasificación general. No lo ha tenido fácil el de Astana, ya que ha habido numerosos cambios de lider a lo largo de la carrera, pero finalmente consiguió hacerse con el primer puesto en la penúltima etapa, imponiéndose a la revelación de la carrera, Tom Dumoulin. Además se da la circunstancia de que se ha llevado esta Vuelta sin haber ganado ninguna etapa, lo que demuestra la gran competencia que ha habido en la presente edición. No se lo pusieron fácil ni Joaquim Rodríguez, segundo clasificado, ni Rafal Majka, tercero en el cajón final.

Brillante ha sido también la participación de Omar Fraile, que en su primera Vuelta a España ha conseguido hacerse con el maillot de lunares que reconoce al mejor escalador. El corredor de Caja Rural-Seguros RGA, peleó en cada etapa por meterse en las fugas y pasar en cabeza los puertos de montaña, e incluso guardó fuerzas para intentar luchar por la victoria en la última etapa, con llegada a Madrid. Sin embargo el pelotón apretó para que la llegada final se disputara al sprint, y  John Degenkolb consiguió imponerse en la meta final. El alemán subía al podium de Cibeles y mostraba al público sus manos abiertas, indicando que era su décima victoria en la Vuelta, lo que le convierte en el corredor en activo con más etapas de la ronda española en el pelotón.

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Ha sido una intensa Vuelta, que nos deja con ganas de más. Los amantes del ciclismo aún tienen por delante el mundial que se disputará en Richmond, Estados Unidos, entre el 19 y el 27 de este mes de Septiembre y que seguro nos traerá más sorpresas. Después tocará reponer fuerzas para afrontar el calendario del 2016, donde nos encontraremos una Vuelta a España que comenzará en Ourense, Galicia.

Deseamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros esta Vuelta, y os esperamos el año que viene con la misma ilusión y entusiasmo. Enhorabuena a todos los ciclistas por el grandioso espectáculo que nos habéis brindado y felicidades a los ganadores de esta edición. Hasta el año que viene a todos.

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Las anécdotas de La Vuelta 2015

En un gran evento como la Vuelta la información, lógicamente, se centra en lo deportivo. Pero tres semanas de competición dan para mucho más y hoy queremos hacer un repaso de las principales anécdotas que han tenido lugar en la presente edición.

En carreras de tres semanas suele ser habitual que algún favorito tenga que retirarse antes de tiempo, debido a alguna caída, enfermedad… Más raro suele ser que uno de los principales candidatos a la victoria final sea expulsado por la organización. Hablamos de Vincenzo Nibali, que en la primera semana de la Vuelta se vio fuera de carrera debido a que fue remolcado por su coche de equipo después de que sufriera una caída que le hizo quedarse retrasado. Los aficionados parece que han encontrado un nuevo mote para el “Tiburón” y han pasado a llamarlo “Cohete” Nibali.

Sorprendente fue también la imagen que pudimos ver de un aficionado subido a la bicicleta de unos de los corredores del equipo Garmin en mitad de una etapa. Ben King se iba al suelo en una pequeña montonera junto a otros compañeros, momento que fue aprovechado por un espectador para probar como es subirse a la bici de un profesional.  El corredor estadounidense no salía de su asombro cuando el aficionado le devolvía la maquina y le informaba que ya podía continuar hasta meta.

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También las bicicletas de los corredores han sido noticia en esta 70ª edición de la Vuelta. Las nuevas tecnologías van abriéndose camino y comienzan a ser probadas en carrera. El vasco Markel Irizar ha sido el primer ciclista en utilizar un freno de disco en una prueba de carretera y hemos podido encontrar opiniones de todo tipo respecto a este nuevo adelanto técnico.

A medida que avanzaba la carrera el cansancio y las caídas iban haciendo mella en los ciclistas, provocando algunos abandonos. Uno de los más sonados fue el del ganador del Tour de Francia, Chris Froome. En la que se presumía como la etapa reina de esta Vuelta el británico se iba al suelo nada más comenzar el día, aunque conseguía ponerse en pie y volver al grupo de los favoritos. Parecía que iba a ser una caída sin consecuencia, pero la dureza de los puertos hicieron que Froome fuera retrasándose, aunque a pesar de todo consiguió finalizar la etapa. Al bajar de la bici su cojera era más que evidente, lo que no podíamos imaginarnos es que al día siguiente los médicos comprobaran que el ciclista había recorrido más de 130 km con un hueso del pie roto.

