los moteros de la Vuelta

La Vuelta sigue en Galicia y hoy jueves se ha celebrado la duodécima etapa entre Ponteareas y Pontevedra, dos localidades que repiten por segunda vez en el recorrido de la Vuelta a España. Han sido 167 kilómetros con dos puertos de tercera categoría que han hecho que la carrera haya sido “tranquila” y la victoria se haya disputado en el sprint final.

Nada más salir del hotel mis compañeros de Skoda se han quedado en la línea de salida y yo he cambiado el vehículo de cuatro ruedas por el de dos, para vivir con los moteros de la Vuelta la etapa de hoy.

Hace 20 años Agustín Fernández creó el grupo de moteros de la Vuelta a España. Agustín fue piloto profesional de Enduro y corrió en El Dakar. Falleció hace tres años en un accidente de tráfico y desde entonces su mujer, Pilar Rider, es la responsable del grupo.

En total son 23 pilotos, la mayoría gallegos, aunque en esta edición incluso ha venido un motero de Tenerife. Famma Moto es la empresa que les contrata y les organiza. Es fácil reconocerles por el uniforme azul y amarillo de Race, patrocinador que desde hace tres años está con las motos en la Vuelta.

Cada año la empresa recibe muchos currículos de pilotos que quieren trabajar con ellos. Para formar parte del grupo tienen que hacer un test de seguridad vial y deben tener más de diez años de experiencia con la moto. Si además tienen experiencia en carreras de ciclismo, mucho mejor.

Llevan 19 motos, 17 van en carrera, una con la caravana publicitaria y otra está de repuesto. Cada moto en carrera tiene su función, hay 5 motos que llevan a los comisarios, dos motos reguladoras del tráfico, una moto pizarra para informar a los ciclistas de los tiempos que hay entre el pelotón y los escapados, tres motos de Radio Vuelta, dos de asistencia técnica que van con mecánicos de Shimano, dos motos encargadas de recoger las cintas de paso de carrera, una moto con el aguador y la moto del coordinador.

Dependiendo de la función, cada moto tiene una equipación distinta. Lo que llevan todas, al igual que los coches en carrera, es la emisora de Radio Vuelta para estar informados de lo que pasa en cada kilómetro.

La única chica del grupo, además de Pilar, es Mariam. Ella es la encargada de llevar la pizarra con los tiempos para los ciclistas. Forma parte de la organización de la Vuelta a La Rioja y sabe mucho sobre este deporte.

Mi piloto es Luis Carlos, el aguador. Lleva 11 años viniendo a la Vuelta y no piensa dejar de hacerlo. Como sus compañeros ha aparecido con el mono, el casco, los guantes y la ropa de agua porque hoy amenazaba lluvia. También han traído una equipación para mí. Aunque vaya de invitada por un día, la seguridad en la moto es fundamental.

En estos 20 años que llevan en la Vuelta, nunca han tenido un accidente en carrera. Lo más peligroso son las bajadas en carreteras estrechas donde hay que circular con los coches a gran velocidad.

La experiencia ha sido totalmente distinta a la vivida estos días en los coches de carrera. Hay ventajas: la sensación del viento en la cara, la cercanía con los ciclistas y la facilidad de movimiento. Y tengo que añadir en la etapa de hoy los olores, el olor a pino en los puertos y a humedad cuando estábamos cerca de las Rías Baixas. Y también hay algunos inconvenientes: el cansancio al final de carrera al mantener la misma postura durante el camino (te duele todo el cuerpo), sufrir las condiciones meteorológicas (lluvia, frío o calor) y que se corren más riesgos al estar desprotegidos frente a los coches (sin carrocería), como los ciclistas cuando realizan sus entrenamientos y salidas por las carreteras.

De cualquier forma la experiencia es positiva, muy satisfactoria.

En cuanto a la carrera, Peter Sagan ha conseguido su segunda victoria de etapa en la Vuelta tras superar en el sprint a Degenkolb y Bennati. En la general Bradley Wiggins sigue vistiendo la roja, seguido de su compañero de equipo Christopher Froome.

Y solo me queda despedirme. Moteros, muchas gracias por la etapa de hoy y con tu permiso Pilar, le dedicamos este post al alma del grupo, Agustín Fernández, al que todos seguís teniendo muy presente. Nos vemos mañana.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a los moteros de la Vuelta

  1. Gracias, ahora se que tengo que repetir el mio pero estoy a tiempo, lo recomendare tambien a mis amigos!

  2. Me pareció Excelente post!! Lo cierto es que refleja la realidad tal cual