cómo se adapta un Skoda en carrera

Si os habéis preguntado alguna vez cómo se adapta un Skoda Superb para ser vehículo de carrera, hoy os vamos a explicar cómo a través del coche del presidente del jurado, uno de los 60 vehículos oficiales Skoda con los que cuenta este año la flota de organización. Estamos en la sexta etapa, entre Benalmádena y La Zubia. 167 kilómetros donde ya por fin ha llegado la esperada montaña para los escaladores.

En la línea de salida hemos quedado con Roberto Sierra, ex profesional y asesor deportivo en la Vuelta que conduce el coche del presidente del jurado, Jean-Michel Voets. Este es uno de los coches de organización que necesita una mayor adaptación para su uso en carrera. En su interior van trabajando el citado presidente de comisarios, uno de los directores técnicos y la voz de Radio Vuelta.

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Para el presidente del jurado lo importante es contar con un coche que disponga de techo corredizo para ponerse de pie y dirigir la carrera con la máxima visibilidad, sobre todo en los puertos. A diferencia de otros Skodas, el techo de este coche se abre desde la parte trasera. De esta forma han tenido que dar la vuelta al techo y adaptarlo, poniendo los mandos de apertura y cierre en el asiento trasero para que el propio comisario pueda manejarlos y salir y entrar cuando lo necesite.

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A su lado se sienta Paco Giner, director técnico, encargado junto a Fernando Escartín del diseño del recorrido de esta nueva edición. Es importante que trabaje en el coche donde se encuentra Radio Vuelta, informando a los equipos de los riesgos en la carretera, con badenes, rotondas y otros peligros, por lo menos 10 kilómetros antes de su presencia, para que los propios directores puedan informar a sus corredores por radio interna. Lleva los planos digitalizados del recorrido en una tablet para estar guiado y tener presentes todas las complicaciones que puedan presentarse en cada etapa.

Y en el asiento delantero está María Pintueles, encargada esta edición de llevar la comunicación de Radio Vuelta desde el coche, el canal que escuchan todos los vehículos que están dentro de la caravana en carrera.  Traduce al francés (idioma oficial de la Unión Ciclista Internacional) la información que llega desde la moto de Jesús Guzmán que se encuentra delante del pelotón y que ella escucha a través de unos cascos. Hace las llamadas a los equipos cuando los corredores levantan la mano para avituallar y avisa de complicaciones en la carretera, averías mecánicas o caídas solicitando el coche médico. También se comunican por radio los premios de montaña y los sprint intermedios. Para ello se ha instalado un pedal en el suelo del coche que María puede pulsar cuando quiere hablar por la emisora.

Antes del inicio de la etapa los técnicos prueban los canales. De su buen funcionamiento depende que los equipos y toda la caravana de la Vuelta tengan información durante la carrera. A las 12.45h se da la salida en Benalmádena, en ese momento todavía no somos conscientes de la emocionante carrera que íbamos a vivir hoy.

Los 4’6 kilómetros del Alto Cumbres Verdes hasta la llegada a meta han hecho que todo el que sea aficionado al ciclismo haya disfrutado hasta el último segundo. Hemos visto como los favoritos, los corredores que levantan pasiones, han luchado por la victoria de etapa. Muy pocos han aguantado el ritmo de Valverde, ataca Purito Rodríguez, Valverde le coge la rueda y llegan Quintana, Froome y Contador, pero el murciano está imparable y ha ganado la etapa. Segundo ha sido Froome y tercero Contador. El murciano se ha convertido así en el nuevo líder, su compañero Nairo Quintana se queda a 15 segundos y Contador a 18.

Mañana continua el espectáculo con la séptima etapa entre Alhedín y Alcaudete, etapa de media montaña con un puerto de tercera y otro de segunda categoría de 169 kilómetros.

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