Ese mismo día vivíamos un emocionante final de etapa con victoria de Mikel Landa. Fugado desde el principio, el ciclista de Astana tiraba solo hacia meta a pesar de que su jefe de filas venía tras él luchando por hacerse con el maillot de líder. A pesar de la insistencia de sus directores por que frenara para ayudarle, Landa se retiraba el pinganillo a través del cual corredores y directores permanecen en contacto, y apostaba por luchar por ganar la etapa. Una estrategia que al final resultó perfecta para su equipo, ya que tanto el corredor vasco como su líder Fabio Aru han conseguido sus objetivos,  en el caso de éste último el maillot rojo de ganador de la Vuelta.

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Y para finalizar el post, la que puede que haya sido una de las mejores noticias dentro del pelotón. El veterano Imanol Erviti conocía en plena Vuelta que el nacimiento de su primer hijo se había adelantado, pero la suerte estaba de su lado. Y es que ese día la etapa finalizaba en Tarazona y había que trasladarse hasta Vitoria, por lo que el navarro pudo aprovechar para desplazarse hasta Pamplona y poder conocer a su hijo Aimar, para después continuar con nuevas fuerzas el camino final en bicicleta hasta Madrid.

Estas son solo algunas de las anécdotas que nos ha dejado La Vuelta 2015, tras tres semanas de intensa competición y convivencia nos quedamos con un gran número de experiencias a la espalda que  hacen de cada edición de La Vuelta, una carrera única cada año. Mañana se disputa la última etapa y se cierra esta edición tan esplendida que no ha dejado indiferente a nadie.

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Organización en la carrera

Cuando vemos una carrera en televisión, solemos centrar nuestro interés en los escapados, el pelotón y ocasionalmente en algún coche de equipo que se acerca a los corredores para abastecerles de agua y comida.

Sin embargo, la cantidad de vehículos implicados en la carrera, es muy grande. Dentro de esa marabunta de coches de equipos, mecánicos, comisarios, motos y demás coches de la organización, existe un escrupuloso orden de circulación que dicta como han de organizarse dentro de la carrera todos los componentes.

En primer lugar, tenemos que conocer los diferentes tipos de coches que encontramos en carrera. Juan Carlos Contreras, conductor del coche médico, nos facilita esa tarea, enumerando todos los vehículos que podemos encontrar. “A lo largo de una carrera podemos ver, coches de directores técnicos, coches de comisarios, coches médicos, coches azules (mecánicos neutros), coches de invitados, coches de equipo, ambulancias y coches de organización encargados de retirar la señalización una vez que pasa la carrera y, en último lugar, los coches de cierre”.

Acompañando a los coches también podréis ver un amplio número de motoristas. Por un lado encontramos las motos de los medios de comunicación, las motos de la Guardia Civil, encargadas de la seguridad vial durante el desarrollo de la carrera, y por otro, las motos amarillas que lleva la organización.  Hans Tino Peña es conductor y uno de los coordinadores de las motos en carrera. Hans nos cuenta cual es la labor de cada una de ellas. Para empezar, disponen de 3 motos dedicadas a la retransmisión de información a través de radio vuelta, 2 motos con reguladores de tráfico, 5 motos donde van los comisarios, 3 motos de recogedores que se encargan de retirar el material de señalización y  un aguador que asiste a los escapados cuando los coches de equipo no pueden hacerlo. Entre las primeras motos también encontramos la moto pizarra, encargada de ir anotando los tiempos entre el pelotón y  los escapados.

Ahora que ya conocemos el número de vehículos que acompañan la carrera y sus funciones, solo nos falta explicar cómo se ordenan. Una hora antes de que salga el pelotón, inicia su ruta la caravana publicitaria, cuya misión es ir animando al público y repartiendo regalos.

Una vez que da comienzo la salida del pelotón todos los coches ocupan sus posiciones y se da comienzo a la carrera.  En primer lugar van los coches del juez adjunto y del cronometrador acompañados de un juez en moto.  Un poco más atrás, a la altura de la escapada, encontramos otro comisario y el coche de dirección de carrera acompañados por un coche de los mecánicos neutros, un coche médico y los coches de invitados.

En la parte central de la carrera, donde se encuentra el grueso del pelotón, va otra moto de comisarios, otro coche con un director técnico, un coche médico y otro coche Shimano. Siguiéndoles de cerca, se encuentran los 22 coches de equipo, cuya posición en carrera va en función de la clasificación, y entre los cuales podemos encontrar; coches de directivos y mecánicos.

Cerrando la comitiva encontramos una ambulancia, más coches de equipos, otra ambulancia y finalmente las furgonetas encargadas de recoger el material de señalización en carrera y los coches “escoba” y “fin de carrera”.  Tras ellos, se encuentra la ansiada bandera verde, a quién todos aquellos conductores que se hayan visto atrapados por el desarrollo de la carrera esperan ver para retomar de nuevo su camino.

