un gran equipo humano

La Vuelta ha entrado hoy en Castilla y León con la décimo octava etapa de 204 kilómetros entre Aguilar del Campo y Valladolid. Y podríamos decir que se presentaba tranquila, pero después de la locura que vivimos ayer en Fuente Dé, todo es posible.

Teníamos ganas de dar a conocer al equipo de organización de la Vuelta y hoy hemos aprovechado para estar con ellos viendo su trabajo diario. En el punto de encuentro de la zona de salida Unipublic tiene una carpa donde se cierran los últimos detalles de la jornada. Allí encontramos a primera hora de la mañana a Javier Guillén, Director General. Para su equipo solo tiene buenas palabras. Habla de profesionalidad, pasión e ilusión y aunque hay dos protagonistas, los corredores y el público, cuando acaba la etapa y todo ha salido bien, es importante la alegría de los que han participado en su organización.

Del recorrido, una de las partes más importantes que hay que preparar a lo largo del año, se encargan los Directores Técnicos, Francisco Giner y Abraham Olano. Entre otras muchas tareas tienen que elaborar el rutómetro, un libro con todas las claves para facilitar la señalización en carrera. Y ya durante la Vuelta gestionan el tema de la seguridad.

Los datos dicen mucho de las labores de organización que conlleva la Vuelta. Con la carrera se mueven alrededor de 2.000 personas entre los equipos, personal laboral, prensa, patrocinadores y otros servicios. A todos ellos, a todos nosotros, nos tienen que buscar alojamiento en cada una de las ciudades en las que descansamos, ocuparse de nuestra comida (hay 40 personas trabajando en el catering de salida y de meta) y organizar el transporte, entre otras cosas. Otra cifra que puede servir de referencia es el número de vehículos, 460 entre coches, motos, autobuses y los 4 helicópteros. Entre todos ellos suman 18.000 euros diarios en gasolina.

Pablo López-Barajas es el director del Departamento Comercial, un departamento que se encarga de los ingresos y los patrocinadores, pero también de las ideas y estrategias que contribuyen a promocionar la Vuelta, como la banda sonora este año con la Oreja de Van Gogh, algo que ha hecho que aumente el número de visitas a sus redes sociales por ejemplo. También hacen labores de relaciones públicas organizando todo para que los patrocinadores puedan invitar a sus clientes a través de paquetes completos para las marcas, con la posibilidad de ir en carrera, subir en helicóptero y estar presente en las principales zonas VIP. Y se ocupan de la caravana publicitaria que hace el recorrido de etapa por delante de los corredores. El francés Charles Ojalvo, que anteriormente trabajaba en el Tour,es el Coordinador encargado del punto de encuentro y las zonas especiales.

Y un amplio trabajo también es el que realiza el Departamento de Producción. Pedro Lezaun es su director y nos cuenta que al ser un evento que se mueve de un lado a otro, necesita muchas horas de trabajo durante todo el año para concretar localizaciones, proveedores o viajes. Para hacerlo más fácil se organizan en cuatro grupos de trabajo: meta, salida, espectáculo y oficina permanente. La salida se comienza a montar a las siete de la tarde el día anterior y la meta desde las seis de la mañana el mismo día de carrera.

Gracias a este trabajo, hoy en Aguilar del Campo todo estaba preparado para la salida de la etapa. Como estaba previsto, a pesar de la fuga de cinco corredores entre los que se encontraban los españoles Maté y Cesar Veloso, se ha llegado al sprint en Valladolid. El más rápido ha sido Daniele Bennati del Radioshack-Nissan que se ha impuesto al británico Ben Swift del Sky y a Allan Davis del Orica Greenedge, segundo y tercero respectivamente.

En la clasificación general no hay cambios y Alberto Contador mantiene el lideraro y sigue vistiendo el maillot rojo a falta de tres etapas: Peñafiel-La Lastrilla, Bola del Mundo y el paseo en Madrid.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.