con el ganador de La Farrapona

Décimo cuarta etapa de la Vuelta a España con el segundo final en alto inédito de esta edición, La Farrapona. Muchos decían que iba a ser la etapa reina de la Vuelta y posiblemente no se han equivocado. Con salida en Astorga, los 175 kilómetros comenzaban de manera fácil hasta que un puerto de segunda, el de Ventana y otro de primera, San Lorenzo, han hecho que muchos se hayan tenido que levantar de la bicicleta. Y eso que todavía quedaban los veinte kilómetros de subida a La Farrapona. Todo un espectáculo.

Nosotros hemos tenido la suerte de vivir la etapa en un coche de equipo, y no solo eso, la hemos vivido en el coche del equipo ganador, el Cofidis.

Tiene siete corredores en la Vuelta, tras el abandono de Edet y Vogondy. Entre ellos un español, el marbellí Luis Ángel Mate, fácil de reconocer por la trenza que lleva desde siempre y que se ha convertido en algo característico cuando los aficionados hablan de él. También forman parte del equipo tres franceses, Yohan Bagot, Julien Fouchard y el líder de la montaña y ganador de la etapa de la Estación de Manzaneda el pasado miércoles, David Moncoutie. El belga Nico Sijmens, el latvio Saramontins y el ganador de la etapa de hoy, el estonio Rein Taaramae. Un equipo que está haciendo una buena Vuelta a España, con presencia en casi todas las escapadas, liderato en la montaña y dos victorias de etapa sumando la de hoy.

En el primer kilómetro se ha formado la escapada principal, bastante numerosa, en la que ya estaba el ganador de la etapa, Taaramae, junto con su compañero Bagot. En el coche de Cofidis se mostraban contentos por la noticia, pendientes también del estado de Moncoutie de cara a mantener el liderato en la montaña. La voz de Cofidis en la radio interna que llevan los corredores es la del director del equipo Stephane Auge, conductor del coche con el que hemos llegado a meta. Labor muy completa por cierto la de los directores que tienen que llevar el volante, hablar por la radio, chequear el palmarés de los corredores y mirar las clasificaciones al mismo tiempo, además de avituallar al ciclista cuando lo necesita y darle mucho ánimo.

En los últimos kilómetros de La Farrapona, tras el sufrimiento del Alto de San Lorenzo en el que el pelotón ha quedado muy fragmentado, Taaramae y David De la Fuente del Geox (también desde el principio en la escapada principal) comenzaban su camino en solitario hacia la línea de meta. Por detrás, a 1:09 avanzaba un grupo intercalado con Dani Moreno entre otros y a 2:05 el grupo del líder, Bradley Wiggins.

Dentro del segundo coche del Cofidis, en el que nos encontrábamos, Stephane ha subido el volumen de Radio Vuelta con los dedos cruzados, estaba seguro de que Taaramae iba a ganar. “Il va gagner”, me ha repetido hasta tres veces mientras por la radio interna no dejaba de gritar: “allez, allez” con el apoyo del mecánico desde el asiento trasero. La alegría es contagiosa y cuando en Radio Vuelta hemos escuchado que Rein Taaramae era finalmente el ganador de la Farrapona, hemos aplaudido, gritado y saltado (hasta con el cinturón puesto). Para mí era realmente como si estuviese ganando alguien de mi propio equipo. Cada vez me gusta más la Vuelta.

Cofidis hoy ha logrado subir al pódium con la victoria de Rein Taaramae y con el maillot de montaña que sigue vistiendo David Moncoutie, aunque hoy no haya tenido un buen día.

En la general tampoco ha habido cambios. Continua vistiendo la roja el inglés Bradley Wiggins que ha conseguido distanciar más a sus rivales en una jornada en la que no han destacado los favoritos. Su compañero Froome continúa en segunda posición a 7 segundos, Mollema está a 36 y sube hasta el cuarto puesto el español Juan José Cobo que se queda a 55 segundos tras realizar hoy una buena etapa con la ayuda de David De la Fuente.

Pero aquí no acaba todo, los escaladores podrán seguir demostrando hasta dónde puede llegar con la décimo quinta etapa. Seguro que lo estabais esperando: mañana llega el Alto de L’Angliru.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.