Organizando los desplazamientos internos de estos coches, están los reguladores, compañeros que se desplazan en moto y cuya misión es garantizar el correcto desarrollo de la etapa.

Aunque pueda parecer un absoluto caos, la conducción en carrera siempre es segura y ordenada además de una experiencia al cien por cien recomendable. La adrenalina de seguir a los escapados, la intensidad que se vive atendiendo al pelotón y la destreza con la que se restaura el orden en el cierre de carrera, hacen que sea cual sea la posición que ocupes, no vayas a tener ni una sola etapa aburrida.

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La historia de La Vuelta

Hoy nos gustaría echar la vista atrás, y hacer un recorrido a lo largo del tiempo. Son muchos años ya los que lleva disputándose La Vuelta y muchas fases por las que ha pasado la competición. Cambios enormes que han ido moldeando La Vuelta y la han llevado a ser lo que es hoy en día.

Cómo muchos sabréis la Vuelta cumple en esta edición  80 años, aunque solo se han disputado 70 ediciones.  Un dato curioso que quizás desconocíais, es que La Vuelta empezó en el año 1935, promovida por unos fabricantes de bicicletas de Éibar, quienes propusieron un único recorrido entre dicha localidad guipuzcoana y la capital de España. Éibar-Madrid, Madrid-Éibar, que además era conocido como el  “Gran Premio de la República”, que fue conquistado en sus dos primeras ediciones por el Belga Gustaaf Deloor.

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En aquella época y durante muchos de los años venideros, La Vuelta, a diferencia del Tour y el Giro, no se organizaba en una fecha fija, sino que variaba  en función de las necesidades del organizador.  Fue en el año 1935 cuando por primera vez se propuso un recorrido con más etapas, 14 jornadas que dieron nombre a la I Vuelta Ciclista a España.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el motivo de que solo se hayan disputado 70 ediciones es que durante la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial la competición quedó paralizada, quedando así 10 ediciones sin disputar durante esas fechas.

Fue en el año 1955 cuando se retomó el evento, y desde entonces se ha disputado año a año sin ninguna interrupción. Los años cincuenta fueron claves para el desarrollo de La Vuelta. A partir de esta década se acotó que los meses de celebración de la misma serían entre Abril y Mayo, además el número de participantes empezó a crecer rápidamente y la presencia internacional comenzó a ser cada vez mayor.

La popularidad de La Vuelta fue aumentando poco a poco y llamando la atención de los patrocinadores. Hecho que fue potenciando durante las décadas de los años 60 y 70 la importancia de tener una grande en España y todo el protagonismo que podían llegar a conseguir las marcas relacioandas.

En el año 1979 la empresa Unipublic tomo el relevo y comenzó a ser la empresa organizadora de La Vuelta, privilegio que como ya sabemos, mantiene hasta el momento. Unipublic consiguió que la publicidad y la presencia de patrocinadores fuese aumentando considerablemente, además de conseguir que se comenzase a retransmitir  el evento a través de la televisión.  Las décadas de los 80 y 90 comenzaron a ser los años de mayor popularidad para la carrera.

A finales de los años noventa y durante la década del 2000, fue cuando la organización de un evento como La Vuelta empezó a sufrir importantes cambios a nivel tecnológico, tanto por parte de los equipos como dentro de la misma organización, la llegada de la era electrónica revolucionó el desarrollo de La Vuelta.

Desde la aparición de los cambios electrónicos, los ordenadores a bordo que llevan los ciclistas o el uso de los GPS y la generalización de internet, se produjo un potente salto que dejó atrás aquellos tiempos en los que los ciclistas corrían con los tubulares enroscados al cuerpo y los desplazamientos se llevaban a cabo a base de mapas y sin teléfonos móviles.

Por otro lado, la propuesta de recorridos en La Vuelta también ha sufrido variaciones a lo largo de la historia.  Se cuidan al detalle las localizaciones seleccionadas y el objetivo final de cada ruta, es que todos los días haya un recorrido de características distintas, intercalando etapas de diferentes características y favoreciendo así, el ataque de ciclistas diferentes todos los días.

En último lugar  proponemos otro interesante punto a tener en cuenta, la historia del maillot que porta el líder. Un elemento clave en la evolución de La Vuelta, que se utiliza para reconocer fácilmente a los líderes de la carrera. El maillot del líder en La Vuelta ha pasado por diferentes fases, en función de quién organizase el evento. En sus inicios, durante finales de la década de los 30 el color propuesto fue el naranja, después pasó un par de añosa usarse el blanco y se volvió de nuevo al naranja durante finales de los años 30 y principios de los 40. Sin embargo el resto de la década se propondría por primera el color rojo. En los años 50 el amarillo fue el color elegido y este se mantuvo hasta 1999. Durante la década del 2000 al 2010, el maillot se lució en dorado y finalmente comenzó la década actual volviendo de nuevo al rojo.

