hoy llegamos a África

Ya adelantamos que este año como novedad el conjunto sudafricano MTN Qhubeka iba a ser el primer equipo africano que participa en una gran vuelta. En la décimo tercera etapa de hoy, entre Belorado y el Parque de Cabárceno, hemos querido acompañarles para saber cómo están viviendo la experiencia de la Vuelta a España y si están cumpliendo el sueño con el que llegaban el pasado 23 de agosto.

Los curiosos se acercan al autobús en el parking de salida. “¿Estos son los africanos?, parece que sí. Mira, venden maillots del equipo”.  Esta es la parte más bonita del proyecto y la que les diferencia del resto, la recaudación de fondos para continuar con su labor social en África.  Bajo el lema Bicycles change lives (Bicicletas para cambiar la vida) utilizan el dinero para fabricar bicis que entregan a los más desfavorecidos, sobre todo niños y niñas, que viven lejos de las escuelas y necesitan un medio para trasladarse desde sus poblados. Manel Lacambra, en su primera Vuelta como director del equipo, se emociona cuando nos cuenta cómo fue la última entrega de bicicletas en una zona rural de África, a la que él pudo asistir. El director catalán confiesa que no pudo contener las lágrimas y que de la tristeza pasó a la alegría al ver lo importante que era para los niños y la ilusión con la que recibían esta ayuda. Cualquiera que esté interesado en colaborar puede hacerlo a través de su página web www.teammtnqhubeka.com.

DSC_0033

En el plano deportivo, el equipo llegaba a la Vuelta con el objetivo de darse a conocer y lo está consiguiendo. Intentan estar presentes en las escapadas y que Sergio Pardilla, el español líder del equipo, finalice dentro de los 15 primeros de la clasificación general. Entre sus compañeros, hay dos eritreos, que como nos cuenta Manel, los niños se suelen quedar mirando sorprendidos al verles sobre la bicicleta. Merhawi Kudus, el más joven de la Vuelta con 20 años, y Daniel Teklehaimanot. Ambos son un ejemplo y un modelo para fomentar el ciclismo en África, desde la categoría amateur hasta la  profesional para aquellos que tengan más cualidades.

Se da la salida en Belorado y por delante tenemos 188 kilómetros con dos puertos de tercera y uno de segunda categoría. Manel espera que el MTN Qhubeka pueda estar en la fuga y así ha sido. Jay Robert Thomson entraba en la escapada de 11 corredores entre los que se encontraban Peter Sagan, Lutsenko y Luis León Sánchez. Parecía un recorrido propicio para que tuviese éxito pero Orica Greenedge, pensando en una posible victoria de Michael Matthews, no ha permitido que el hueco superase los tres minutos.

El paisaje de la frontera entre Burgos y Cantabria es espectacular, sobre todo en el valle del Pas con las verdes montañas donde se encuentran las típicas cabañas pasiegas. La llegada, en el Parque de Cabárceno, podría hacernos imaginar cualquiera de los cincos continentes, y sobre todo África. Cabárceno acoge a un centenar de especies animales en régimen de semilibertad distribuyéndose en grandes recintos. Por ello hoy se podía decir que parecía que llegábamos al continente africano con la presencia de elefantes, hienas o leones, como si estuviésemos en el mismísimo Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

DSC_0038

La fuga como decíamos no conseguía su objetivo y el ganador de esta décimo tercera etapa ha sido el corredor español del Cofidis, Dani Navarro, que ha logrado un importante triunfo para el equipo francés con un ataque decidido y valiente a poco más de un kilómetro.

Y ahora sí, ha llegado el momento de la gran montaña. La trilogía del norte con La Camperona, Lagos de Covadonga y La Farrapona comienza mañana con tres etapas seguidas antes de la jornada de descanso.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.