los colores de la Vuelta 2014, ¡comienza el espectáculo!

El blog de Skoda despierta para vivir un año más, y ya son cuatro, la experiencia de la Vuelta ciclista a España. Por delante un recorrido total de 3240 kilómetros, 5 etapas llanas, 13 de media y alta montaña y dos contrarreloj, una de ellas por equipos con la que ha comenzado hoy la edición 2014 en Jerez de la Frontera.

La primera etapa es un día de saludos, de reencuentro con la gente de organización, patrocinadores y por supuesto con corredores y personal de los equipos; pero también es un día de mucho estrés para todos, con los nervios típicos del estreno de un gran evento que dura 23 días y los miedos de una contrarreloj que obliga a una mayor concentración. Es importante que los relevos con los compañeros sean fluidos y controlar los peligros que suponen las rotondas y el adoquinado. Y todo esto sabiendo que se llegan a alcanzar hasta 60 kilómetros por hora en algunos tramos.

El final del camino este año nos llevará a Santiago de Compostela, allí conoceremos al ganador de la Vuelta 2014, pero para eso todavía falta mucho. 22 equipos van a luchar por vestir el maillot rojo el 14 de septiembre en la última etapa gallega, y hoy queremos conocer mejor esa serpiente de colores que dibujará el pelotón en las carreteras de nuestro país.

Siempre con un punto extra de ilusión están los equipos de categoría profesional continental que son invitados por la organización. Este año con dos conocidos que repiten, el español Caja Rural-Seguros RGA y el francés Cofidis, y dos debutantes, el suizo IAM Cycling y el equipo sudafricano MTN Qhubeka que además se presenta como el primer equipo africano que va a disputar una gran vuelta. Qhubeka es una fundación que colabora con la World Bicycle Relief repartiendo bicicletas en zonas rurales de África donde supone una gran ayuda para que los niños que viven lejos de escuelas y hospitales puedan desplazarse.

DSC_0001

Hablar de equipos es hablar de patrocinadores que son los que forman los nombres y presupuestos tan necesarios para la supervivencia. Y aquí entran marcas que nada tienen que ver unas con otras. Desde grupos que se dedican a los seguros y fondos de  pensiones como AG2R o a la gestión de activos para clientes institucionales como IAM hasta marcas tan curiosas como Orica, proveedor de explosivos industriales para minería. Lo más común es encontrar marcas del mundo de la bicicleta como BMC, Cannondale, Giant que entra como patrocinador principal junto a la fábrica de accesorios Shimano Trek, patrocinador único esta temporada tras la salida de Radioshack y también son comunes los bancos como Tinkoff, banco del multimillonario ruso Oleg Tinkov, el danés Saxo Bank, la empresa de créditos Cofidis o el grupo Caja Rural.

DSC_0002

Igualmente han buscado un hueco en este deporte las telecomunicaciones y la tecnología con compañías de telefonía como la española Movistar o la compañía sudafricana de móviles MTN, el gigante líder de medios de comunicación en Gran Bretaña Sky Broadcasting, el fabricante de componentes informáticos estadounidense Belkin o Garmin, fabricante de dispositivos GPS.

El mundo del juego está presente con FDJ, empresa de loterías y apuestas deportivas francesa, Lotto, grupo de lotería belga y con patrocinios como el de Loterías y apuestas del Estado con la propia Vuelta a España. En otros sectores está la marca Lampre, empresa dedicada a la industria del acero, Astaná, coalición de empresas públicas de Kazajistán que toman el nombre de su capital, Europcar, empresa de alquiler de coches y furgonetas, la multinacional farmacéutica belga Omega Pharma y Katusha, el equipo organizado por una fundación que forman varias empresas rusas, entre las que se encuentra Gazprom, el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia.

Hoy todos ellos partían con un único objetivo, ganar la crono por equipos y poner a uno de los suyos como líder de la Vuelta. Cannondale ha llevado el mejor tiempo toda la carrera hasta que Movistar, último en bajar la rampa de salida, ha conseguido 6 segundos menos en línea de meta con Jonathan Castroviejo por delante. El corredor vizcaíno se pone el maillot rojo sabiendo que será difícil de mantener estos primeros días de etapas que fácilmente terminarán en sprint y estando a escasos segundos de sus perseguidores.

Con esta victoria, Quintana y Valverde cogen ventaja respecto a sus rivales: 19 segundos sobre Contador, 27 sobre Froome y 38 sobre Joaquim Rodríguez. Mañana veremos si cambia el líder y se amplían las diferencias entre los favoritos con la segunda etapa llana de 174 kilómetros entre Algeciras y San Fernando.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a los colores de la Vuelta 2014, ¡comienza el espectáculo!

  1. sergio dijo:

    Muy buena crónica Henar .Nos vemos en dos semanas.