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Hoy en día los maillots se disponen de la siguiente manera:

-Maillot rojo para el líder.

-Maillot verde para identificar al líder de la clasificación por puntos.

-Maillot blanco con puntos azules para el líder de la montaña

-El maillot blanco nos indica quién es el líder en la combinada.

En esta ocasión, hemos querido charlar con compañeros veteranos, los cuales llevan muchos años trabajando para la organización de La Vuelta. Ex-profesionales del ciclismo, que comparten con nosotros sus recuerdos, impresiones y perspectivas relacionados con este gran evento, y que nos acercan un poco más al sentimiento y la gran emoción que desprende avanzar año tras año con la organización de una de las grandes.

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Los secretos de una contrarreloj

Dejamos atrás una decisiva contrarreloj que ha finalizado con la victoria de Tom Dumoulin, que ha marcado un tiempo final de 46’07’’ . El resultado de la contra ha cambiado el panorama de la clasificación general, dejando a Dumoulin como portador del maillot rojo y Fabio Aru en el segundo puesto. “Purito” Rodriguez  se queda en tercer lugar y aún mantiene esperanzas para el triunfo final.  Las etapas que aún están por venir presentan una gran incógnita y cualquiera puede quedar en primer lugar.

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Hoy queremos explicar al detalle cómo se organizan los equipos y la organización de cara a una contrarreloj individual. Ya vivimos la tensión de una contra por equipos en la primera etapa de La Vuelta 2015, sin embargo, una crono individual supone un sobreesfuerzo por parte de todos.

Para conocer todos los entresijos de un día como hoy, hemos querido hablar con el mayor número de compañeros posible. Jueces, mecánicos, directores deportivos, masajistas… Gracias a ellos, hemos entendido mejor como se compone y organiza un día como el de ayer, un día que desbarata el itinerario diario de La Vuelta y se organiza de manera completamente diferente.

En primer lugar, Gerardo Morales, Juez de carrera, nos explica en qué consiste una contrarreloj.  “En las cronos individuales los corredores salen de uno en uno y en orden inverso a la clasificación general, con lo que los primeros en la puntuación disputan la prueba en último lugar”.  Los ciclistas con más posibilidades de conseguir buena puntuación en una crono son los denominados rodadores. Un ejemplo de un buen rodador es el ganador de hoy, Tom Dumoulin.

En un día de contra todo se desarrolla de manera distinta, los equipos llegan muy temprano al área de salida, sobre las nueve de la mañana. Debido al cambio de bicicletas, el mantenimiento de las mismas y las pruebas de los jueces a las que están sometidas, los equipos viajan con el autobús oficial y los camiones mecánicos. Es por ello que el espacio del que disponen para colocarse y prepararse es mayor que el resto de días. Los itinerarios de los ciclistas también varían ya que cada uno sigue un horario diferente y por lo tanto sus horarios habituales se modifican, se alimentan a distintas horas y los masajes de activación previos y de descarga posteriores son también en horas diferentes a los del resto de días en La Vuelta.

Otra diferencia importante con el resto de etapas la encontramos en las bicicletas. Estas son distintas cuando se trata de una prueba contrarreloj.  Juan Pablo Molinero, Director de marketing y comunicación del Movistar, nos explica al detalle como es el diseño de las bicicletas específicas para las cronos. “Lo más importante es la aerodinámica de la bicicleta, en una contrarreloj, éstas son mucho más incómodas. Al tratarse de esfuerzos mucho más reducidos, la comodidad no es un factor determinante”. El manillar cuenta con dos acoples que permiten al ciclista adoptar la postura que menos resistencia al viento ofrezca.  Los desarrollos también son distintos a los de una bicicleta de carretera usada normalmente, además de llevar la rueda lenticular para otorgar mayor rapidez al corredor.

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Todas las bicicletas han de pasar por un reconocimiento previo y posterior a la ejecución de la prueba, donde se mide la distancia entre el centro del pedalier hasta el centro del manillar y del centro del pedalier hasta la punta del sillín.  Todos los corredores han de estar dentro de las medidas impuestas por la UCI.

