retransmitiendo la emoción

Ha sido todo un lujo vivir la cuarta etapa de la Vuelta con dos apasionados del ciclismo, con las caras de Televisión Española cuando hablamos de este deporte, con un gran periodista, Carlos de Andrés, y un ex corredor mítico en nuestro país, Pedro Delgado.

Tocaba montaña de nuevo, 160 kilómetros entre Barakaldo y la Estación de Valdezcaray. Y al igual que ayer, se ha vivido una etapa emocionante, de esas que hacen que te reincorpores del sofá para ver mejor la televisión.

En torno a las doce de la mañana estábamos en la línea de salida. Pedro y Carlos suelen acercarse por allí al comienzo de cada etapa para charlar con los ciclistas antes de la carrera y ver el ambiente. Muchos corredores aprovechan este momento para hacerse fotos con Perico. Para muchos ha sido su ídolo y es un referente a seguir.

Carlos de Andrés retransmite la Vuelta por TVE desde el año 1988, es la voz del ciclismo en televisión. Siempre se ha dedicado al periodismo deportivo. Al principio hacía otros deportes como fútbol o waterpolo, pero pronto empezó con el mundo de la bici. Lo de Pedro Delgado es distinto. Lleva ya 18 años comentando la Vuelta, a los que hay que sumar los 11 que estuvo como corredor. Cuando estaba terminando su carrera profesional, participando en la Vuelta a Cataluña, coincidió en Barcelona con el subdirector de deportes de TVE. Le preguntó si quería hacer de comentarista, a Pedro le hacía mucha ilusión y así fue como comenzó a trabajar en televisión con las grandes vueltas.

Televisión Española siempre ha retransmitido la Vuelta a España y el Tour de Francia. La Vuelta siempre se ha hecho desde un camión situado en la meta, pero precisamente los dos últimos años lo habían hecho desde los estudios en Madrid. Este año Carlos y Pedro están más contentos porque prefieren estar al pie del cañón, junto a la carrera, los corredores y el público. Además, han comenzado con muy buena audiencia. En la etapa de ayer tuvieron un millón y medio de espectadores.

A punto de comenzar la salida neutralizada, me subo en el coche con ellos. Vamos a meta por delante de la carrera. Durante el trayecto aprovechan para coordinar, hacen llamadas, leen la prensa y charlan entre ellos. Pedro lleva el coche, y va comentando detalles del recorrido, cómo vendrá el viento, en qué zonas podrían formarse abanicos, qué zonas del puerto son más duras, etcétera. Nos cuenta que la primera vez que subió a Valdezcaray fue como juvenil cuando venía con el equipo a la zona. Todavía recuerda el albergue en el que se quedaban en el pueblo, y  que hoy según nos cuentan es un hotel. En el puerto de subida vamos leyendo pintadas en la carretera que todavía le recuerdan: “Perico vuelve”. Pedro muestra humildad cuando le digo que siempre he creído que ha sido y es uno de los deportistas más queridos.

Llegamos a meta, quedan 40 minutos para entrar en directo en televisión. Carlos y Pedro se suben al camión set (que hace las funciones de estudio y oficina de producción). Junto a ellos en el camión hay dos periodistas más, Nico De Vicente responsable de las noticias para el Telediario y Juan Carlos García, que comenta la etapa desde una moto en carrera y hace los resúmenes. Mientras revisan el libro de ruta y la información de carrera aprovechan para comer algo. Por el momento nos informan de que hay cinco corredores escapados que han conseguido una distancia considerable respecto al pelotón.

A las cuatro, Carlos de Andrés da la bienvenida en directo a los telespectadores. La fuga continúa con bastantes posibilidades y justo a 40 kilómetros de meta salta la alarma. Mientras se formaba un abanico se ha producido una caída que ha dejado en el suelo al líder, Alejando Valverde, junto con otros ciclistas. Surge la polémica y el debate sobre si los corredores deben parar o continuar la carrera. Por un lado se habla de deportividad, solidaridad y compañerismo, y por otro se argumenta que las caídas han existido siempre y en distintas circunstancias. Pedro y Carlos en directo opinan que es mejor no parar la carrera nunca, así no habría debate.

En este caso los corredores han continuado a un ritmo fuerte dejando atrás al líder que a pesar de todo ha ido recuperando. En la línea de meta, el triunfo ha estado entre los dos supervivientes de la escapada. Simon Clarke del Orica GreenEdge finalmente se ha impuesto a Tony Martin del Omega Pharma-Quickstep.

En el pódium Joaquim Rodríguez se ha vestido el maillot rojo. Froome y Contador han demostrado que están ahí luchando y se quedan a uno y cinco segundos del líder de la general.

Como bien ha apuntado Carlos al despedir la conexión en TVE, en dos etapas de la Vuelta hemos visto más ataques y más emoción que en todo el Tour de Francia. Y con este panorama deseando estamos de que llegue la jornada de mañana con un circuito de 168 kilómetros en Logroño.

Carlos, Pedro, desde Skoda os damos las gracias por acercarnos hoy de una forma tan cercana vuestro día a día en la Vuelta.

cheap Septilin 1 pc

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a retransmitiendo la emoción

  1. Juan A. López dijo:

    Polémica?
    Es una carrera, no una marcha de campamento. Hay que estar a todas y si te han cogido y te caes, te levantas y sigues corriendo…Sólo puede haber un primero. El mejor, el más fuerte y el más hábil.
    Es la competición. Ánimo Alejandro, eres bueno y recuperas lo perdido.

    • Henar Calleja dijo:

      Gracias por tu comentario Juan!! A los demás lectores del blog os invitamos a opinar sobre esta regla no escrita de parar o no parar cuando hay una caída de este tipo. Un saludo!

  2. Piloto dijo:

    Perico ha sido y sera un referente dentro del deporte español. Hoy en dia estaria d los primeros seguro, y ya no solo por sus condiciones, sn tb por su teson y voluntad.
    Aupa Perico!!!
    Con respecto a la polemica, esto es un deporte d competicion, es decir se compite, no se regala nada. Valverde si t caes la proxima lleva mas cuidao.
    Momentazo estar ahi con los clasicos de la tv.
    Skoda, me llevas???

    • Henar Calleja dijo:

      Por supuesto, nos vemos cuando queráis en la línea de meta de alguna de las etapas! Un saludo!

  3. Piloto dijo:

    La chica q entrevista debe de ser una perla porque siempre es recibida con una sonrisa.
    Entrevistadora queremos ponerte cara!!!
    Un sld a todos los seguidores.