Abriendo carrera hasta el Lago de Sanabria

Quinta etapa de la Vuelta con un perfil parecido al de las etapas anteriores. La diferencia es que hoy si que se esperaba la llegada al sprint y por fin los velocistas han tenido su oportunidad. 174 kilómetros desde Sober hasta el Lago de Sanabria que hemos podido seguir desde el coche de dirección técnica que abre carrera, donde Rafael Díaz y Fernando Escartín nos han explicado de primera mano su función e importancia durante el recorrido.

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Sí , lo sé, soy una afortunada, y os tengo que confesar que ir en esta primera posición me ha hecho todavía más adicta a la Vuelta. Ves la carrera como en la tele, pero todavía mejor. Con el sonido real del viento, del helicóptero, incluso a veces estás tan cerca que escuchas el sonido de la bici cuando los corredores cambian de marcha.

Los coches que tienen más prioridad en carrera son los dos de dirección técnica (con Fernando Escartín delante y Paco Giner detrás del pelotón) y el de Javier Guillén, director de la Vuelta que también va por delante. Se pueden identificar porque llevan un rotativo en la parte superior y unas pegatinas que a diferencia de los otros coches tienen una banda roja cruzada.

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Los dos coches técnicos son posiblemente los coches más importantes de la prueba porque sus directores son los únicos que conocen el recorrido al 100% y son los que van regulando la carrera desde la salida hasta la meta. El que abre carrera lleva un sistema de navegación de la ruta y tres equipos de radio, y en el coche de Paco Giner va el jefe de comisarios y el responsable de Radio Vuelta, emisora que todo el mundo puede y debe escuchar para estar atentos de peligros, noticias, novedades y datos de interés.

Fernando y Rafa son la avanzadilla que desde el primer coche va regulando la prueba. Son la protección de los ciclistas. Si ven algún peligro en la carretera se lo comunican a Radio Vuelta, que lo difunde para que los equipos puedan transmitírselo por radio interna a los corredores a través del pinganillo. Rafa Díaz y Fernando Escartín forman un buen tándem. Rafa es hiperactivo y muy hablador y Fernando es una persona tranquila. Se conocen bien, ambos fueron profesionales y coincidieron en un periodo de los años 90 sobre la bici. Ellos mejor que nadie conocen los peligros que hay en la carretera, la tensión que se vive en ciertos momentos e intentan que salga todo perfecto por la seguridad de los corredores ante todo.

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Estos peligros también tienen una previsión. Rafa me cuenta que hoy ha escuchado que quizá pueda haber nieve en Andorra, algo muy curioso e inesperado en el mes de septiembre. Y algo que sin duda tendrán que tener en cuenta al organizar la etapa. “Ante todo se buscan alternativas”. A veces se planifican manifestaciones y huelgas aprovechando el paso de la Vuelta, intentando bloquear la carretera para tener una audiencia televisiva. Por estos y otros motivos, la Vuelta siempre tiene que tener una alternativa a la propia vía.

La etapa de hoy ha sido tranquila. Normalmente los días de más estrés son los de montaña o los de mucho viento. Terminada la salida neutralizada, Rafa ha tenido que triplicar la velocidad del coche, de 30 a 60 kilómetros por hora. Aquí no hay tregua, se ha empezado con la lucha desde el primer momento hasta que se ha formado una escapada de 5 corredores, entre ellos Antonio Piedra que ha sido el más combativo en la etapa de hoy.

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Hablamos de todo un poco. Fernando nos cuenta que ayer descubrió que el holandés Bauke Mollema del Belkin-Pro era seguidor suyo cuando corría. Todos los ciclistas habrán tenido sus ídolos cuando empezaban, pero el caso de Mollema es más curioso porque en el equipo le llaman “Escartín” por la postura que toma en la bicicleta con el cuello un poco torcido, al igual que lo hacía Fernando y muy parecida también a la que toma el ganador del Tour, Froome. Rafa recuerda como es cierto que iba “revirado”. Busco en el diccionario la definición y encuentro que "son las fibras de los árboles que están retorcidas y describen espirales alrededor del eje o corazón del tronco". Pues así de bonito corría Fernando Escartín.

En la llegada al sprint, el joven Michael Matthews del Orica Greenedge se hacía con el triunfo en el Lago de Sanabria, consiguiendo así su primer triunfo en una gran vuelta y un día más Nibali sigue vistiendo el maillot rojo.

Mañana de Guijuelo a Cáceres seguimos recorriendo España con la 68 edición de la Vuelta.

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6 respuestas a Abriendo carrera hasta el Lago de Sanabria

  1. Jose Barea dijo:

    Qué lujazo! Eso sí que es ver La Vuelta desde el palco, además de la mano de grandes del ciclismo como Fernando Escartín.
    Buena crónica!

    • Gracias Jose! En este país hemos tenido grandes profesionales del ciclismo y seguimos teniendo y como bien dices es un lujazo aprender con ellos. Saludos!

  2. Raúl Cano dijo:

    Ví ayer que, en paralelo, se está celebrando una Vuelta Junior (desconozco si se ha hecho otros años, pero me llamó gratamente la atención). ¿Cuándo se desarrolla, antes de la carrera oficial?¿cómo es su recorrido y sus participantes?¿niños seleccionados de colegios?
    Perdona el bombardeo, no sé si ya tenías pensado escribir otro día sobre estas otras actividades que se desarrollan alrededor de La Vuelta. Buen post el de hoy 😉

  3. Nando Saldaña dijo:

    He oído que en la etapa de hoy (Guijuelo-Cáceres) las bolsas de avituallamiento no van a llevar barritas energéticas y en su lugar van a poner un surtidito de productos de la tierra (jamoncito ibérico, lomito embuchao), ¿es cierto?
    Que aunque hoy la etapa no termina en alto los chavales se lo merecen, podía tener la organización un detalle… 😉

    • Hola Nando! Hoy creo que si que han preparado muchos bocadillos de jamón. No te pierdas la crónica de la sexta etapa, que lo que parecía una etapa tranquila ha sido al final una de las más emocionantes! Un saludo!