avituallamiento con Euskaltel Euskadi

Para los supersticiosos hoy llegaba la etapa de la mala suerte, la número 13, entre Santiago de Compostela y Ferrol. Una etapa llana, de 172 kilómetros, que hemos vivido junto al Euskaltel Euskadi.

Queríamos ver cómo trabaja el equipo encargado del avituallamiento en carrera y por ello treinta minutos antes de la salida nos hemos montado en el coche con Julen Urbano (mecánico) y José Miguel Caravaca (masajista) para dirigirnos al punto kilométrico 102 donde en la jornada de hoy los corredores iban a coger la bolsa.

Las bolsas de avituallamiento las prepara Joseba en el hotel a última hora de la tarde y se guardan en el frigorífico. Por la mañana se ponen en una nevera para el traslado. La bebida se añade antes de que lleguen los corredores.

Joseba también es masajista. Por lo general en los equipos son ellos los encargados de esta tarea. El avituallamiento dura a veces menos de un minuto pero su preparación requiere de tiempo y varias personas trabajando en ello. Una persona va al supermercado, otra hace los bollos y corta la fruta y dos más se encargan de la distribución.

La zona de avituallamiento varía mucho según la etapa, la comunidad en la que nos encontremos y el punto kilométrico. A veces los equipos pueden estar esperando a los corredores para darles la bolsa a pleno sol y en terreno hostil como en el Desierto de los Monegros y otras veces cerca de un pueblo con la posibilidad de esperar tomando un café.

Normalmente la organización los intenta poner en línea recta, fuera de la ciudad y en subida. Si es llano puede ser peligroso porque los ciclistas van muy rápido y no tienen tiempo de coger la bolsa. La entrega siempre se hace desde el lado derecho de la carretera. En ocasiones un corredor coge varias, para él y sus compañeros, y si no se han podido coger todas, las que falten las recoge el primer coche de carrera y las entrega más tarde.

Hemos llegado a la zona de avituallamiento. Está situada en la Rúa Salvador de Madariaga. Aparcamos el coche detrás de otros dos equipos que han llegado antes. Puede haber hasta 4 kilómetros de zona de avituallamiento, aunque normalmente todos se ponen juntos. Lo importante es estar visible para los corredores, por ello también se ponen camisetas igual que los maillot de equipo para que sean más fáciles de identificar.

Preguntamos cómo va la carrera. Nos dicen que hay una escapada de siete corredores. No hay ningún Euskaltel, así que todos estarán en el pelotón para la entrega de la comida.

La bolsa lleva un gel, dos barritas energéticas, bollos de pan de leche con jamón y queso, membrillo y mermelada y un trozo de plátano. También lleva un bidón de agua y otro de sales. Los días de calor se añade una bolsa hermética con hielos, que los corredores si quieren pueden ponerse en el cuello para sentir algo de alivio. Los primeros días de la Vuelta, debido a las altas temperaturas, han sido necesarias y muchos corredores las han utilizado.

Todas las bolsas llevan lo mismo. Habría cambios quizá si hubiese alguna alergia o problema de alimentación, pero no es el caso. Les pregunto si no es poca comida. Me dicen que es su segunda bolsa, ya que en salida llevan una similar a esta. De cualquier forma, por la mañana su desayuno es mucho más fuerte que el nuestro, es rico en hidratos de carbono con pasta, arroz, tortilla y cereales sobre todo.

En los alrededores de la zona de avituallamiento se pone bastante público en la cuneta. Los aficionados que quieren coger botes saben que los corredores, según cogen las bolsas, tiran los bidones que tienen ya medio vacíos en la bicicleta.

Una vez entregadas todas las bolsas nos dirigimos a meta. En el autobús José Miguel preparará todo junto a Jesús para atender a los corredores cuando lleguen, darles bebida, algo de abrigo y ropa limpia, acompañarles si tienen que pasar por el control médico o subir al pódium. Julen por su parte tendrá que recoger las bicicletas para preparar los coches y hacer el traslado al hotel lo antes posible.

En la línea de meta, hoy hemos visto como por primera vez la escapada ha llegado victoriosa y el ganador de etapa ha sido Stephen Cummings del BMC. En la clasificación general no ha habido cambios y Joaquim "Purito" Rodríguez sigue vistiendo el maillot rojo.

Jesús y José Miguel han ido recibiendo a los corredores con agua. Les han indicado como llegar al autobús y a mí me han dado una sorpresa, un regalo por haber pasado mi día de hoy junto a ellos, el ramo de flores que consiguió Mikel Astarloza en la etapa de ayer como corredor más combativo. Yo me voy tan contenta, la marea naranja me ha conquistado.

A partir de mañana llega la montaña sin descanso: Puerto de Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negru. ¡Que nadie se lo pierda!

 

viagra

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a avituallamiento con Euskaltel Euskadi

  1. Piloto dijo:

    Super interesante los datos del avituallamiento.
    Es un lujo tener a alguien ahi q t pone al dia de todos estos detalles importantes de carrera.
    Ademas por fin hemos visto tu foto y eres incluso mas guapa de lo q imaginamos.
    Un saludo muy grande para ti Henar, guapisima!!!.

    • Henar Calleja dijo:

      Gracias por tus comentarios piloto. Me alegra que os gusten los temas que tratamos! Saludos!!

  2. Juan A. Lopez dijo:

    hola,
    Vaya Perla que tienen en la vuelta…….Enhorabuena y felicidades por tu trabajo, que con tanto entusiasmo, nos vas dejando día a día.

  3. Aimar dijo:

    Buenas
    Estoy interesado en encontrar un botellin del Euskaltel Euskadi, y no se donde.
    Alguien me puede ayudar?