¿cómo subir Cuitu Negru?

Para la organización, esta décimo sexta etapa de la Vuelta era la etapa reina de esta edición. 183 kilómetros con salida en Gijón, un puerto de tercera, el Alto de la Cabruñana, dos de primera, San Lorenzo y La Cobertoria y el inédito Cuitu Negru , una prolongación del Puerto de Pajares con rampas de hasta el 22% de desnivel. Una pista de tierra hasta que hace una semana se asfaltó para el paso de la carrera.

A partir de ahora muchos serán los aficionados que querrán probar esta nueva cima de 1850 metros de altitud. Para describir mejor la experiencia y el recorrido hoy vamos en el coche de Bingen Fernández, profesional hasta el año 2009 con el Cofidis y actualmente director deportivo del equipo estadounidense Garmin-Sharp.

Observamos antes de que bajen los corredores las bicicletas para la etapa de hoy. Como hacen muchos equipos para finales de montaña como este, han puesto bielas de tipo compact, un plato pequeño de 36 dientes y por si necesitan usarlo un piñón de 29 atrás. Cada equipo ha utilizado distintas opciones. En carrera, hemos visto como Alberto Contador cambiaba la bici antes de comenzar el Puerto de Pajares con un 39/32.

Aprovecho y le pregunto por los platos ovalados que llevan sus bicicletas, algo de lo que no me había percatado y de lo que me informó mi amigo Luis, muy aficionado al ciclismo que estuvo por Galicia viendo varias etapas. Los llevan porque facilita que no haya punto muerto en la pedalada. Hoy estoy avanzando bastante con mi asignatura de mecánica (que es la que menos me gusta).

El líder del Garmin-Sharp en esta Vuelta es Andrew Talansky que es séptimo en la clasificación general a casi siete minutos. Destaca también la presencia de Johan Van Summeren, ganador de la París-Roubaix, fácil de reconocer ya que con su metro noventa y siete, es el corredor más alto de la Vuelta. Koldo Fernández es el único ciclista español del equipo en esta edición. Hablamos con él y le preguntamos por la etapa de hoy, nos dice que es dura y sonríe. Sale decidido a hacer una buena carrera junto a Talansky para intentar escalar algún puesto en la general.

Subimos en el coche y veo que Bingen está haciendo algo extraño. Es ya una costumbre para él cuando va a empezar la carrera, cambiarse las zapatillas por las típicas alpargatas de esparto, porque le resultan mucho más cómodas para conducir. Estos son detalles que voy descubriendo en la Vuelta, y que la hacen más humana.

Desde los primeros repechos, Bingen anima a los corredores, now it’s going to be easier, va a ser más fácil en la bajada. Acto seguido se forma una escapada de unos cincuenta corredores en la que se encuentra Ten Dam del Rabobank situado por detrás de Talansky en la general a tan solo 29 segundos. Los corredores del Garmin se ponen a tirar en la cabeza del pelotón y consiguen terminar con la fuga. El director les felicita por el buen trabajo, good job guys.

Bingen lleva un ipad para poder chequear algunos datos en Internet. Una de las páginas que utiliza es altimetrías.net, un espacio con fotos, comentarios y explicaciones de los mejores puertos de España principalmente y del mundo.

En el Alto de la Cabruñana se han empezado a descolgar varios corredores, el ritmo era muy fuerte. Más tarde se ha formado la escapada que ha conseguido llegar a meta con tan solo dos corredores, Thomas De Gendt del Vacansoleil y Dario Cataldo, del Omega Pharma, que ha sido finalmente el ganador de la etapa de hoy declarando en rueda de prensa “que el Cuitu Negru no era una exageración”.

Con el daño en las piernas que han tenido que hacer los dos puertos de primera de San Lorenzo y la Cobertoria, los corredores han llegado a la subida de Pajares con la vista puesta en el Cuitu Negru. Y para los favoritos, da igual cómo y dónde sea la llegada porque siguen ofreciendo espectáculo. Alberto Contador sorprendiendo con sus ataques y Joaquim Rodríguez respondiendo con la fortaleza que está demostrando en esta Vuelta.

Un día más, Purito sigue siendo líder.

Mañana, merecidísima jornada de descanso para todos. Y que nadie piense que esto se ha acabado. Todavía quedan cuatro etapas antes de la llegada a Madrid, con la Bola del Mundo entre ellas.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿cómo subir Cuitu Negru?

  1. Juan A. López dijo:

    Hola ,
    Desde luego, si el ciclismo es un gran deporte, etapas como la de ayer, lo elevan al infinito. Que grande Alberto Y que grande Joaquim….Increibles….Y por supuesto el resto de héroes que llegaron a la cima.
    Me gustaría ver al señor, Ronaldo intentar hacer la cuestecita, simplemente trotando….Entonces si que iba a llorar….

    • Henar Calleja dijo:

      Gracias por ser tan activo en el blog Juan Antonio. Nos encanta leer vuestros comentarios!!

  2. luis ortega dijo:

    Jo, que ilusión que mi amiga Henar escriba de mí en la etapa del Cuitu Nigru (como dicen en bable). Más de uno de mis colegas del Club Deporsaburum ya está pensando en poner unos platos ovalados Rotor como estos

    • Henar Calleja dijo:

      Creo que en La Vuelta hay más equipos que llevan platos ovalados, investigaremos!! Un saludo para el Club Deporsaburum!!

      • luis ortega dijo:

        si hay alguno más… Froome x ejemplo, pero lo llevan de estrangis por tema de patrocinadores. Rotor sólo tiene al Garmin… los demás son Shimano, Campagnolo o Sram

  3. Juan Antonio Valdivia dijo:

    Un “SI” bien grande a los platos OVALADOS,los.llevo.desde hace 3años y aparte de ayudar en la eliminacion de puntos muertos…el pedaleo redondo se realiza mas efectivo….pudiendo ajustarlos para utilizacion de etapas llanas,de montaña o mixtas….
    Saludos!

  4. Miguel dijo:

    Hola Henar, soy uno de los chicos que fueron contigo en el coche de skoda desde el final de la etapa del cuitu nigru hasta Oviedo (nos costo un poquito encontrar el hotel )
    Estas haciendo una gran labor con este blog ya que das a conocer cosas relacionadas con la carrera y los ciclistas que el aficionado no sabia y que seguro mas de uno se preguntaba.
    Saludos y a seguir informando

    • Hola Miguel! Me alegra que te guste el blog, seguiremos informando… ¿has visto la etapa de hoy? ayer hablamos mucho de la Vuelta pero lo de Fuente Dé ha sido dar la vuelta totalmente a la Vuelta!! Muchas gracias. Un saludo para ti y para tu hermano