regulando el tráfico en moto

Quinta etapa de 180 kilómetros entre Priego de Córdoba y Ronda en la que las altas temperaturas nos han vuelto a acompañar durante toda la jornada. Mucho calor el que hemos pasado en una de las motos de organización en carrera, con Javi que nos vuelve a llevar un año más para descubrir cómo es la Vuelta sobre dos ruedas.

Este año ha cambiado la estética de las motos y de su equipamiento, del azul del Race al negro del patrocinio de Andorra. Aunque a pesar de esta nueva imagen, el grupo de moteros de la Vuelta sigue siendo el mismo con sus funciones habituales. Entre ellas está la regulación del tráfico en carrera. Hoy hemos querido conocer a los dos reguladores que van en moto: Jorge Ferrío, ex profesional que del año 2002 al 2004 corrió la Vuelta con el equipo Costa de Almería, y Mariano Palacios, comisario nacional especial que lleva 8 ediciones realizando esta función. Jorge regula la circulación situado detrás del pelotón y Mariano por delante. Controlan el tráfico de las motos, Guardia Civil, la prensa (televisión y fotógrafos)  y los coches de invitados en carrera. Son representantes de la dirección técnica y organizativamente pueden sancionar a la prensa y los conductores que no cumplan las normas y realicen maniobras que puedan poner en peligro a los corredores.

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Lo primero que hay que saber es que en carrera los coches circulan siempre por la derecha y las motos por la izquierda. Es importante que los vehículos pasen al pelotón cuando la carretera es ancha y cuando se dan las circunstancias para no molestar a los corredores, siempre manteniendo las distancias necesarias. A veces se crean situaciones estresantes, sobre todo en carreteras estrechas, cuando todos los coches de equipo quieren subir a entregar bidones a los corredores. Hoy mismo hemos podido comprobarlo y en esos momentos es importante la función del regulador de tráfico que con el silbato y los movimientos y gestos de parada y avance intenta poner orden en carrera.

Preparan cada etapa. Conocen perfectamente el recorrido y los puntos que pueden ser conflictivos y así saben de antemano cuando el paso de las motos va a ser más fácil o cuando va a ser imposible. Aún así hay ciertos momentos en los que no se puede adelantar por norma general, en los poblados y en los últimos 10 kilómetros para llegar a meta.

Como curiosidad, Mariano nos cuenta que la figura del regulador nació hace 15 años dentro de la UCI y era conocido como “Moto Dios” porque era el que más mandaba en toda la carrera, y así continúa siendo en el Tour de Francia.

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Ir sobre una moto en carrera es sentir más lo que te rodea. El olor, en la etapa de hoy a olivos y todos sus derivados, mezclas y clases de aceitunas y aceites. El sonido, fuerte y estresante cuando te sitúas detrás o junto al pelotón y más suave si vas acompañando a la escapada. En ocasiones hasta puedes escuchar lo que están hablando los corredores y las conversaciones que tienen con sus directores de equipo. La temperatura, el calor sofocante o la ligera brisa bajando un puerto. Y la vista, sin barreras que impidan ver en pantalla gigante todos los paisajes que tienes a tu alrededor.

En moto hoy hemos asistido a la escapada de Tony Martin y Pim Ligthart que no ha llegado a su fin, y al triunfo de John Degenkolb al sprint, que ha cruzado la línea de meta discutiendo con el francés Bouhanni quién le ha acusado de haberle cerrado de forma injusta. Los jueces no lo han visto así y el alemán ha conseguido su segunda victoria en esta Vuelta. El líder sigue siendo el australiano Michael Matthews y los escaladores ya están preparados porque mañana comienza la montaña con la llegada a La Zubia.

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