Shimano crew

Tripulación Shimano Macario, asistencia técnica en carrera. Ellos son los protagonistas de nuestro post de hoy. Con ellos hemos vivido la undécima etapa de la Vuelta, desde Verín hasta la estación de montaña Manzaneda. 167 kilómetros con dos puertos de tercera categoría, uno de segunda y la llegada en alto con un ascenso de 19 kilómetros y una pendiente media del 5’9%.

Shimano es una marca japonesa de componentes y accesorios para la bicicleta y Macario, el distribuidor de Shimano en España. El fundador de esta última empresa es Macario Llorente que pasó de hacer cuadros de bicicleta a crear una de las más importantes distribuidoras de material de ciclismo en nuestro país.

Además de ser patrocinador de la Vuelta, Shimano hace el servicio de asistencia en carrera. Para ello cuenta con cuatro coches Skoda, dos motos y un equipo de diez personas, Julio, Jorge, Jesús, Sergio, Arturo, Rubén, José Antonio, Carlos, Javier y Miguel, ex ciclistas y mecánicos profesionales que saben bien cuáles son las necesidades del corredor. Ellos hacen prácticamente todas las vueltas profesionales que se celebran en España.

En cada coche hay 6 juegos de ruedas compatibles para todos los equipos y 4 bicicletas, cada una con un tipo de pedal ajustándose así a las necesidades de todos los corredores y todas ellas con el grupo electrónico de Shimano. También llevan agua, sales minerales, coca colas, barritas y gel para los ciclistas.

Su función es resolver cualquier problema que tengan los corredores cuando no esté su coche de equipo. Lo más frecuente son los pinchazos y el avituallamiento líquido.

Los mecánicos nos cuentan que además de ser una de sus pasiones, es su trabajo. Dicen que lo que engancha es el estrés de estar pendiente de los corredores, de darles asistencia cuando lo necesitan y saber que tienen que atender a todos por igual. Conocen a los directores de los equipos y a muchos de los ciclistas. Son como una familia. Pasan muchos días fuera de casa y además en este caso, los equipos tienen que confiar en Shimano, en la asistencia que van a dar a sus corredores en carrera. “Cuídamelo bien”, se oye decir al director de un equipo cuando tiene un escapado por delante.

Hoy precisamente un corredor de la escapada principal ha sido el ganador de la etapa. Ya desde el primer kilómetro varios corredores intentaban la escapada sin éxito. Hasta que en el kilómetro 32 se ha formado un grupo que ha conseguido mantener el ritmo con corredores como Moncoutie, Palomares, Bernabeu, Albasini, Luis León Sánchez, Oroz, Paulinho o Intxausti. Más adelante se les unía Frank, Txurruka y Duarte.

Normalmente la moto Shimano entra detrás de los escapados a los 15 segundos, el coche puede entrar a partir de los 30 y los coches de equipo no pueden ponerse detrás de los escapados hasta que haya más de un minuto de distancia. El corredor levanta la mano cuando necesita algo y el Comisario o el coche del Director General dan paso a Shimano para la asistencia.

A 25 kilómetros para la meta Palomares se ha ido solo y de nuevo ha conseguido el premio a la combatividad en la jornada de hoy. Con la subida al puerto se ha ido rompiendo el grupo y Moncoutie ha aprovechado la oportunidad para continuar la subida en solitario.

Hoy había nivel en la fuga y se intuía una lucha por conseguir un triunfo de la escapada con la victoria final. Y así ha sido. Moncoutie del Cofidis ha hecho historia sumando una etapa más de la Vuelta a España en su palmarés (y ya van cuatro). En la clasificación general la roja se queda en el equipo Sky, y pasa de Froome a Bradley Wiggins. A tan solo 11 segundos Nibali es tercero y no encontramos un español hasta el octavo puesto con Juan José Cobo a 1:27.

De Shimano asistencia técnica nos quedamos con su disponibilidad y su simpatía. Son buenos “compañeiros” como dicen aquí en Galicia.

Mañana estrenamos el mes de septiembre con la etapa número doce de la Vuelta.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Shimano crew

  1. María Arminda dijo:

    Me gustaría mucho un post sobre los conductores de Skoda, esos chicos que van antes de los ciclistas promocionando los coches, alguna foto y un poco de lo que consiste su trabajo. Un saludo.

    • Hola María! El post sobre la caravana publicitaria aparece en la primera entrada “calentando motores”.
      Si hay tiempo intentaremos hacer algo más otro día. La caravana publicitaria es la que hace la carrera dos
      horas por delante de los corredores y en la que los patrocinadores lanzan regalos desde los coches.
      El equipo Skoda suele ir en las primeras posiciones de la caravana. Un saludo!

  2. Gracias a los responsablesde estas maravillosas publicaciones! Yo en serio eh disfrutado al leerlo, usted podría ser un magnifico asegúrese y puede volver a partir de ahora . Quiero animar a que continuar su gran trabajo trabajo, tener un buen día fin de semana !