Explosivo Purito

La Vuelta ha llegado a Galicia y nosotros hoy hemos ido con el equipo del líder. La décima etapa nos ha llevado desde Ponteareas hasta Sanxenxo con un recorrido de 190 kilómetros que hemos podido disfrutar junto al tercer director del equipo Katusha: Cozzi Claudio.

Con él y con los otros dos directores del equipo ruso en esta Vuelta, Valerio Piva y Dmitri Konychev, nos hemos reunido por la mañana junto al autobús, esperando la salida de los corredores. Momento siempre bueno para tomar un café antes del comienzo de la carrera.

Team Katusha es uno de los equipos más potentes en esta edición de la Vuelta. Su estrella, Joaquim Rodríguez, cuenta con el apoyo de cuatro corredores españoles, Xavier Florencio, Dani Moreno, Alberto Losada y Ángel Vicioso, tres rusos Pavel Brutt, Mikhail Ignatyev y Denis Menchov y un corredor letón, Gatis Smukulis.

Hoy hemos querido conocer más al actual líder de la Vuelta y ganador de la etapa en Jaca, charlando con sus compañeros y directores de equipo. Nos afirman que le gusta que le llamen “Purito Rodríguez”, un apodo que le pusieron hace más de siete años cuando en su primer entrenamiento como ciclista profesional en la ONCE, llegó a un puerto y dijo: “Esto me lo subo yo fumándome un purito”. Famosa se ha hecho esta frase y famoso se ha hecho Joaquim sobre todo después del último Giro de Italia, en el que fue el segundo clasificado a tan solo 16 segundos del ganador, Ryder Hesjedal. Entonces perdió la Maglia Rosa en la contrarreloj final por las calles de Milán. Cozzi me cuenta que en Italia Purito tiene muchos seguidores que lamentaron que no ganase, incluso para la prensa era uno de los favoritos, “da mucha rabia perder en el último momento”.

Mañana se jugará el maillot rojo precisamente en una contrarreloj y por ello en el equipo están preparando la carrera a conciencia. En la jornada de descanso de ayer Joaquim chequeó el recorrido y mañana por la mañana lo volverá a hacer con la bicicleta preparada. Saben que es su punto débil pero aunque pierda un minuto o minuto y medio estarán contentos porque todavía quedará mucha Vuelta para recuperar el tiempo perdido.

Explosivo es el adjetivo que hemos elegido para Purito Rodríguez. Y lo hemos hecho sabiendo que es el mejor cuando hay un final en alto, cuando hay que arrancar y subir lo más rápido posible hacia arriba. Y no hay más que leer los titulares de la prensa estos últimos días: "Purito no perdona una rampa, Purito aprieta los dientes en la última rampa, un Purito imparable se corona rey de los finales en alto".

La carrera hoy se ha hecho un poco más aburrida al ir en el segundo coche, algo que se ha compensado con los paisajes y el ambiente en las cunetas, con gran afluencia de público en este primer recorrido gallego. Si hay escapada y el primer coche pasa delante, entonces el segundo entra en el primer grupo. Pero el objetivo de Katusha hoy no era estar en la fuga.

La etapa es llana, aunque con bastantes repechos. Es como una montaña rusa, subiendo y bajando, up and down como dice Cozzi. También el tiempo ha ido variando, a ratos sol y a ratos nubes. Eso sí, todo el mundo ha celebrado la bajada de las temperaturas.

Mientras nos comíamos el bocadillo, con una toalla encima de las piernas para no manchar el coche (algo que hacen todos los equipos), íbamos hablando de Purito y del Katusha. Me llama la atención un ritual que para ellos es símbolo de buena suerte. Cuando consiguen una victoria de etapa, el ganador tiene que abrir una botella de champán (o de vino) y alguien del equipo técnico recoge el tapón. En el autobús tienen una caja donde guardan todos estos tapones de la temporada. Este año me dice que hay unos 20 aproximadamente, 20 tapones de la suerte que significan 20 victorias. No está nada mal.

Y ya en la meta, segundo día que apuesto que va a ganar John Degenkolb y no me equivoco. Estoy convirtiendo en habitual lanzar la quiniela cuando quedan unos 50 kilómetros para la línea de meta. Hoy he acertado, Degenkolb del Team Argos-Shimano ha conseguido su cuarta victoria de etapa en esta Vuelta. Es el rey del sprint, el más rápido en este tipo de finales.

En la general, Joaquim Rodríguez, nuestro protagonista de hoy, sigue vistiendo el maillot de líder. Le deseamos mucha suerte en la contrarreloj de mañana, una prueba que seguro va a ser emocionante hasta el último momento.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Explosivo Purito

  1. El ciclismo es uno de los deportes mas completos y duros que existen y solamente lo practicamos las personas que realmente nos gusta, pero para llegar a correr la vuelta lo hacen los mas destacados y de gran rendimiento a nivel mundial, por lo que los admiro por su valerosidad y pujanza, adelante valientes muchachos ëxitos en el recorrido y que todos lleguen con bien y felicidad para que gane el mejor.

    • Henar Calleja dijo:

      Tu lo has dicho Jose, que gane el mejor! Emoción no nos falta en esta Vuelta con estos valientes.
      Gracias por leer el blog! Saludos!

  2. Juan A. López dijo:

    Hola pues,
    me encantan los comentarios que haces…..lo del bocadillo se lo hago a mi hijo cuando merienda en el sofa……y lo del tapon de las botellas, tengo un jarrón de cristal en el que voy dejandolos cada cena o comida que tengo en casa….de recuerdo…juas juas.
    Un abrazo