la dureza de la Vuelta

Montaña y de las buenas. Octava etapa de la Vuelta, 174 kilómetros entre Lleida y Andorra con llegada en Collada de la Gallina. Queríamos hablar de lo duras que se hacen algunas etapas, de cómo se va acumulando el cansancio hasta sumar los 21 días y hoy ha sido una jornada perfecta para ello, con 7 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 8% con rampas de porcentajes máximos por encima del 15%.

En salida habíamos quedado con el director del equipo Cofidis, Alain Deloeuil, para ir en carrera. Recordamos como el año pasado uno de sus corredores, David Moncoutie, consiguió el maillot de montaña en la Vuelta. Este año, hasta ahora, no está pasando por su mejor momento y después de la etapa de hoy ocupa el puesto 133 en la general a 55 minutos del líder. Quizá se está reservando.

El equipo francés cuenta con dos corredores españoles, Luis Ángel Mate y Egoitz García. Aprovecho para hablar con ellos antes de la carrera. Luis Ángel, conocido por ser el ciclista que quería ser torero de pequeño (de ahí sus famosas trenzas en el pelo) piensa que “el recorrido de este año es muy atractivo para el disfrute del espectador" algo que considera muy importante.

Egoitz empezó con mal pie sufriendo una caída en la contrarreloj de Pamplona, pero espera recuperar pronto y poder estar ahí. Cree que hay "muchas llegadas en alto, que sumadas al calor van a hacer que sea una Vuelta bastante dura". Alain es de la misma opinión, afirma que lo peor es el calor, que hasta el momento es un recorrido aceptable pero que lo duro va a llegar la segunda y la tercera semana.

En carrera, los corredores van rodando muy fuerte desde el principio. Hay varios intentos de fuga y las luchas son continúas en las primeras posiciones. Es por ello que a partir del kilómetro 30 algunos ciclistas empiezan a quedarse descolgados (más tarde han conseguido volver a unirse al pelotón). Pasamos a su lado con el coche y Alain respira al comprobar que no hay ningún Cofidis entre ellos. La carrera va muy rápida, no se espera a nadie, no hay tregua y no se permiten las fugas. En 52 minutos los corredores han hecho 51 kilómetros, con una media de 52’8 kilómetros por hora.

El ritmo baja un poco y en kilómetro 71 seis corredores consiguen la fuga, entre ellos Mickael Buffaz del Cofidis. Han llegado a tener hasta ocho minutos de diferencia, pero el pelotón hoy no quería perderse la victoria de etapa.

En la llegada a Andorra se empiezan a descolgar los primeros corredores y todavía hay dos puertos por delante. Pasado el Alto de la Comella (de segunda categoría) el director avisa por radio a los corredores que entre este primer puerto y el segundo hay un descenso peligroso, muy técnico.

Y tenía razón. Lo peor del día ha sido la caída en esta bajada de un corredor del Team Argos-Shimano,Tom Dumoulin. Una caída contra el quitamiedos que le ha dejado un corte en la zona del abdomen. Pasamos junto a él justo unos minutos después de producirse la caída. El coche se detiene porque la carretera es muy estrecha, tengo la cámara en la mano, solo tendría que haber pulsado el botón de grabar, pero ni quiero ni puedo. La imagen me ha impactado mucho, la dureza de la Vuelta no solo está en el recorrido, está en muchas otras vivencias. Los que han sido corredores lo saben y cuando llegamos a meta (yo sigo con el corazón en un puño) me dicen que desgraciadamente son demasiadas las veces que hay que presenciar caídas como ésta. La carretera es un peligro constante.

Ya no he podido concentrarme en la llegada a meta, pero como me han contado después y como algunos habréis podido ver en televisión (con excelentes audiencias esta Vuelta), Alejandro Valverde del Movistar Team ha conseguido su segunda victoria en una lucha final entre los cuatro favoritos: Chris Froome, Joaquim Rodriguez, Alberto Contador y el propio corredor murciano.

En la general, Purito sigue líder. Mañana etapa llana, en principio tranquila, de 196 kilómetros entre Andorra y Barcelona.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a la dureza de la Vuelta

  1. Piloto dijo:

    Alucinante como narras las cosas, lo d la caida ha debido de ser muy impactante.
    Viva el ciclismo!!!

  2. Juan A. López dijo:

    Hola,
    Ciertamente el ciclismo es un deporte muy duro, y muchas veces infravalorado por el espectador. Lástima, viendo etapas como la que comentas, creo que muchas veces más espectacular que un partido de futbol, por ejemplo. Y cuando hay accidentes, también, por desgracia espectaculares..Mucho ánimo al herido.