Una vez que todo se encuentra perfectamente organizado, el corredor sale y disputa la prueba acompañado de un coche de equipo, donde suelen ir directores de equipo, mecánicos…

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En la etapa, pudimos vivir la contra desde el coche que siguió a Carlos Barbero, Caja Rural-Seguros RGA. Corredor que además disputaba en casa y que contó con el apoyo de toda la afición a lo largo de la etapa. En el coche, acompañamos a Eugenio Goikoetxea, director deportivo del equipo, quién nos explico la labor de apoyo que cumple el coche que va tras el corredor. “Nuestro trabajo es apoyar al ciclista, ofrecerle asistencia mecánica en caso de que lo necesite, animarle a través de la radio e indicarle un poco la estrategia de cara a la etapa y hacerle el esfuerzo lo más llevadero posible”.

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Comunicación en los equipos

Cómo ya sabéis, los medios de información cumplen una labor realmente importante para con el deporte profesional. Encontramos un seguimiento mediático, mayor o menor, de prácticamente todos los deportes federados.

La información se actualiza constantemente y el público está pendiente las 24 horas del día. Desde hace unos años, los equipos ciclistas, son conscientes de la gran demanda de información que tiene la sociedad. El seguimiento constante forma parte del día a día con lo que la demanda de una figura especializada en comunicación, era algo completamente necesario.

Es por eso, que desde hace unos años, empezaron a surgir las figuras de los jefes de prensa en los equipos profesionales. Su labor es imprescindible si hablamos de visibilidad y gestión de la información del equipo, y para conocer más a fondo su labor hemos charlado con algunos de ellos.

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En primer lugar David Evangelista, jefe de prensa del Team Colombia, nos explica ligeramente cual es la labor que cumple.  “El jefe de prensa es una función que ha cobrado importancia de nuevo en los últimos años, la información es cada vez más global y el seguimiento por parte de los medios se hace más complejo, es ahí donde nuestra labor cumple su función, manteniendo a los medios informados constantemente sobre las noticias del equipo”.

Alberto Sanz, el jefe de prensa del Caja Rural- Seguros RGA, explica otro tema de gran importancia y nos cuenta cómo han influenciado las redes sociales a la gestión de la comunicación de los equipos. “En el Caja Rural además de comunicar a través de los medios convencionales, también buscamos llegar a los seguidores a través de otros medios, cómo redes sociales y eventos”. Alberto nos cuenta que la relación con los medios es constante y que él se preocupa en todo momento de que toda la información necesaria llegue a los profesionales, a través de dossieres y notas de prensa, buscando siempre la repercusión informativa para el equipo.

Además, para el Caja Rural-Seguros RGA, también es importante llevar a cabo acciones de responsabilidad social. Hoy quieren recordarnos que empiezan a llevar a cabo su ya conocida iniciativa solidaria. Gracias a la cual el año pasado lograron  recaudar 625.000 raciones de comida para los más necesitados y este año esperan poder superar la cifra.

Escuchando a Alberto, podemos conocer más a fondo cómo los equipos más modestos trabajan intensamente su comunicación. La visibilidad y claridad de la información y el fácil acceso a la figura del jefe de prensa, facilitan la cercanía del equipo tanto con el  público como con los medios.

En el otro extremo de la balanza, encontramos a Oli Cookson, responsable de prensa del Team SKY. En su caso, Oli trabaja para uno de los equipos con mayor relevancia en el ciclismo mundial y entre sus filas encontramos a algunos de los ciclistas más populares. Resulta curioso cómo ha cambiado el trabajo de Oli desde que Froome dejó de participar en La Vuelta. “Chris se siente muy contento con el trato que ha recibido por parte de todo el mundo. Es cierto que desde la marcha de Chris, el nivel de exigencia comunicativa por parte de los medios ha descendido ligeramente. A pesar de ello, seguimos encantados de atender diariamente las necesidades de los periodistas”. Oli destaca en su trabajo gracias a que habla varios idiomas ya que viajando constantemente con un equipo de relevancia mundial, es necesario que el encargado de comunicación sepa manejarse en varias lenguas.

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En último lugar, charlamos con quién se encuentra en la otra cara de la moneda. David González, periodista de la cadena SER en Asturias, nos comenta que para los medios ha sido un paso realmente importante la aparición de un jefe de prensa en los equipos. Considera que así se organiza mejor la información y se dosifican los momentos en los que los periodistas pueden consultar con los corredores. La información está clasificada y los medios tienen acceso a los dossieres y todo el contenido que necesiten. Además gracias a las redes sociales, el público consigue una interacción con los profesionales que nunca hubiese alcanzado a través de otros medios.

 

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La flota Skoda en La Vuelta

Como ya sabéis, somos patrocinadores oficiales en La Vuelta, con lo que todos los coches de los que dispone la organización son Skoda. Hoy nos gustaría hablaros sobre la flota de Skoda en el evento. Queremos presentaros todos los coches con los que contamos y explicaros el mantenimiento y seguimiento que la organización lleva a cabo con ellos.

