21 etapas de periodista

La Vuelta a España tiene muchos espacios desconocidos para el aficionado y uno de ellos es la sala de prensa. Cada día el equipo de montaje en llegada prepara la zona destinada para los periodistas. Suele ubicarse cerca de meta, en polideportivos, colegios y otros centros culturales de las ciudades y pueblos por los que va pasando la Vuelta.  Allí encendemos los ordenadores parte de los 337 periodistas nacionales e internacionales (entre prensa, radio y televisión) que cubrimos la ronda española a los que se suman una media de 30 personas más de prensa local y regional que utilizan la sala solo en etapas puntuales.

DSC_0014

Este año hay que destacar el auge de periodistas colombianos que han venido a cubrir la Vuelta y la actuación de sus ciclistas con un total de 15 medios acreditados. Tras la caída de Nairo Quintana y de Arredondo, hoy se levantaban con otra mala noticia, el abandono de Rigoberto Uran por una bronquitis que venía arrastrando varios días.

Décimo séptima etapa entre Ortigueira y A Coruña de 190 kilómetros de recorrido gallego, llano entre comillas, porque Galicia non é chaira. Vivimos la etapa junto a tres periodistas que muchos conoceréis por su trabajo. Ainara Hernando de Ciclismo a fondo, José Andrés Ezquerro del diario As y Fernando Llamas de Marca. Quedamos en la sala de prensa que hoy está en el Estadio de Riazor. Hay empanada gallega y mejillones en la zona de catering. Después de comer un poco y comentar la jornada de descanso con los compañeros, se trabaja mucho mejor.

Ainara lleva 7 años haciendo la Vuelta a España con la revista Ciclismo a Fondo, la publicación mensual de ciclismo de carretera más leída, con información de competición, entrenamientos, salud o cicloturismo, entre otros muchos temas. Ha crecido con la Vuelta viendo como la ronda española ha tomado una personalidad propia y seguro que seguirá haciéndolo por mucho tiempo. Su podio para Santiago de Compostela tiene a los tres españoles como protagonistas, Alberto, Valverde y Purito, en este orden, aunque si por ella fuese les pondría el maillot rojo a los tres.

DSC_0004

Seis años seguidos ha cubierto José Andrés la Vuelta a España con As. Es el diario oficial y dedica 5 páginas diarias a la prueba ciclista con el trabajo también de Juanma Trueba que hace la crónica diaria de la carrera, el fotógrafo Jesús Rubio, las columnas de José Antonio González Linares y la sección de historia con Juan Gutiérrez. Vivir la vuelta desde dentro “le hace sentir más periodista” al poder estar en contacto con el ambiente y la carrera. Lo peor es hacer tantos kilómetros y estar un mes fuera de casa. En su quiniela están Contador, Froome y Purito.

DSC_0006

Fernando ha vivido ya nueve Vueltas, no de forma continuada, pero siempre con las mismas ganas de contar ciclismo. El diario Marca dedica una media de tres o cuatro páginas a la Vuelta y en esta edición hasta la fecha nada más y nada menos que tres portadas, un éxito si tenemos en cuenta lo difícil que es quitar espacio al fútbol. Sus favoritos son todos y ninguno. Le gusta la forma de correr de Froome. De Contador cree que es un campeón a la altura de los mejores de la historia del ciclismo. Valverde es para él un corredor espectacular y Purito puras vibraciones.

DSC_0010

De la sala de prensa nos vamos al espacio destinado a los periodistas en meta. Allí hay dos televisiones y se puede escuchar Radio Vuelta. Vivimos en directo el cuarto triunfo del alemán John Degenkolb. La apuesta hoy era fácil y el corredor del Giant Shimano sigue sumando puntos para intentar vestir el maillot verde en Santiago de Compostela. Vemos la entrega de premios en la zona del pódium y acto seguido en el camión de prensa los protagonistas del día responden a las preguntas de los periodistas. Hoy el primero en hacer declaraciones ha sido Alberto Contador, que mantiene el maillot de líder, seguido de Degenkolb al micrófono.

DSC_0016

Mañana llegamos a Monte Castrove en la décimo octava etapa de la Vuelta y comenzamos la cuenta atrás. 4, 3, 2, 1…

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.