preparados, listos… Trek Factory Racing

Ir en carrera dentro de un coche de equipo es aprender de ciclismo cada minuto. En la octava etapa de hoy, entre Baeza y Albacete, hemos sido los invitados del Trek Factory Racing, el equipo de Fabian Cancellara que fue vencedor el año pasado en la Vuelta con Chris Horner. Entre corredores y personal forman una gran familia internacional con 18 nacionalidades distintas, una mezcla cultural que les enriquece deportiva y personalmente.

DSC_0029

Subimos en el segundo vehículo con Josu Larrazabal, director de equipo junto a Adriano Baffi y gran anfitrión durante toda la jornada. Pasado el kilómetro cero se forma la escapada con Favilli y Aramendía como protagonistas. No hay oposición por parte del pelotón. Hoy es imposible que el final no llegue al sprint, y más teniendo en cuenta la amenaza del viento al final de etapa. Los directores saben que a partir del kilómetro 176 hay un tramo de carretera con zona abierta que va a ser peligroso. Todos tendrán que estar atentos cuando llegue ese momento, tanto los velocistas que quieran ganar la etapa en el sprint como los favoritos para evitar perder tiempo en la general si el pelotón se rompe.

DSC_0022

Por delante tenemos 207 kilómetros para charlar en el coche mientras transcurre la carrera. Intercalamos distintos temas, recordamos anécdotas pasadas y hasta nos comemos un helado de postre. Pero sobre todo hoy nos hemos propuesto hablar del entrenamiento de los ciclistas antes del comienzo de la Vuelta. Josu nos explica que hay varias opciones y todo depende de la temporada que esté haciendo el corredor. Pueden hacer un periodo largo de entrenamiento antes del último mes y en los últimos días hacer una competición para coger ritmo de carrera que suelen ser pruebas de una semana como por ejemplo la Vuelta a Burgos o el Tour de Polonia. Otra opción es hacer una progresión comenzando desde junio, desde el Tour de Austria, pasando por Polonia hasta la Vuelta y entre medias hacer concentraciones en altitud. Y por último están los corredores que vienen del Tour de Francia y que se tienen que tomar el mes de agosto con más tranquilidad. Normalmente compiten en la clásica de San Sebastián y después tienen unos días de entrenamiento ligero y cómodo. El objetivo es mantener el nivel y recuperarse. Para todos la última semana suele ser de descarga y si habitualmente entrenan entre 25 y 30 horas semanales, la última hacen 20 horas o menos.

También nos preguntamos por la alimentación el mes previo. Josu no cree en las dietas estrictas, “tienen que limitarse a comer bien evitando las grasas, el volumen de entrenamiento es tan elevado que se suelen establecer en su peso óptimo y lo mantienen con facilidad”. En la pretemporada a algunos les cuesta volver al peso un poco más, pero en la Vuelta, a la que más o menos llegan con 25.000 kilómetros de entrenamiento y 60 días de competición, es más fácil que su peso sea el adecuado.

DSC_0030

Con una semana de Vuelta a España ya nos vamos haciendo una idea de que corredores han llegado con el entrenamiento adecuado y la mejor forma. Vemos el final de etapa en la televisión del coche. El equipo Trek tiene opciones con Jasper Stuyven pero Josu con las imágenes a un kilómetro de meta se da cuenta de que el belga llega cansado y sin fuerzas para el sprint. La victoria ha sido para el francés Bouhanni. Y el que se ha llevado un susto ha sido Nairo Quintana, sorprendido por un abanico que como decíamos al principio todos esperaban. Ha sido solo un susto.

Alejandro Valverde mantiene el maillot de líder y mañana tendrá que defenderlo en una etapa de montaña de 185 kilómetros con final en Aramón Valdelinares. Después, el merecido día de descanso.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.