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Santiago Battilana es el coordinador de toda la flota y nos ha explicado a la perfección como se coordinan todos los coches y sus conductores. La Vuelta, cuenta con 71 vehículos que ya rodaron en el Tour y para asegurar el mejor servicio,el equipo Skoda, dispone de un grupo de mecánicos que proporcionan asistencia 24 horas a todos  los conductores, pertenecientes tanto a la organización como a los equipos patrocinados.

Los mecánicos siempre están situados en el área de meta en la zona de la oficina permanente. Todos los coches pasan revisión tras llegar a meta y ,en caso de que el coche no presente ninguna avería, se le pasa el control básico de aceite, presión de neumáticos o revisión de rayones.  El equipo encargado de revisar los Skoda, está formado por 6 mecánicos, 1 conductor de camión y un traductor, ya que todos los componentes provienen de República Checa. Además, el equipo dispone de 3 coches turismos, un camión, donde guardan los recambios y las piezas más grandes y una furgoneta taller.

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En caso de que el coche haya sufrido un accidente o presente golpes serios, será retenido por los mecánicos hasta que se haya solucionado el problema y el coche quede como nuevo. En estos casos, siempre se procura que el tiempo máximo de espera sea de unas 24 horas. La rapidez es primordial en este trabajo, y la organización no puede permitirse el lujo de perder ni un solo segundo.

En un principio, todos los  vehículos son nuevos, con lo que es raro que den problemas a nivel mecánico por si solos. La mayoría de las asistencias se llevan a cabo cuando se dan pequeños golpes etc.

Entre todos los vehículos que forman la flota Skoda, los modelos que podemos encontrar son, el Superb, el Octavia y el Super Combi Biker, además de 5 Caravelle que son las caravanas  utilizadas para llevar material o desplazar empleados.

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En último lugar, hemos considerado interesante hablar con los conductores, a quienes podemos encontrar en el área de salida una hora antes de que empiece la carrera, allí limpian  y revisan los coches dejando todo preparado para que el desarrollo de la etapa sea al 100%. Carlos Castro, Asesor deportivo y conductor en carrera, nos comenta que para los conductores, las características de los coches son decisivas e importantes.  “Ha de ser un coche robusto, potente con buen agarre al asfalto y además amplio para que podamos ir cómodos”. La gran mayoría de los conductores nos confiesa que se siente muy cómodo conduciendo los modelos de Skoda que la organización ha propuesto.  “Cumplen todas las características necesarias que los conductores consideramos importantes a la hora de hacer frente a una etapa”.

Como podéis imaginar, los coches de La Vuelta, están sometidos a un gran desgaste, y por ello es importante revisarlos y preocuparse de que se encuentren en optimas condiciones, el buen desarrollo de la carrera y la seguridad de todos los que participan en ella, son los principales objetivos que la flota Skoda busca satisfacer. 

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Tipos de corredores

Terminada la etapa número 15, tras 175 km de recorrido a través de una serie de duras rampas, ha llegado a la meta en primer lugar el catalán Joaquim Rodríguez, del equipo Katusha. Tras esta intensa etapa disputada entre Cantabria y Asturias, las clasificaciones se encuentran de la siguiente manera: Fabio Aru (Astana) sigue portando el maillot rojo de lider,  estrenando el maillot verde tenemos a Purito (Katusha) y manteniendo el maillot de montaña continúa Omar Fraile (Caja Rural).

Cada maillot es representativo de unas cualidades distintas y no todos los ciclistas aspiran a lucir el mismo color o a ganar etapas similares. Como ya sabréis, dependiendo del tipo de recorrido que presente la etapa (montaña, llana, contrarreloj)  los equipos elaborarán una estrategia diferente y atacarán con ciclistas distintos.

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Cada corredor tiene unas capacidades diferentes y, lógicamente,  entrena de manera distinta para potenciarlas. En este post queremos explicaros más fondo los distintos tipos de ciclista que podemos encontrar en una competición profesional. Pueden existir más tipologías, sin embargo en esta ocasión queremos centrarnos en aquellos que son más comunes en el deporte de los pedales.

Para ponernos en situación y diferenciar en primer lugar los distintos perfiles, charlamos con Juanmari Guajardo, el speaker de la Vuelta, que nos ha querido explicar cuales son los principales corredores que podemos ver en una grande:

-Escalador: son ciclistas que se encuentran perfectamente adaptados a las carreras que presentan ascensos. Como ya hemos comentado en el post “La montaña”, son profesionales capaces de dosificar el dolor y repartir equitativamente el esfuerzo que invierten en la carrera, y habitualmente suelen ser ciclistas muy pequeños y de poco peso. Como ejemplo de buenos escaladores, tenemos a los corredores colombianos, comúnmente llamados “escarabajos”.

