trabajo de pódium

La villa de Sarria, conocida por ser la salida de una de las etapas para peregrinos en el camino de Santiago, era hoy la salida de la décimo tercera etapa de la Vuelta. Etapa que nosotros hemos vivido en meta, en Ponferrada, para conocer un poco mejor los secretos del deseado pódium.

Aquí hemos esperado a los corredores que hoy tenían una etapa no muy larga, 158 kilómetros, pero dura con tres puertos de tercera categoría y dos de primera, Folgueiras y Ancares.

Nuestro protagonista de hoy, Fulgencio Sánchez, “Pencho” como le conocen todos, es una de las personas que mejor conoce el protocolo del pódium. Su trabajo, que los maillots estén preparados para la entrega de premios.

 

Os voy a presentar a Pencho. En el año 1997 en Lisboa comenzó su primera Vuelta haciendo los maillots en meta. Aquel año se desplazaba en coche durmiendo en los hoteles con la gente de la organización. Pensó que perdía mucho tiempo y al año siguiente comenzó a viajar en una caravana donde tiene su oficina de trabajo. “La Vuelta es como una feria que va de pueblo en pueblo” y como dice él “los feriantes de toda la vida se han movido en caravanas”. Prefiere dormir en línea de meta y así al día siguiente ya está preparado en su puesto de trabajo. 

Le encanta el ciclismo y lleva este deporte en la sangre. Su padre, Fulgencio Sánchez, fue ciclista profesional, de los pocos que cruzaron el charco y triunfaron en Sudamérica.

En el día a día de Pencho, por las mañanas tiene que comprobar que hay luz y reponer el papel para el planchado. A veces también tiene encargos, maillots firmados para clientes, regalos u otros compromisos de Unipublic. Hay otro trabajo, el que hace delante del ordenador, que le lleva bastante tiempo, vectorizar los logotipos de los equipos para que la impresión sea más rápida.

Trabaja en casi todas las vueltas profesionales y antes también hacía vueltas en Portugal. En las carreras pequeñas, para protocolo, cada equipo lleva sus pegatinas con los logotipos correspondientes. En la Vuelta a España todos los maillots están planchados, no se utilizan pegatinas. La noche anterior al comienzo de la Vuelta, Pencho hizo 88 maillots, los de los 22 equipos multiplicados por los cuatro maillots que puede llegar a tener cada corredor: el de la clasificación general individual (maillot rojo), individual por puntos (verde), montaña (lunares) y combinada (blanco).

Cuando llega la hora del protocolo los maillots están preparados en el pódium. Ya por la tarde, Pencho se ocupa de personalizarlos con el nombre del corredor. Estos maillots son enviados a los hoteles de los equipos para que los ciclistas los vistan al día siguiente. Si hay algún problema o la talla no les viene bien, pueden llamar a Pencho para que los cambie. Y es que como nos cuenta, también hay estilo en el ciclismo. Hay corredores que quieren llevar el maillot ceñido y otros más holgado. Recuerda como anécdota una Vuelta a España en la ciudad de Córdoba. El líder de etapa de aquel día le llamó a la tres de la madrugada porque se había probado el buzo de contrarreloj y le apretaba un poco. Pencho ese día tuvo que preparar la plancha, hacer uno nuevo y llevárselo al hotel para que lo vistiese al día siguiente. Menos mal que esto es solo una anécdota y no pasa todos los días.

También entre otras cosas hablamos de la solidaridad y el trabajo de equipo en el ciclismo donde cualquier tipo de premio, como ganar una etapa (11.000 euros en metálico) se reparte entre corredores, masajistas y auxiliares del equipo. Así realmente, aunque cada uno tenga su nómina, se hace trabajo de grupo.

Y finalmente a las seis de la tarde aproximadamente ha comenzado hoy el trabajo en el pódium. El ganador de etapa ha sido Michael Albasini del HTC que ha superado en el sprint a corredores como Dani Moreno, Mikel Nieve y Carlos Sastre. En la clasificación general Bradley Wiggins mantiene la roja y Vicenzo Nibali se coloca a 4 segundos por delante de Froome.

Mañana comenzamos el fin de semana con muchas ganas, nos esperan La Farrapona y el Alto de L’Angliru.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a trabajo de pódium

  1. Alicia Cristóbal dijo:

    ¡Enhorabuena Henar, por hacer este seguimiento tan personal de la Vuelta!
    Te he seguido desde que me enteré de la existencia de este blog, incluso desde Irlanda.
    A seguir trabajando duro esta última semana.
    Un beso.