lesiones en carrera

La etapa reina nos ha llevado hoy hasta La Farrapona confirmando a Alberto Contador como el hombre más fuerte de la general, que salvo percance y si sigue en esta línea, se vestirá de rojo en Santiago de Compostela. Pero eso será el día 14 de septiembre y hasta entonces todavía quedan etapas en las que necesitará seguir defendiendo este liderato.

Lagos de Covadonga ayer fue un día complicado por las caídas que se sucedieron durante toda la jornada. Tras el abandono de Nairo Quintana y los que le han sucedido, hoy hemos querido saber cuáles son las lesiones más comunes en carrera y para resolver nuestras dudas hemos acompañado al servicio médico durante esta décimo sexta etapa.

José Ignacio Lara, médico en la Vuelta a España desde hace 10 años, nos cuenta que lo más normal son rozones, abrasiones y quemaduras por el asfalto en muslos y antebrazos y como fractura la más común es la de clavícula. La rotura de Nairo Quintana no ha sido de clavícula, ha sido de la escápula, pero también en la zona del hombro que suelen ser las más frecuentes y que obligan a abandonar al corredor. Los aplastamientos vertebrales también son frecuentes cuando se caen hacia delante. Y otra fractura que también se encuentran con asiduidad es el escafoides (un pequeño hueso en el carpo). Esta a veces pasa desapercibida pero da muchas molestias.

La forma de actuar del servicio médico es valorar si el corredor está consciente, si respira y que no esté sangrando, como en toda urgencia, y si es una fractura que le impide la normal práctica del ciclismo tienen que llamar a la ambulancia y evacuar. Luego siempre siguen la evolución del paciente preocupándose por su diagnóstico y su estado en todo momento. Además de Lara, también forman parte del servicio médico en esta edición los doctores Luis Ortiz, Mikel Martínez, José Juan Miranda, Tomás Rodríguez, Pedro Sanz y los enfermeros Andoni Aza y Moisés Sebastián.

DSC_0002 Durante la carrera hoy, en el coche de asistencia médica, José tiene que hacer un vendaje por un dolor en la muñeca. Otro corredor se acerca con problemas de estómago y le proporciona un protector gástrico. Realmente los ciclistas en competición no pueden tomar algunos medicamentos habituales que solemos tener en nuestro botiquín porque darían positivo en el test de dopaje. No está permitido el corticoides, ni en crema, ni vía oral o intramuscular. Todos los broncodilatadores como el Ventolin no se pueden utilizar sin permiso de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Tampoco pueden tomar anticatarrales como el Frenadol o la Couldina (medicamentos que llevan efredina). Por ello en el coche lo que suelen llevar son antiinflamatorios que están permitidos en caso de necesidad.

DSC_0007

El servicio médico durante la etapa ha tenido que hacer frente también a un triste y desafortunado suceso. Un motorista de la Guardia Civil de Tráfico que formaba parte del Servicio de Movilidad y Seguridad Vial de la Vuelta se salía de la carretera chocando contra la barra metálica de seguridad. El compañero fallecido, al que queremos rendir homenaje desde aquí, es Eusebio García Flores. Esta jornada de descanso es un día de luto para todo el equipo de organización y personal que forma parte de la Vuelta a España que quiere trasladar el más sentido pésame a su familia.

En el terreno deportivo, tras presenciar una pelea sobre la bicicleta de Rovny y Bambrilla que les costaba la expulsión, Alberto Contador se hacía con el triunfo en La Farrapona y afianza su liderato sobre un Alejandro Valverde que se mantiene segundo en la clasificación general pero con un aumento de la diferencia, a 1:36 minutos. Froome entraba en línea de meta por detrás de Contador y es tercero a 1:39 y Joaquim Rodríguez se queda en la cuarta posición a 2:29.

Descansamos hoy martes y mañana etapa llana de 190 kilómetros entre Ortigueira y A Coruña. No hay que olvidar que la Vuelta no ha terminado y todavía quedan jornadas complicadas como la subida al Puerto de Ancares. ¿Conseguirá Alberto Contador mantener el maillot rojo hasta Santiago de Compostela?

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.