-Sprinter: estos ciclistas se desenvuelven a la perfección en carretera o pista. Son deportistas con gran potencia y velocidad a la hora de hacer frente a esfuerzos cortos. Suelen obtener buenos resultados en las llegadas que se producen en llano y con todo el pelotón junto. Algunos de los ganadores en Sprint, en La Vuelta 2015 han sido Jesèr Stuyven del Trek o  Caleb Ewan, del Orica Greenedge.

-Gregario: son los corredores que ayudan a conseguir la victoria al jefe de filas. La labor del gregario puede ser de todo tipo: desde suministrar comida y bebida a su líder, hasta colocarse delante de él para disminuir el rozamiento del hombre importante del equipo con el viento. Dentro de los gregarios encontramos a los lanzadores, que son aquellos corredores que se preparan para ayudar al sprinter.

-Rodador: estos ciclistas son quienes tienen la potencia necesaria para mantener el ritmo de pedaleo de todo su grupo y guiarles durante largos periodos de tiempo. Suelen ser de constitución grande, ejercitan su musculatura al máximo y pesan más que los demás.

Clasicómano: es aquel ciclista especializado en la pruebas de un día de competición que tienen gran dificultad. Algunos de los ciclistas que ya conocemos de esta Vuelta cumplen estas características, como Peter Sagan, Alejandro Valverde o Fabian Cancellara.  Estos corredores también son ciclistas que tienen características de sprinters, mucha potencia para poder rodar sin problema y, además, grandes dotes para hacer frente  a las escaladas. Son ejemplo de ciclistas completos.

 

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Una vez que hemos dejado claro los diferentes tipos de ciclista, hemos querido consultarles a ellos directamente para conocer qué tipo de corredores se consideran, y la verdad es que hemos encontrado un amplio abanico de respuestas. Para finalizar, charlamos con  varios cicloturistas para descubrir que tipos de corredores son más populares. En principio, son los escaladores los corredores que más llaman la atención, pero, a pesar de ello, no dejamos de encontrar acérrimos seguidores de cualquiera de los citados en el post.

 

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Argot Ciclista

Dentro del ambiente que se genera en torno a La Vuelta, resulta muy curioso prestar atención a la terminología utilizada por los profesionales y los equipos para comunicarse entre ellos y hacer referencia a todo lo que sucede a su alrededor.

Todo buen amante del ciclismo que se aprecie ha de conocer a la perfección un amplio número de palabras pertenecientes a esta “Jerga”, sobre todo si quiere comprender mejor el desarrollo de la competición, toda la información facilitada por los medios y no dibujar una gran cara de poker cada vez que intente seguir una carrera.

Aunque el argot ciclista es muy amplio y cuenta con términos para referirse a un gran número de situaciones, acciones o estados. En este caso nos gustaría centrarnos sobre todo en la “Jerga” más común.  Aquellas palabras que más utilizan entre ellos los corredores y que escuchamos constantemente a los periodistas, argot que si aprendemos, puede ayudarnos a entender mejor una carrera.

Para entrar un poco en materia, queremos repasar los términos más comunes y que todos hemos escuchado o utilizado alguna vez:

-Coger una pájara: Es cuando el corredor ha agotado todas sus energías, se encuentra mal y no puede seguir el ritmo.

-Relevar: Se trata de sustituir al corredor que tira del pelotón y va en primer lugar, es quién va haciendo frente a toda la resistencia que ofrece el viento.

-Subir a remolque: Esta acción puede conllevar problemas al ciclista ya que está prohibida y se trata de, apoyarse en un vehículo para propulsarse hacia adelante.

-Aguador: Hablamos del compañero que se encarga de recoger y repartirla entre los compañeros.

Seguro que muchos de vosotros ya conocíais estas palabras o era consciente del significado pero desconocía la terminología específica para citarla.

A continuación, ampliamos un poco más el abanico y revisamos algunos términos específicos,  más técnicos, relacionados directamente con acciones que llevan a cabo los ciclistas:

-Bajar a tumba abierta: Es cuando los ciclistas bajan un puerto a gran velocidad.

-Hacer la goma: Cuando un pelotón o un corredor se acerca a un grupo de escapados y los alcanza pero termina descolgándose por falta de energía para mantener el ritmo.

-Pedalear cuadrado: Pedalear bruscamente, sin ritmo.

-Pasado de vueltas: Cuando un corredor está desfallecido porque ha llegado al límite, parecido a la pájara.

