información desde las motos

La séptima etapa de 164 kilómetros, con salida en Huesca y llegada en Alcañiz tenía una meta especial, el circuito Motorland Aragón, y por eso para la jornada de hoy decidimos hablar de los moteros de la Vuelta, y más concretamente del equipo de información dentro de este grupo.

Son de la empresa Fammamoto, fáciles de reconocer por su uniforme azul de Race. Este año son 22 en total y traen 20 motos y una furgoneta. Tienen varias funciones como llevar a los comisarios en carrera, recoger las cintas que marcan el recorrido o llevar al asistente técnico de Shimano para el cambio de ruedas en caso de pinchazo, función que hace por ejemplo Javier que ya lleva 12 años viniendo a la Vuelta y hoy ha sido el compañero que me ha llevado en carrera para poder grabar el vídeo de este post.

El equipo de información está formado por tres motos. En una va Jesús Guzmán, una de las voces de Radio Vuelta y en las otras dos, Juan Carlos Contreras y Domingo Navarro, que recogen datos desde carrera para ayudar en la comunicación de esta radio.

Jesús Guzmán lleva 26 años en la Vuelta a España, cinco como corredor, seis en el coche y quince haciendo Radio Vuelta. También hace otras carreras como la Vuelta a Burgos o la Challenge de Mallorca. Es su trabajo y disfruta mucho con él. Su función es estar en la cabeza del pelotón y dar toda la información que se produce respecto a la escapada cuando la hay, cuáles son los dorsales de los corredores en la fuga, cómo están rodando y cuáles son los tiempos respecto al pelotón. Comunica estos datos a través de un micrófono que lleva en el casco y que todos los vehículos en carrera pueden escuchar.

Es la voz en español de Radio Vuelta y todo el mundo le conoce. Suyas son expresiones como “pelotón rodando muy deprisa, diferencias mínimas o pelotón agrupado”, a las que él pone un acento especial, inconfundible.

Quince minutos antes de la hora de salida, me pongo la cazadora y el casco y subo a la moto con Javier. Vamos a salir en las primeras posiciones. En carrera ir en moto es una experiencia totalmente distinta, de libertad, de sentir tanto para bien (viendo el paisaje) como para mal (soportando el calor) todo lo que te rodea. Cuando vas junto al pelotón hay momentos en los que estás tan cerca que parece que formas parte de su grupo (y sin tener que pedalear). En uno de esos instantes, que quizá haya durando unos pocos segundos, me fijo en Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta el año pasado, está riendo y charlando junto a un compañero y pienso que la carrera es como la vida, hay ocasiones en las que ríes y eres feliz, otras en las que te enfadas, en las que te sientes orgulloso de tu trabajo o en las que te lamentas de tus errores.

El desierto de los Monegros se ha dejado notar con un viento caliente que hacía buscar el oasis en forma de botella de agua, o de bidón para los ciclistas. En una de nuestras paradas para comer un bocadillo, hablo con los paisanos del tiempo, y al típico “vaya calor que hace” (estábamos a unos 36 grados), me dicen que hoy casi hace frío, que lo normal es superar los 40 grados. No me lo quiero ni imaginar.

La llegada en Motorland ha sido una llegada digna de circuito, muy rápida. Y de nuevo tenemos que felicitar a John Degenkolb, el alemán del Team Argos-Shimano, que con tres victorias de etapa en esta Vuelta parece invencible en el sprint.

En la general Joaquim Rodríguez sigue vistiendo el maillot de líder y mañana vuelve la montaña, 174 kilómetros entre Lleida y Andorra con un puerto de segunda categoría y un puerto de primera en la llegada a meta, Collada de la Gallina.

levitra

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a información desde las motos

  1. Piloto dijo:

    Es una pasada el poner cara a todos aquellos q estan detras en un segundo plano.
    Pero no ha sido peligroso el ir en moto???
    Las motos q llevan al ir mas despacio no se calientan demasiado???
    Gracias y un saludo.

    • Henar Calleja dijo:

      Hola piloto!

      He trasladado tu pregunta a los moteros. Me dicen que no hacen nada en especial. Tienen cuidado de no forzar la moto y en la subida a los puertos intentar no tirar de embrague, subir a baja velocidad frenando ligeramente y acelerando un poco a la vez y siempre a pocas revoluciones, unas 2000 rpm.

      Gracias por seguir leyendonos cada día! Saludos!