invitados de carrera

Aunque cada día nos dejan ir de invitados en algunos de los coches de carrera, hoy hemos ido en el coche de invitados de verdad. Unipublic cuenta con cuatro coches Skoda de relaciones públicas utilizados por los patrocinadores de la Vuelta para premiar a sus clientes pasando un día especial.

Los conductores de estos coches son expertos del ciclismo. Solo tenéis que leer sus nombres: Santi Blanco, Antonio Sánchez, Dori Ruano y Serafín Martínez. Todos ellos han sido ciclistas profesionales y vivir la Vuelta a su lado es ir aprendiendo algunos de los mejores secretos de este deporte.

Empezábamos la novena etapa de la Vuelta entre Villacastín y la estación de La Covatilla, 183 kilómetros que comenzaban con un puerto de tercera categoría y terminaban con una llegada en alto a 1.970 metros.

Nos hemos subido en el coche de Santi Blanco con dos invitados, Ana y Jorge. Para Ana esta es la primera vez que viene a la Vuelta. Jorge ha estado en muchas etapas, sobre todo en la salida, pero nunca en un coche de carrera. Hoy no solo van a poder ir en el coche sino que además verán un trayecto de la etapa desde el helicóptero.

Nuestro conductor, Santi Blanco, fue ciclista profesional del Banesto (entre otros equipos) durante diez años. Curiosamente él fue el primer corredor que ganó en La Covatilla, cuando se incluyó por primera vez este puerto en la Vuelta en el año 2002. Nació en Puerto de Béjar y conoce muy bien la zona. El público también le conoce a él. Mientras avanzábamos la gente le ha estado saludando y unos comentaban a otros: “mira, ahí está Santi Blanco, en el coche”.

El público recuerda a Santi y también a José María Jiménez Sastre, El Chava, corredor fallecido en el año 2003 que siempre tuvo una buena participación en la Vuelta. Durante todo el trayecto, y sobre todo ayer en El Barraco, hemos visto pancartas que recuerdan al gran ciclista abulense.

Los invitados (y nosotros un poco también) han aprovechado para hacer preguntas a Santi. ¿Cuántos kilómetros hace un ciclista profesional al año? Entre entrenamientos y competiciones pueden llegar a hacer unos 33.000 kilómetros. Y es por este tipo de cosas por lo que a Santi le gusta trabajar en la Vuelta como conductor, para conocer gente nueva y poder contarles su experiencia personal, lo que él ha vivido en su época de profesional.

En los primeros kilómetros de carrera se producía la escapada de Sebastian Lang, al que más tarde se le han unido Toribio del Andalucía y Keizer y Ligthart del Vacansoleil.

Según nos acercábamos a La Covatilla, Santi nos ha contado como ganó aquella etapa. Tras protagonizar una escapada comenzó a subir con seis minutos de ventaja sobre el pelotón. Finalmente llegó a meta en solitario a 40 segundos de sus perseguidores. Hoy la historia ha sido distinta. Anulada la escapada principal, a 5 kilómetros para la llegada a meta, los ataques eran continuos, el viento protagonista y dos corredores, Nibali y Daniel Martin han buscado su suerte, seguidos de cerca por un pequeño grupo.

Finalmente el irlandés del Team Garmin-Cervelo ha conseguido la victoria, nueve años después de que lo hiciese Santi Blanco por primera vez. En la general, Bauke Mollema del Rabobank es el nuevo líder. Joaquim Rodríguez se queda en el segundo puesto, un segundo por detrás de Mollema.

Y mañana nos quedamos en Salamanca para disfrutar de la contrarreloj individual de 47 kilómetros. Veremos si hay cambios.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a invitados de carrera

  1. Me pareció Excelente post!! Lo cierto es que refleja la realidad muy bien