un speaker de lujo

Décima etapa de la Vuelta con la esperada contrarreloj individual de 47 kilómetros en Salamanca. Se esperaba que hoy cambiasen las cosas en la clasificación general y así ha sido.

Estábamos buscando a alguien que conociese bien a los corredores, que pudiese informarnos en cada minuto de la etapa y lo hemos encontrado. Seguro que le han visto en alguna de las salidas o metas de la Vuelta, o por le menos le han escuchado. Es el speaker del ciclismo y de la Vuelta: Juan María Guajardo, “Juan Mari” como todos le conocen.

Es navarro, de Alsasua, localidad situada entre Pamplona y Vitoria. Aunque cueste creerlo es una persona tímida y sigue poniéndose nervioso como el primer día. Va a cumplir 36 años el próximo 3 de septiembre en la etapa de la Farrapona, donde le cantaremos el cumpleaños feliz. Lleva 15 años siendo el speaker oficial de la Vuelta, desde que empezó su primera etapa en Lisboa, cuando tenía 22 años. Desde entonces y hasta hoy es la voz de la Vuelta, no hay otro.

Es speaker profesional sobre todo de eventos deportivos (ciclismo, baloncesto o motos, entre otros muchos). Algún año ha pasado hasta 220 días fuera de casa, siguiendo las competiciones de ciudad en ciudad. El secreto, la pasión por su trabajo, estar haciendo lo que realmente le gusta.

Tiene que cuidarse mucho la voz, y sobre todo en estos días de calor y aire acondicionado. Los remedios, leche con miel y caramelos y la ayuda de los médicos cuando es necesario. Es lo que tiene vivir de la voz y utilizarla una hora y media en el control de firmas y dos horas en meta o hasta cinco horas seguidas como hoy en la contrarreloj.

La imagen también es importante. Hay que tener buena cara para animar al público, y haber descansado bien para bromear y estar ocurrente. Y además hay que estudiar. Juan Mari comenzó a prepararse el palmarés de cada uno de los corredores hace un mes. Debe tener la información suficiente para transmitírsela al público, y también datos sobre los patrocinadores y las autoridades.

Para el speaker los protagonistas son los corredores y Juan Mari sufre cuando cuesta que el público se anime. Cuando esto ocurre insiste hasta que consigue que el público se meta en la Vuelta. Es cuestión de emoción, si el speaker transmite, el público responde.

¿Os imagináis lo difícil que tiene que ser pronunciar el nombre de algunos corredores? El que más le cuesta a Juan Mari este año es Steven Kruijswijk del Rabobank. A veces les pide que sean ellos mismos los que digan sus nombres en el control de firmas para ir aprendiendo. Conoce a casi todos los ciclistas y no solo físicamente sino también con datos de su palmarés. Disfruta mucho del ciclismo, le parece el mejor deporte y el peor tratado del mundo sobre todo por el tema del dopaje, siendo por el contrario el más controlado de todos, el más noble que basa su éxito en el trabajo continuo y los entrenamientos.

Daba comienzo la contrarreloj y Juan Mari estaba sentado junto a la línea de meta, con su portátil, una botella de agua y su dossier con el palmarés de los corredores y las distintas clasificaciones. Normalmente trabaja en el pódium donde tiene una televisión con los tiempos. Hoy estaba en línea de meta para ver mejor la entrada de los corredores y tener más contacto con el público. Tiene toda la información, además de otros datos de interés como que los ciclistas llevan hasta el momento más de 37 horas encima de la bicicleta en esta 66 edición de la Vuelta o que una bicicleta profesional para la contrarreloj puede costar unos 12.000 euros.

La etapa es difícil para los corredores. Es una hora en solitario, pedaleando, sufriendo, buscando el ritmo e intentando hacer el mejor tiempo desde el primer hasta el último kilómetro. Una lucha individual contra el crono.

Al comienzo de la etapa muchos apostaban por Cancellara, pero ha sido el corredor del HTC Toni Martin el más rápido, 59 segundo más rápido que Christopher Froome y 1 minuto 22 segundos mejor que Bradley Wiggins.

Y además esta contrarreloj de Salamanca nos ha dejado un nuevo líder en la general, Chris Froome del Sky, con una ventaja de 12 segundos sobre el segundo clasificado Fuglsang y de 20 segundos sobre su compañero de equipo, para el que seguirá trabajando, Wiggins.

Terminábamos la etapa con las felicitaciones del público a nuestro protagonista de hoy, Juan Mari, por su información, su simpatía y su alegría al micrófono. Y cuando le preguntábamos qué va a hacer mañana en la jornada de descanso, lo tiene muy claro: "no hablar". Al igual que los ciclistas recuperan sus piernas, Juan Mari tiene que recuperar su voz. Y nosotros también vamos a intentar descansar para volver con el Diario de la Vuelta el miércoles, con la undécima etapa.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a un speaker de lujo

  1. Segundo Martín dijo:

    He recibido un e-mail de un buen amigo esta mañana con una recomendación a este blog de la vuelta.
    Desconozco el número de seguidores que tiene (aunque me gustaría ver las estadísticas web) , pero de lo que sí estoy seguro, es que muchas redacciones de periódicos deportivos echan un vistazo a este blog antes de redactar su publicación.
    Me gusta este nuevo concepto de contar las cosas del mundo del deporte “desde dentro”. Le da un toque más profesional y sobre todo, más cercano a los profesionales y a los aficionados al mundo de las dos ruedas.

    Pregunta: ¿Este blog es proyecto de Henar Calleja?
    Adelante con esto !!

    • Muchas gracias Segundo!
      El proyecto es de Skoda, y yo Henar Calleja, soy la periodista que lo estoy viviendo desde dentro.
      La verdad es que estoy aprendiendo mucho y cada día que paso en la Vuelta me gusta más este deporte!!
      Me alegro de que os guste y de nuevo gracias por vuestro apoyo!!
      Un saludo!!