hoy cocina Euskaltel

Sobre nutrición vamos a hablar en esta décimo octava etapa de la Vuelta entre Solares y Noja. Etapa de montaña en la que los corredores necesitan un buen aporte energético para subir los tres puertos de tercera categoría, el de segunda, Alto del Caracol, y el puerto de Alisas de primera.

Patxi Gimeno, cocinero del Euskaltel Euskadi, nos ha recibido esta mañana en el hotel de Hoznayo, donde se encuentra el equipo, para hablar con nosotros de alimentación mientras los ciclistas tomaban su desayuno.

Patxi es el encargado de la comida, aunque realmente al final, como nos cuenta, los que más se controlan son los propios corredores que saben las necesidades que tienen. Se pesan por las mañanas para saber cómo evolucionan y además cuentan con la ayuda del médico y los masajistas que viendo el perfil de la etapa, saben la cantidad y los porcentajes de hidratos de carbono que pueden llegar a necesitar.

Los ciclistas hacen un desayuno reforzado, que es como su comida. Sobre la mesa hoy tenían cereales, leche sin lactosa (ya que se ha demostrado que la lactosa puede generar problemas gástricos), zumos, pavo y queso light, que podría ser un desayuno normal. El refuerzo llegaba minutos después con el arroz, la pasta y los huevos (cocidos, fritos o en tortilla).

El desayuno les aporta una cantidad grande de hidratos de carbono más las proteínas del pavo, el queso y los huevos. Durante la carrera tienen el avituallamiento (barritas, geles y bollitos de leche rellenos con algo que les de energía en el momento como dátiles con miel, gelatina, trozos de plátano y piña para refrescar). Lo más importante son las barritas y los geles preparados y pensados para las necesidades de carrera además de las sales minerales y proteínas que llevan en los bidones junto a las coca colas y el agua mineral.

Cuando terminan la carrera está demostrado que justo 15 minutos después del esfuerzo deben comer para recuperar y tienen que tomar hidratos de carbono más algo de proteínas. Patxi les suele preparar arroz, pasta o patatas con algo de huevo, pechuga de pavo o queso. Se puede hacer de diferentes maneras, en ensaladas frías para variar y a veces también les prepara bocadillos. Es su merienda.

Cuando llegan al autobús sobre las seis de la tarde, se duchan y empiezan a comer. Hoy los corredores del Euskaltel van a merendar arroz con leche sin lactosa y medio bocadillo de pechuga de pavo al horno con queso light y pimientos del piquillo.

Y después de la merienda, llega la cena. A las ocho y media de la tarde aproximadamente. Los alimentos son los mismos pero con variantes. Se pueden hacer ensaladas y pastas con distintas salsas y ahí es donde Patxi usa sus conocimientos y su imaginación. Hace salsas de guisantes, de garbanzos, de calabaza, de calabacín o tomate con pisto. Distintas recetas para variar y para que los corredores no se aburran. En total, Patxi cuece unos tres kilos de pasta cada día para los 9 corredores del equipo.

Y de segundo plato, proteínas. Carne o pescado, casi siempre carne de pollo, pavo o ternera. En el Euskaltel casi todos los corredores son vascos y están acostumbrados a comer ternera, que además les da mucho aporte energético. Lo que no suelen comer es productos del cerdo y grasas saturadas.

Patxi sabe que es lo que les gusta a los corredores y lo que no. Es como una madre pensando en el menú que hará al día siguiente. Por ejemplo a Verdugo le gusta la salsa de garbanzos, a Isasi le tiene contento si le hace arroz con leche y a Samuel Sánchez en el Tour sabía que era imposible hacerle comer pescado.

Sin olvidarse de los alimentos que hay que incluir en la dieta, a Patxi le gusta innovar y que los corredores disfruten. Para ellos es uno de los mejores momentos del día, sentarse con sus compañeros a cenar. Que los equipos tengan un cocinero que controle la calidad y el gusto es muy positivo y más sabiendo lo importante que es la alimentación para un deportista.

Cuando Antón, Isasi, Martínez, Nieve, Oroz, Txurruka, Verdugo, Azanza y Cadaux han terminado de desayunar les he preguntado qué plato de Patxi es el que más les gusta. A todos les viene a la cabeza la bechamel con verduras que les preparó el otro día. Habrá que probarla.

Volviendo a la carrera, en la etapa de hoy, la escapada principal de 17 corredores entre los que se encontraban Joaquim Rodríguez (que ha recuperado el maillot verde que le arrebató Mollema), Luis León Sánchez y Oroz, ha culminado con éxito. Francesco Gavazzi del Lampre ha sido el ganador en Noja, localidad que se estrena como llegada de la Vuelta y que mañana también será salida en la décimo novena etapa.

Juanjo Cobo sigue vistiendo la roja por 13 segundos, los que le separan de Chris Froome. Bilbao, Vitoria y Madrid son nuestras tres últimas citas. ¿Se puede pedir más emoción?

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a hoy cocina Euskaltel

  1. Bienvenido. No conozco esa página, pero en cuanto a que la mujer elige, eso es muy relativo, elige si nosotros los hombres queremos, también nosotros podemos elegir. Salu2