Bandera verde, amarilla y roja

Una de las funciones de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial es regular el tráfico en carrera. A través de su sistema de banderas en las motos es posible saber donde se abre y se cierra el tráfico y cuál es el recorrido gracias a la señalización. Nos hemos fijado en este trabajo de la Guardia Civil a través de las motos en la jornada de hoy, la número 12 entre Maella y Tarragona, con la incorporación de los Mossos d’Escuadra en el dispositivo al entrar en Cataluña.

DSC_0002

En la Unidad hay 58 motos divididas en grupos. El primero de ellos es el de seguridad interna, formado por el personal que va encintando y señalizando los puntos peligrosos que se puede encontrar el pelotón. Los banderas amarillas son los encargados de despejar la carretera para que no haya vehículos obstaculizando el paso en ningún punto del recorrido. El bandera roja es el punto de referencia a partir del cual la circulación está cerrada, junto a él van otros banderas rojas que circulan por la izquierda y los abrecarreras que son los más próximos al pelotón, siendo uno de ellos el abrecarrera principal que va siempre en la cabeza del pelotón o de la escapada. Detrás está el bandera verde, que abre el tráfico una vez pasada la carrera y un grupo de motoristas de reserva para lo que sea necesario.

DSC_0016

Bandera verde solo hay uno. El número de banderas rojas y amarillas depende de la etapa (lo habitual es que sean 13 o 14 en cada grupo). Cada moto lleva un sistema de transmisiones para que todos los motoristas estén comunicados con el operativo y además todas ellas van con las luces encendidas porque es más fácil ver de esta forma el punto de referencia de cada una de las motos en la carretera.

La etapa de hoy, como se esperaba, ha sido “bastante tranquila”. 164 kilómetros con un puerto de tercera categoría. Comenzaba con una escapada de tres corredores, Ferrari, Zingle y Pineau, que el pelotón ha tenido en todo momento bajo control. En meta, Philippe Gilbert conseguía la victoria, la primera tras vestir el maillot arcoíris como campeón del mundo en ruta.

La clasificación general no sufre modificaciones y Vicenzo Nibali sigue liderando la prueba. Mañana último día antes de los Pirineos con la etapa número 13, para los supersticiosos. Un recorrido de 169 kilómetros entre Valls y Castelldefels donde el viento, si aparece, podría ser uno de los protagonistas.

Esta entrada fue publicada en Vuelta a España 2013 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Bandera verde, amarilla y roja

  1. Juande BoraBora dijo:

    Interesante artículo, as always.
    Qué ganas de que lleguen los Pirineos… la etapa del sábado va a ser magnífica.
    Ánimo Purito!

  2. José Antonio Romero dijo:

    Increíble la vivencia de una etapa de la vuelta en vivo y en directo, desde el aire y desde el suelo. Gracias a Skoda por la oportunidad de disfrutar de un día con los mejores ciclistas y los mejores profesionales de la carrera. Un gran abrazo a nuestro conductor de lujo, Roberto Laiseka. Nos mostró los entresijos de la carrera y supo hacernos disfrutar al máximo. Mención especial para el piloto del helicóptero que de tanto hablar con nosotros ni recuerdo su nombre (un profesional como la copa de un pino). Y como no gracias a Skoda por el regalo y el trato recibido. Yo vuelvo a participar el año que viene!!!!

  3. Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very helpful info specially the last part :) I care for such information a lot. I was looking for this particular info for a very long time. Thank you and good luck.

  4. I really like reading through an article that can make people think. Also, many thanks for permitting me to comment!

  5. This post concerning how to embed a YouTube video code is genuinely useful for new web users. Nice occupation, keep it up.

  6. I think this is one of the most vital info for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The site style is wonderful, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  7. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  8. Lenna Dersch dijo:

    Great write-up, I’m normal visitor of one’s blog, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

  9. Aisha Mah   dijo:

    You stated that fantastically.|

  10. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  11. Hello there! This article couldn’t be written much better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I’ll send this information to him. Pretty sure he’s going to have a good read. Many thanks for sharing!