Andalucía se escapa

Comenzado el fin de semana se ha notado una mayor afluencia de público tanto en el inicio como en la meta de la octava etapa de la Vuelta, Talavera de la Reina- San Lorenzo de El Escorial. 177 kilómetros con un final de vértigo: la rampa de la Cañada Nueva con pendientes que llegan hasta el 23%. Y esto después de un puerto de primera, Mijares, y dos puertos de segunda, San Bartolomé de Pinares y Santa María.

Por nuestra parte, hoy hemos vuelto a vivir la etapa junto a un equipo, en este caso el Andalucía Caja Granada, equipo de patrocina Skoda y que curiosamente es el único en el que todos los corredores son españoles.

Por la mañana preguntábamos a los corredores cómo habían comenzado la jornada. Lo primero es el desayuno, a las nueve en el hotel, y no el típico desayuno. Ellos necesitan energía para lo que les espera. Se trata de adelantar mucho la hora de la comida, con un buen plato de espaguetis o arroz sobre la mesa. Después un masaje de calentamiento en las piernas para ir despertando los músculos. Y por cierto los masajistas son también los encargados de los avituallamientos y de cuidar la alimentación de los corredores.

En el autobús hay tiempo para tomar un café y descansar después de la reunión de equipo. Hemos bromeado sobre quién iba a llegar el primero o el último, hasta que se han preparado para ir al control de firmas. A las doce y media los mecánicos comenzaban a chequear las bicicletas y han colocado los bidones, uno de agua y otro de sales minerales para cada uno de los ciclistas, controlando que todo estuviese a punto.

Nos hemos subido a los coches cuando en el reloj quedaban cinco minutos para el comienzo de la carrera, mientras los ciclistas se dirigían a la línea de salida. Lo primero que hemos hecho es hablar sobre cada uno de los corredores. ¿Saben cuáles son sus nombres y apodos? Les voy a presentar al equipo:

David Bernabéu es “el abuelo”, quizá el más serio de todos.

Alberto Benítez es “el pepote” como le llamaban de pequeño.

Antonio Cabello, “el chico”, le llaman así desde siempre.

Juan José Lobato, conocido como “lobo” por su apellido. Este año ha ganado el circuito de Getxo.

Adrián Palomares, también llamado “Palomo”. Es muy querido, hace grupo, es de los ciclistas que unen.

Antonio Piedra, es el intelectual, siempre leyendo sus libros. Compagina el ciclismo con la carrera de Ingeniería.

José Luis Roldán, es la indecisión hecha persona y la gracia andaluza del equipo.

Jesús Rosendo, el más bromista de todos. Simpático, sevillano de Carmona. Ha tenido su primera victoria como profesional en Uruguay.

José Vicente Toribio, conocido como “toro”. Recientemente ha ganado una etapa en la Vuelta de Portugal, su primera victoria como profesional.

El Andalucía Caja Granada es un equipo combativo y luchador. Ya que no tiene corredores que puedan estar arriba en la general, intenta tener presencia en cada una de las etapas. Andalucía está en las escapadas. Y hoy mismo lo ha demostrado. En el kilómetro 30 Palomares se iba del pelotón junto a Fouchard del Cofidis. Era su tercer día formando parte de la escapada principal en esta Vuelta y por ello hoy se ha llevado el Premio a la combatividad.

El final de etapa espectacular. Joaquim Rodríguez “Purito” ha demostrado un día más que los finales en alto son lo suyo. Y además de ser el ganador de San Lorenzo de El Escorial, es a partir de hoy nuevo líder de la general. Joaquim Rodríguez se viste la roja y por detrás a 23 segundos está su compañero, Dani Moreno. Buen trabajo del equipo Katusha.

Mañana novena etapa desde Villacastín hasta la Sierra de Bejar, ¡no os lo perdáis!

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Andalucía se escapa

  1. hemuar dijo:

    los videos y comentarios muy entretenidos,estamos conociendo muchos detalles de la vuelta .
    gracias