con las bicicletas preparadas

Sexta etapa de la Vuelta entre Tarazona y Jaca con 175 kilómetros y un final en alto, el Fuerte del Rapitán, que como muchos decían esta mañana, parecía estar diseñado para el que finalmente ha sido el ganador de hoy, Joaquim Rodríguez “Purito”.

En la línea de salida teníamos una cita con el equipo de Asistencia Técnica Shimano. Ellos son los encargados del coche neutro en carrera, el coche que asiste a los corredores cuando no está cerca el de su equipo. Esto sucede sobre todo en las escapadas, hasta que no hay más de un minuto de diferencia entre la fuga y el pelotón no pueden pasar los coches de equipo y es entonces cuando la asistencia técnica a los ciclistas corre a cargo de Shimano.

Las diez personas que forman el equipo, entre conductores y mecánicos, llevan cuatro coches, dos motos y una furgoneta taller. Antes de salir del hotel lavan el material, chequean las 18 bicicletas y comprueban que las baterías están bien.

Hay equipos que van con grupo electrónico y otros con mecánico. Algunos llevan componentes Campagnolo, otros Sram y la mayoría Shimano (con grupos electrónicos de 10 u 11 velocidades). En los coches neutros, los mecánicos saben muy bien qué bicicleta y qué pedal lleva cada corredor para en caso de pinchazo o avería poder asistirles adecuadamente. Los tres juegos de pedales que llevan los equipos en la Vuelta son Look, Speedplay y Shimano.

El grupo electrónico de 11 velocidades de Shimano ha salido este año y es una novedad que ya llevan varios corredores en distintos equipos. Ha supuesto una mejora en las conexiones y las regulaciones de los cambios, y estéticamente también da un giro de forma positiva.

En carrera, además de asistir técnicamente a los corredores en caso de necesidad, el coche neutro también lleva agua, bebidas energéticas, barritas y geles que los ciclistas demandan cuando no están cerca sus coches de equipo. Con las altas temperaturas que estamos teniendo estos días la hidratación es muy importante.

Quedan veinte minutos para que comience la etapa de hoy. Voy con José y Javi en el primer coche, el que estará entre la escapada y el pelotón si esta se produce. Y así ha sido. A pocos kilómetros de la salida un grupo de cinco corredores ha iniciado una fuga con éxito y hemos ido detrás de ellos hasta que el último superviviente, Thomas De Gendt del Vacansoleil, ha sido neutralizado al inicio de la ascensión final en Jaca.

Y como decía al principio, el ganador de esta sexta etapa ha sido Joaquim Rodríguez, adelantando en los últimos metros al británico Chris Froome que fue el primero en lanzar un ataque con el que no pudo ni Alejandro Valverde que entró tercero ni Alberto Contador, cuarto en cruzar la línea de meta.

Purito mantiene el maillot de líder, gana segundos y la clasificación general está que arde. Mañana continúa la Vuelta con la séptima etapa entre Huesca y Alcañiz Motorland Aragón. El sábado más montaña en Andorra y el domingo llegamos a Barcelona.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.