Sierra Nevada con los comisarios

Teníamos ganas de empezar la montaña y hoy lo hemos hecho con la cuarta etapa de la Vuelta, desde Baza hasta Sierra Nevada, una etapa en la que de nuevo ha sido protagonista en calor, superando los 40 grados, y en la que de nuevo hemos disfrutado de una victoria española.

A las doce y media subíamos en uno de los coches de los comisarios, un skoda superb, para hacer la carrera con ellos. Hay 4 comisarios internacionales, Max Michaud, presidente y coordinador francés, el español Enrique González, el italiano Francesco Cenere y el irlandés Michael Robb, 4 nacionales que hacen labores de auxiliar y 3 comisarios que se dedican al control antidoping.

Para ser comisario de la UCI hay que estar dos años de aspirante, tres años de comisario regional y tres de comisario nacional. Después hay que hacer el curso de nacional élite que homologa la UCI durante otros tres años y finalmente se puede hacer el curso de internacional siendo uno de los seleccionados, ya que las plazas son limitadas. Hay que saber hablar inglés o francés, si dominas ambos idiomas puedes tener más oportunidades. Todos comienzan asistiendo a carreras menores y con el tiempo tienen que irse ganando el puesto.

Vamos en el coche con el comisario Enrique González y el conductor Roberto Sierra, que fue durante 11 años ciclista profesional. Enrique nos cuenta que las multas más comunes son el avituallamiento irregular, ir detrás de los vehículos que quitan el aire al corredor y el comportamiento incorrecto. Salvo esta última, las multas pueden afectar tanto al corredor como al conductor del coche. En ciertas ocasiones, las multas además de tener una sanción económica también penalizan en tiempo, como por ejemplo el ir a rueda de un vehículo o hacer palanca agarrándose para avanzar. La expulsión de carrera se puede producir por comportamiento agresivo o por subir agarrado a un vehículo durante un espacio prolongado de tiempo.

Comenzada la etapa, en el kilómetro 11 ya había siete escapados. Enrique ha apuntado los dorsales en su cuaderno para llevar un control y poder informar de ello. Unos minutos más tarde, en el kilómetro 18, el comisario, de forma excepcional, daba permiso para proceder al avituallamiento debido al calor, ya que normalmente no se puede abrir hasta el kilómetro 50.

El primer premio de montaña de esta cuarta etapa se lo llevaba uno de los escapados, Koen De Kort del Skil-Shimano. En este punto el grupo estaba a más de 7 minutos del pelotón. Si bien la verdadera sorpresa llegaba en el kilómetro 122 cuando Radio Vuelta informaba de la retirada del corredor del HTC, Mark Cavendish.

A 10 kilómetros de meta el retraso del pelotón era de solo un minuto y medio. Ha sido esta subida a Sierra Nevada el tramo más emocionante de la carrera, mientras uno de los favoritos, Igor Antón, se iba quedando por detrás, el último campeón de la Vuelta, Nibali, intentaba la escapada. Pero finalmente ha sido a 3 kilómetros cuando Dani Moreno, Sörensen y Bonnafond lograban dejar atrás al pelotón en su camino hacia la meta, siendo para el primero de ellos, para Dani Moreno del equipo Katusha, la victoria final. Cambios por lo tanto en la general y nuevo maillot rojo para Sylvain Chavanel.

Mañana yo no me pierdo la quinta etapa de la Vuelta, ¿y vosotros?

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sierra Nevada con los comisarios

  1. jose dijo:

    Es muy chulo