de Japón a Jaén

Amanecíamos hoy más temprano que otros días para subir a Sierra Nevada, punto de inicio de la quinta etapa de la Vuelta con final en Valdepeñas de Jaén. En esta jornada queríamos conocer al primer japonés que corre la Vuelta ciclista a España: Yukihiro Doi. Su equipo, el Skil-Shimano, nos ha invitado a acompañarles en la carrera.

Yukihiro tiene 28 años. Ha corrido otras carreras menores en España, como Andalucía y Mallorca entre otras, aunque de lo que ya tenía ganas era de participar en la Vuelta. Lleva 7 años en el mismo equipo, dice que de nuestro país le gusta mucho el jamón serrano pero no las altas temperaturas en carreras como las que estamos teniendo, algo en lo que seguro coinciden todos los corredores.

En el Skil-Shimano están contentos con su trabajo y dicen que es un buen compañero. Entre las anécdotas nos cuentan que para la Vuelta ha traído abanicos de Japón, como regalo para los miembros del equipo, ¡una buena idea para combatir este calor!

Siguiéndole desde el primer día hay una pareja de periodistas japoneses. Hacen fotos, graban vídeos y publican las últimas noticias sobre el corredor en una página web de su país. Dicen que están disfrutando mucho de la Vuelta y creen que por el momento Doi lo está haciendo muy bien.

También para el equipo esta es la primera Vuelta ciclista a España. Los directores del Skil-Shimano, Rudie Kemna y Christian Guiberteau tienen muy claro que su equipo está preparado fundamentalmente para el sprint con hombres como Marcel Kittel (the big sprinter), Simon Geschke e incluso Yukihiro Doi (le puncheur). Alexandre Geniez es un escalador joven que ha empezado un poco enfermo la Vuelta y Johannes Fröhlinger, su mejor hombre en la montaña. Timmer y De Kort son buenos trabajadores de equipo (team made), Veelers es el hombre que lleva a Kittel al sprint y Curvers es el capitán.

Yukihiro Doi comenzaba esta quinta etapa a 41:37 del líder en la general, pero lo hacía con una sonrisa y diciendo al director que hoy intentaría hacerlo lo mejor posible.

Tras la salida neutralizada, a partir del kilómetro cero situado en Granada capital, los corredores han empezado a luchar por las primeras posiciones a un ritmo muy fuerte. En el coche, Christian estaba continuamente dando ánimo a sus ciclistas e informando de las escapadas y los tiempos a través de la radio interna del equipo. Y es que la tensión también se vive dentro de los coches. Por radio informan a sus corredores de cuando puede llegar la escapada, intentando adivinar la estrategia de sus oponentes.

Tras pasar la localidad de Alcalá se ha formado un grupo de escapados, entre ellos estaba Fröhlinger del Skil. Acto seguido Radio vuelta informaba de la caída y abandono del español Vicente García de Movistar, trasladado en ambulancia con una fractura de muñeca.

En el kilómetro 147 solo quedaban tres escapados, Albasini del HTC, Madrazo de Movistar y Fröhlinger del Skil. Estaban a 1:25 del pelotón. En el coche del Skil el equipo seguía pendiente de su corredor, estudiando las posibilidades, conscientes de que aún quedaban varios kilómetros para la meta.

Las ilusiones se han desvanecido en el kilómetro 165 cuando la escapada ha quedado anulada y el pelotón ha comenzado la subida al Alto de Valdepeñas con los corredores del Katusha al mando. Un control que han llevado hasta la meta con la victoria del español Joaquím Rodríguez. “Purito” ha sido el mejor de Valdepeñas y ahora tiene que demostrar si puede ser el mejor de España. En la general, Chavanel sigue vistiendo la roja, seguido muy de cerca por Dani Moreno a 9 segundos y el mismo Joaquím Rodríguez a 23.

La sexta etapa nos lleva mañana hasta Córdoba.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a de Japón a Jaén

  1. Sebastian dijo:

    Excelente trabajo de redacción !!
    Esta es la otra forma de comunicar que el mundo necesita, sigue adelante con tu proyecto.
    Me gusta tu forma de redactar el día a día en la vuelta.
    Seguro que no te faltará trabajo mañana.
    Te sigo desde el primer día del campeonato y aquí en la oficina es la primera web que abrimos mis compañeros y yo por la mañana.

    Un saludo desde Pinto.