-Tirar del paquete: Ir en cabeza del pelotón, es el ciclista que tiene que  tirar de todos los demás, normalmente esta posición se va relevando.

-Hacer el afilador: Se trata de tocar con la rueda delantera la rueda trasera del que va delante, esta acción puede provocar un accidente, es peligrosa y también está penalizada.

-Meter tuerca: Pasar a plato grande y a piñón pequeño para poder rodar rápidamente en una bajada o en un tramo llano.

– Meter cuneta: Es cuando el ciclista trata de echarse hacia el lado de la carretera al que el viento te llevaría de forma natural, intentando provocar que la fuerza del viento haga perder la rueda a los corredores que le preceden.

-Abanico: Situarse al lado contrario y  por detrás del ciclista que está recibiendo el viento, consiguiendo avanzar con menor esfuerzo. Ya que la resistencia recibida es menor.

Puede que estos últimos términos, resulten ligeramente más específicos y resulte más complicado escucharlos con asiduidad en los artículos o retransmisiones.

Sin embargo, el argot es amplio y la cantidad de palabras usadas son casi infinitas.En el siguiente vídeo hablamos con ciclistas, que nos explican cuáles son las palabras más utilizadas entre ellos y sus compañeros. También hablamos con ciclo turistas para comprobar cuáles son las palabras qué mejor conocen los aficionados y hablamos de nuevo con Juan Mari Guajardo, para conocer, que términos usan más comúnmente los periodistas.

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Mecánicos en La Vuelta

 

Ayer pudimos disfrutar de una maravillosa e intensa etapa. Acompañamos al equipo Shimano de asistencia en carretera y además, pudimos seguir la carrera en el coche encargado de hacer seguimiento a los escapados. Esto nos permitió vivir la emoción de la etapa muy de cerca, desde el principio hasta el final, cruzando la línea de meta a escasos metros de Nelson Oliveira.

Hoy nos gustaría hablar sobre cómo se lleva a cabo la asistencia mecánica a lo largo de La Vuelta. En primer lugar, hemos de diferenciar dos tipos de asistencia, la particular de cada equipo, que realiza un seguimiento más intensivo a las bicicletas de sus corredores, y la asistencia neutra prestada por los mecánicos oficiales de La Vuelta, los mecánicos azules, de quienes ya hablamos en el post “Shimano Crew” y que os animamos a leer de nuevo para que refresquéis un poco los conocimientos sobre la organización de los compañeros. En un principio, los mecánicos neutros solo realizan su labor durante la carrera, quedando el mantenimiento, preparación y revisión de las bicicletas de los corredores en manos de los particulares de cada equipo.

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La preparación de las bicicletas, por parte de los mecánicos de equipo antes de cada etapa y el mantenimiento posterior a la misma, son momentos clave durante toda la competición. Por otra parte, los mecánicos neutros también han de estar preparados y comprobar que cada bicicleta Shimano está en óptimas condiciones.

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Dependiendo del tipo de ciclista del que hablemos, el tratamiento que seguirá la mecánica es diferente. Un escalador necesita una atención distinta a la que necesitará  un sprinter. De todos estos cambios se encargan principalmente los mecánicos del equipo. Sin embargo, los mecánicos azules también tienen que estar preparados en función de la etapa ya que cada una requerirá atenciones diferentes.

Julio Gallego, Responsable de los mecánicos de Shimano, y Jorge Alonso, masajista deportivo y conductor de Shimano, nos han explicado cómo es su día a día.  “Los mecánicos azules siempre están disponibles para atender a cualquier ciclista, en caso de que los mecánicos de su equipo no se encuentren cerca” nos confirma Gallego. A pesar de que las averías más comunes en carrera son generalmente las mismas (pinchazos, salidas de cadena y ruedas descentradas) en casos muy extremos  la única posibilidad es un cambio de bicicleta, por lo que los mecánicos azules también cuentan con bicicletas para que el corredor disponga de ellas cuando sea necesario.

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Por otro lado, también ofrecen soporte a los corredores en caso de que éstos lo soliciten. Los coches azules transportan botellines para abastecer  de agua a cualquier corredor que lo necesite. En las escapadas, cuando las carreteras son estrechas y los coches de equipo tienen dificultades para acceder al grupo,  los mecánicos neutros han de estar atentos y cubrir cualquier necesidad mecánica o de suministro de agua que los ciclistas puedan precisar.

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En el vídeo podéis ver cómo se vive la tensión de seguir a la escapada, atender a los corredores, prepararse para cualquier incidencia y conducir en condiciones extremas con mil ojos puestos en las motos, el resto de conductores y, sobre todo, los corredores.

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