Cofidis y la llegada al Mirador de Lobeira

Recorrer España con la Vuelta significa recorrer distintas ciudades y pueblos y dormir cada noche, o cada dos, en diferentes hoteles. Creo que la mayoría ni tenemos tiempo de deshacer la maleta (a mi por lo menos me pasa). Lo bueno de esta situación es que en cada hotel puedes encontrarte con gente que trabaja en uno u otro puesto e ir conociendo a todos y cada uno de los que forman la gran caravana de la Vuelta.

Igual pasa con los equipos. Estos primeros días estamos en Pontevedra y compartimos hotel con Saxo-Tinkoff y Cofidis. Esto ha hecho que hoy hayamos vivido la tercera etapa entre Vigo y el Mirador de Lobeira con uno de ellos, con el equipo francés Cofidis, en una jornada movidita de estas que no se olvidan.

A las 9.00h se han levantado los corredores, y cuando he entrado en la sala donde estaban desayunando, he visto alguna cara de sueño, mucha comida en la mesa y a Luis Ángel Mate con quien las sonrisas y las bromas están siempre aseguradas. El marbellí es el único corredor español este año en el equipo formado para disputar la Vuelta.  Según entraba a la sala he saludado a todos en francés, bonjour, y le he dedicado un buenos días a él, a lo que me ha respondido simulando un acento extranjero: “yo no hablar español”.  Los compañeros se han empezado a reír y es que está claro que Luis Ángel es divertido y que a pesar de la concentración que llevan desde primera hora de la mañana, siempre hay tiempo para alguna broma que relaje estos momentos previos a la carrera.

En el aparcamiento del hotel, los auxiliares y mecánicos tienen todo preparado desde ayer por la noche, las bicicletas están en los coches, la bebida en la nevera y el avituallamiento en las bolsas.  A las 10.45h los corredores han salido del hotel, se han montado en el autobús y hemos partido hacia Vigo todos juntos. En carrera hemos podido ir en el primer coche con uno de los directores del Cofidis, Jean-Luc Jonrond. Llegados al punto de encuentro y tras el briefing y el control de firmas ha comenzado la tercera etapa, 172 kilómetros con un recorrido muy sinuoso y final en puerto de tercera categoría.

Nada más salir Jerome Coppel avisaba de un problema técnico a través de la radio interna de Cofidis. Minutos después se producía una caída de un corredor del Garmin, y todo esto en la salida neutralizada, quizá ya era un aviso de la etapa de sobresaltos que íbamos a tener por delante.

Jean-Luc aconsejaba a sus corredores que estuviesen muy atentos. A punto de pasar el kilómetro cero seguro que l’échappé (la fuga) está a punto de producirse y hay que estar en ella. Los dos mejores Cofidis en la general son Coppel a 4 minutos del líder y Mate con 22 segundos más. Y claro que tenía razón, el pelotón ha salido muy fuerte desde el primer momento y se ha formado la escapada con cinco corredores, entre ellos el francés Cyril Bessy del Cofidis, una escapada también hoy sin éxito.

Pregunto por David Moncoutié, corredor francés muy conocido del Cofidis que anunció la pasada Vuelta a España que se retiraba del ciclismo, siendo aquella su última competición. Jean-Luc me dice que está muy contento, con un nuevo proyecto en el canal Eurosport y me propone llamarle desde el coche poniendo el altavoz para que pueda saludarle. Le hemos dicho que nos encontrábamos en plena etapa y que nos habíamos acordado de él y ya hemos aprovechado para preguntarle sus cifras en la ronda española. Cinco participaciones en la Vuelta y cuatro victorias de etapa, un corredor muy profesional y elegante (este calificativo es mío) que será recordado seguro.

La tranquilidad se acababa y a unos 70 kilómetros de meta han comenzado los sobresaltos. Varios pinchazos y caídas. Esto último es lo peor, son momentos de gran tensión en el coche, intentando saber si hay algún corredor del equipo implicado para actuar lo más rápido posible. En una de las caídas que anuncian por Radio Vuelta había un Cofidis entre los perjudicados, Nicolás Edet. Afortunadamente solo han sido los raspones y ha habido que cambiarle la bicicleta, pero la estrechez de la carretera y el nerviosismo han hecho que los minutos pareciesen interminables hasta llegar allí. Es muy difícil de explicar cómo se viven estos momentos. Se escuchan las sirenas de la ambulancia y la tensión es máxima. El corazón se acelera y aún siendo una simple espectadora dentro del coche, te sientes parte de ello y compartes los nervios y la preocupación.

La alegría ha llegado con la victoria de Chris Horner, corredor estadounidense del Radioshack. Se lleva un triunfo y dos records, el de ser el ciclista más veterano en ganar una etapa y también el líder más mayor que viste un maillot rojo. Horner cumplirá 42 años el próximo mes de octubre. Como bien dicen la experiencia es un grado y el buen trabajo tiene su recompensa. Hoy esta victoria me ha recordado a mi padre, que corrió la Quebrantahuesos con 53 años, a su ritmo pero la terminó, yo me sentí orgullosa como hija, y como él hay muchísimos veteranos y veteranas que siguen compitiendo, asistiendo a marchas y disfrutando de este deporte.

Mañana la etapa del Fin del Mundo. Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Vuelta a España 2013 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cofidis y la llegada al Mirador de Lobeira

  1. Nando Saldaña dijo:

    Me ha llamado la atención el desayuno, una mesa con cereales, zumos, etc. Me imaginaba algo más contundente más del estilo de nuestra comida de mediodía (pasta, carne, etc.) ¿o eso es más habitual para las cenas tras la etapas?
    Por cierto, subidón con la victoria de Chris Horner ¡¡arriba los cuarentones!!

    • Hola Nando! Normalmente lo suelen hacer de la siguiente manera: el auxiliar del equipo prepara todos esos productos en la mesa (cereales, zumos y lo típico de un desayuno) y después se les sirve pasta y huevos. Si te fijas bien en la imagen algunos corredores estaban comiendo huevos revueltos o en tortilla. De cualquier forma te recomiendo una entrada de este blog que hicimos en septiembre de 2011, se llama “Desayunando con el Euskaltel” y ahí puedes ver qué es lo que comen y cómo lo preparan. Gracias por vuestras preguntas. Un saludo!

  2. Juande BoraBora dijo:

    Vaya sorpresa la victoria del americano Chris Horner! Me alegro mucho por él y por esos interesantes records :-)

    Hoy precioso final en Fisterra. El año será uno de mis finales de etapa en el viaje que pienso hacer en mi Shadow “El Norte de España en Moto 2014″ ;-D

    Saludos y buena etapa

  3. Maytec dijo:

    Me encanta tu blog, nos acercas mucho mas a los corredores, desde que lo hemos descubierto nos hemos vuelto adictos. Sigue asi