el botiquín de los médicos en carrera

La Vuelta ha llegado a Barcelona con una etapa, la novena, de 196 kilómetros que ha tenido la salida en Andorra. Una etapa llana con dos puertos de tercera categoría, el Alto de la Collada de Clará y el Alto de Montjuic, reservado para los últimos kilómetros.

Hoy vamos en uno de los coches de asistencia médica. Hay tres en total, uno que va delante para coger las escapadas, otro detrás del pelotón y un último cerrando la carrera. Repartidos en los coches están tres médicos: José Ignacio Lara y Mikel Martínez, traumatólogo y medicina interna que trabajan en el Hospital de Basurto en Bilbao y Pedro Sanz que trabaja en Pamplona. Junto a ellos está Andoni Aza, diplomado en Enfermería. El relevo a mitad de la Vuelta lo harán Juan María Irigoyen, Txomi Grande, José Miguel Martínez y Moisés Sebastián.

Desde primera hora se necesita el servicio médico. En el punto de encuentro llaman a Pedro Sanz por megafonía. Un conductor de ambulancia se ha caído y tiene una contusión costal. Minutos antes ha tenido que atender también a un periodista que se ha quemado con el tubo de escape de una moto.

A las doce estamos preparados para montar en el coche. Quedan quince minutos para la salida neutralizada. Voy con José Ignacio Lara y con Serafín Martínez, corredor del Xacobeo Galicia hasta hace dos años, como muchos otros conductores de la Vuelta.

De lo primero que hablamos es de la caída del corredor del Argos-Shimano, Tom Dumoulin, en la jornada de ayer, asistida por el propio Jose. Se hizo dos cortes con el quitamiedos en la zona del abdomen mientras bajaba un puerto. Uno de los cortes era muy profundo pero por suerte no ha llegado al músculo. Podría haber sido mucho peor. Hoy vuelve a Holanda, a casa.

El botiquín del coche está dividido en varias zonas. Una parte está en el maletero con todo lo que necesitan para reponer al final del día. Hay una caja en el asiento de atrás con los medicamentos y los utensilios de uso habitual y un pastillero con lo más utilizado (como por ejemplo antiinflamatorios). En un lateral tienen el frío, las pomadas y los inmovilizadores. Todo para atender al corredor en marcha. También cuentan con una maleta de apoyo que tiene todo lo necesario para atender a los heridos fuera del coche.

Lo más frecuente son las caídas y lo que más utilizan son antisépticos, vendajes e inmovilizadores. Los corredores por su parte, lo que más suelen pedir son antiinflamatorios y antiácidos, cuando están con catarro o problemas de estómago.

Algunos equipos llevan a sus médicos en los coches acompañándoles, pero en carrera no pueden suministrar medicamentos a los corredores. Los únicos que pueden hacerlo son los coches de asistencia médica.

En carrera el primero en acercarse al coche es un corredor del Saxo Bank que sufrió una caída el martes. Le sigue doliendo la pierna y Jose le da un antiinflamatorio. Esto suele ser bastante habitual. Del equipo Vacansoleil se acerca otro corredor. Quiere crema para las rozaduras en la zona de las ingles. Le pone en la mano un poco de pomada Halibut, cicatrizante, antiséptica y protectora de la piel para que el ciclista pueda parar en el arcén y extendérsela.

Aitor Galdós del Caja Rural levanta la mano en la cola del pelotón. Necesita la ayuda del coche médico. Quiere réflex para la espalda que le sigue doliendo bastante tras una caída. Y varias veces ha tenido que acercarse un corredor del Liquigas. Tiene diarrea y ganas de vomitar. Le da una pastilla para frenar y un jarabe de primperan. Durante la carrera Jose se acerca a él y le va preguntado cómo se encuentra. Ha tenido que parar un par de veces y lleva muy mala cara. Mañana le vendrá muy bien el día de descanso, puede que tenga gastroenteritis.

Los médicos en carrera siempre son necesarios, en cada una de las etapas, a veces para suministrar un antiinflamatorio o una pomada y otras, como pasó ayer, para atender a un corredor tras sufrir una grave caída. Son la confianza y el alivio de los corredores, sujetarse a la ventanilla de su coche es saber que todo irá mejor. La despedida siempre es un gracias, un thank you o un merci. De los que se dicen con sinceridad.

En cuanto a la clasificación, Philippe Gilbert del BMC ha conseguido el triunfo de etapa tras subir junto a Joaquim Rodríguez los últimos kilómetros de Montjuic en solitario. En la general Purito sigue vistiendo el maillot rojo seguido a 53 segundos por Chris Froome y a un minuto por Alberto Contador. Mañana jornada de descanso y el martes la Vuelta continúa en Galicia.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a el botiquín de los médicos en carrera

  1. Juan A. López dijo:

    hola,
    No tengo palabras, por un lado la garra de este clan de superhéroes que son los ciclistas. Por otro, al ver al médico darle con la cucharilla al corredor el primperan.. Entrañable.

    • Henar Calleja dijo:

      Hola Juan Antonio!
      Es muy bonito poder disfrutar de esta otra parte de la carrera. Gracias por seguir ahí leyendo el blog! Un saludo!

  2. Miguel Angel Salinero dijo:

    Fantástico este Blog. ¿Cuantos años del ciclismo en España y jamás hemos tenido la suerte de tener este tipo de artículos?
    Mil gracias al autor del mismo. (Henar Calleja )

  3. Henar Calleja dijo:

    Gracias Miguel Ángel! Intentaré seguir mostrando lo mejor posible esta otra cara de la Vuelta. Un saludo!!

  4. Juan A. López dijo:

    Gracias a ti, por mostrarnos esa cara de la vuelta que no vemos y no conocíamos….
    Un abrazo

  5. Andoni Aza dijo:

    donde encuentro el video del servicio medico de la vuelta 2012