La etapa del Fin del Mundo con Caja Rural

El Faro de Finisterre era considerado el final de la tierra en la Antigüedad. Pensar en la etapa del fin del mundo parece que da un poco de miedo, es como si estuviésemos hablando de algo malo que está por venir. Pero para mala, la jornada de ayer del Caja Rural con 4 corredores, Arroyo, Cardoso, Ferrari y Piedra, perjudicados en alguna de las muchas caídas que hubo antes de llegar al Mirador de Lobeira. Afortunadamente fueron solo golpes y heridas, todos han dormido bien y hoy se encontraban mejor.

Este fin del mundo es el Faro de Finisterre como decimos y allí se encontraba la meta de la etapa de hoy, 189 kilómetros con llegada en ligera pendiente y con el Mirador de Ézaro de camino, “un muro” en el que Purito Rodríguez consiguió la victoria el año pasado.

DSC_0037

Hablaba de Caja Rural al principio porque precisamente hoy les hemos acompañado en el primer coche de carrera. Eugenio Goikoetxea, director de equipo, y Fernando, mecánico, han sido los anfitriones con los que hemos llegado al fin del mundo. En el parking periodistas y compañeros les preguntaban por la jornada de ayer. Ya ha pasado, pero fue sin duda una mala etapa en la que las caídas, las enganchadas y el nerviosismo fueron los protagonistas. Hay muchos factores, pero entre ellos está el terreno y el tipo de corredor. Eugenio me dice “que estas primeras etapas de la Vuelta no son muy favorables para ellos, hay mucho viento y sus corredores son pequeños, de poca estatura. Su baza llegará con las etapas de montaña”.

Hay que ser optimista y pensar en una buena etapa donde tiene mucho que ver la victoria, pero también el conseguir los objetivos y hacer una buena labor. Cuando esto se consigue también se llega al hotel con una gran satisfacción.

Caja Rural tiene equipos, tanto masculinos como femeninos, en todas las categorías. Apoyan el ciclismo de base y cuentan con muchos aficionados que les siguen y animan durante las etapas de la Vuelta. Entre los más aclamados David Arroyo, ganador de una etapa en el 2008 y segundo clasificado en el Giro de Italia del año 2010, Antonio Piedra, ganador de la etapa de Lagos de Covadonga el año pasado y Amets Txurruka, ex corredor del Euskaltel que cuenta con muchos seguidores. También Aramendia es uno de los ciclistas más queridos por su combatividad y su pasión sobre la bicicleta.

Arrancábamos con unos cuantos problemillas en carrera. Marcos García necesitaba un cambio de bici, Iván Velasco tenía que parar con un pinchazo en la rueda trasera y Aramendia se acercaba al coche médico con problemas en una rodilla. Y según nos hemos ido acercando a la costa aumentaba la tensión, el viento era más fuerte y todo el mundo quería colocarse bien para subir al Mirador de Ézaro. Eugenio aconsejaba a sus corredores por radio interna que intentasen estar todos juntos y atentos. Hoy el objetivo de Caja Rural era aguantar, salvar el día y terminar bien, ya llegarán las etapas con un perfil más de montaña para cambiar la estrategia e ir a por todas.

En los últimos 15 kilómetros empezaba el movimiento. Después de una etapa de continuo sube y baja es cierto que las piernas están cansadas, pero eso no ha sido impedimento para Dani Moreno, corredor madrileño del Katusha, que lo ha tenido muy claro lanzando un ataque temprano que ha terminado en victoria, seguido muy muy de cerca por Cancellara. Primer triunfo español en esta Vuelta que seguro que no será el último.

DSC_0042

Y de nuevo cambio de líder, Nibali arrebata el maillot rojo a Horner y a estas alturas parece que tenemos la emoción asegurada en esta 68 edición de la Vuelta a España. Mañana quinta etapa entre Sober y Lago de Sanabria, salimos de Galicia y nos dirigimos rumbo al sur…

DSC_0037

Esta entrada fue publicada en Vuelta a España 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.