Ahoj Bilbao!

Aupa Igor, aupa Igor! Este era el grito más escuchado hoy en Bilbao. Treinta y tres años después las calles y las cunetas se han llenado de aficionados para ver el regreso de la Vuelta ciclista a España en el País Vasco.

Ha sido emocionante y lo comentábamos con varios equipos y miembros de la organización en la línea de meta, como decía Dori Ruano, por lo que estamos acostumbrados a ver, parecía más un partido de fútbol que una llegada de etapa. Se ha creado un ambiente contagioso, por la cantidad de gente o por los aplausos o por el ruido o por todo a la vez, que seguro ha sido especial también para los corredores.

 

Si pensábamos que el norte iba a traer la lluvia y las bajas temperaturas, hoy en Bilbao hemos comprobado que estábamos equivocados. Hasta 41 grados se han llegado a alcanzar en algún tramo de la carrera, el cielo estaba despejado y la humedad hacía que la sensación de calor fuese aún mayor.

Y si Igor Antón lo había soñado, su sueño se hacía hoy realidad. Tras formar parte de la escapada en la que también estaban Gorka Verdugo, Bruseghin y Dyachenko,  ha sido el ganador de esta décimo novena etapa de la Vuelta en Bilbao.

Ayer precisamente estuvimos con el Euskaltel Euskadi haciendo un reportaje sobre nutrición y hablábamos de esta etapa de hoy, de lo bonito que sería ganar en Bilbao después de tantos años de ausencia. Enhorabuena Igor. Por el triunfo y por la ilusión. Y es que cuando estaba en el pódium y alguien le ha preguntado cómo se sentía, no ha podido ser más sincero, “estoy tan feliz, que aunque mañana dejase la bici, nadie me podría quitar esto”.

Y dejando de lado la carrera, pero sin salir de ella, ahora tengo que explicar el título de este post “¡Ahoj Bilbao!”. Pensando en un nuevo tema para el blog, esta mañana hemos estado con la unidad de servicio técnico móvil que Skoda tiene en la Vuelta, un grupo de mecánicos checos que prestan asistencia durante todas las etapas.

Con ellos hemos aprendido que ahoj significa hola en checo, y es una forma original de saludar a Bilbao en este día de fiesta ciclista.

Llevan un camión con recambios de sustitución en caso de accidente, una furgoneta con herramientas y un coche. Son seis mecánicos profesionales y un conductor, todos ellos de República Checa, y cuentan con la ayuda de un intérprete, Frantisek Sopko, para las traducciones al español.

Este equipo de técnicos, coordinado por Radovan Beran, ha estado ocho veces en el Tour (con un grupo de 10 personas), cinco en el Giro y vienen a la Vuelta a España con Skoda como coche oficial por primera vez. Empezaron en Francia y la experiencia fue muy buena, por ello se unieron a la competición italiana y ahora están nuestro país. De hecho es muy posible que también empiecen a hacer otras carreras.

El servicio técnico está por las mañanas en salida con un coche y dos mecánicos, y en meta tiene el camión, la furgoneta y el coche al lado de la Oficina permanente.

Nos explican que las averías y arreglos más habituales son los pequeños accidentes con arañazos en pintura y golpes de chapa. Y todos ellos son arreglados al momento en el punto donde se encuentre este servicio técnico móvil. De cualquier forma, también cuentan con la ayuda del concesionario que este de guardia para darles soporte desde la ciudad en la que se encuentre la Vuelta. A veces tienen que pedirles piezas que no llevan en el camión.

Skoda tiene 75 coches en la Vuelta, entre organización, equipos, caravana publicitaria y otros servicios. En el camión los checos tienen piezas para todos los modelos de coches que hay en carrera, Superb, Octavia, Jeti y Fabia.

Hasta el momento han tenido poco trabajo, solo algún pequeño accidente por golpes y rozones de pintura. También hay pequeñas incidencias del día a día, como cambios de bombillas o algún piloto que se enciende en el coche.

Como anécdota Radovan nos cuenta que tuvieron problemas con un coche que en un principio no sabían solucionar. Finalmente descubrieron que alguien le había echado diesel en lugar de gasolina. El intérprete sonríe mientras traduce la historia.

Están muy contentos en España. Les gusta la mezcla de mar y montaña que hay en nuestro país y también la comida, cocinada con aceite de oliva y por supuesto el jamón serrano.

En general se interesan por el ciclismo, aunque son más aficionados al automovilismo debido a su trabajo. Han aprendido cómo funcionan las carreras y ahora conocen a los ciclistas y a sus equipos. En el Tour eran seguidores de los tres corredores checos que han participado en la última edición: Rabon, Kreuziger y Stibar. Aquí en España no hay representantes de su país en la Vuelta. Dicen que sí al ciclismo, pero sobre todo les gusta “el olor a gasolina”.

Sin olvidar que el español Juanjo Cobo sigue líder de la general a 13 segundos de Chris Froome nos despedimos.

Mañana más, con la penúltima etapa de la Vuelta entre Bilbao y Vitoria.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ahoj Bilbao!

  1. Cecille Trajillo dijo:

    Insiste el buen articulo que tienes con tu web. felicitaciones!