asistencia médica en carrera

Contentos hemos terminado hoy la tercera etapa de la Vuelta (Petrer-Totana) con la victoria del español Pablo Lastras del Movistar que viste por primera vez en esta vuelta el maillot rojo como líder de la general, 20 segundos por encima de Sylvain Chavanel.

Una carrera que nosotros hemos vivido de una forma especial junto a un equipo de profesionales cuya presencia es fundamental en la Vuelta: los médicos. José Lara, Mikel Martínez y Pedro Sanz junto al ATS Andoni Aza, son los encargados de cuidar a los ciclistas en carretera.

Hay 3 coches de asistencia, uno en cabeza de carrera y dos por detrás, algo novedoso este año con la posibilidad de que un coche pueda asistir a los escapados. En cada uno de los vehículos hay un conductor con gran experiencia en carrera, imprescindible a la hora de garantizar también la seguridad de los ciclistas.

En los botiquines llevan medicamentos y sobre todo material de cura. Su trabajo es la asistencia en carretera y lo que más hay en estas carreras son caídas. Cuando se cae un ciclista, Radio Vuelta da el aviso y un coche acude al punto kilométrico en el que se encuentra el herido. El corredor debe agarrarse al vehículo y el médico le va curando en marcha para que pueda seguir su camino a meta. Si parasen para hacer estas curas, el ciclista perdería mucho tiempo. Incluso en ciertas ocasiones se dan puntos de sutura desde el coche en marcha para que el corredor pueda seguir al grupo y llegar a meta sin problemas.

José lleva 7 años viniendo a la Vuelta. Ha visto muchas caídas, algunas mas graves, entre ellas la de Igor Antón el año pasado, al que desgraciadamente tuvo que comunicar que se había roto el codo. Nunca se sabe cuándo va a haber una caída, lo más peligroso suelen ser las rotondas, las bajadas y los sprint, aunque realmente puede haber peligro en cualquier punto. También el año pasado, justo el último día, tuvieron que asistir una caída múltiple en pleno Paseo de la Castellana en Madrid.

Y volviendo a esta tercera etapa de la Vuelta, en el kilómetro 26 escuchábamos por la radio el aviso pidiendo ayuda a un coche de asistencia médica. Antonio Piedra de Andalucía Caja Granada se había caído en una rotonda. Sin perder un segundo el vehículo se acercaba al punto donde se encontraba el ciclista y José comenzaba su trabajo. Tras limpiar y examinar las heridas, ha tenido que ponerle cinco grapas en el mentón. Todo esto mientras avanzábamos con el coche en marcha siguiendo el ritmo del pelotón. Sin una sola queja, Antonio ha aguantado el dolor en silencio y después de la cura seguía su camino hacia la meta, lo que demuestra la dureza, sacrificio y valentía de los ciclistas que viven y luchan cada día por este deporte.

Seguimos avanzando en carrera y de nuevo en el kilómetro 130 Radio Vuelta pide la ayuda de los médicos para asistir a dos corredores que han sufrido una caída. Atendemos a uno de ellos con heridas en el codo y dolores musculares.

Junto a este equipo de asistencia en carretera hay también una UVI móvil, una medicalizada y una convencional con seis técnicos de emergencias sanitarias. Oscar Suárez es uno de ellos. Lleva 14 años viniendo a la Vuelta con la ambulancia. Entre sus intervenciones en el año 2008 tuvo que trasladar de urgencia a Alberto Contador en una caída que el ciclista sufrió en Asturias durante una de las etapas.

Muy importante es el trabajo de médicos y técnicos en la Vuelta y nosotros hoy hemos tenido la suerte de vivir una etapa con ellos. Gracias por este día porque ha sido muy emocionante. Mañana nos vemos en Sierra Nevada.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a asistencia médica en carrera

  1. Carlos Barea dijo:

    Cuando decís en el artículo “…ATS Andoni Aza…” ¿De que profesional se trata de un Diplomado en Enfermería?
    Los ATS se extinguieron hace muchos años.
    Un saludo