¿carretera o MTB?

Hay aficionados que vienen a ver las etapas de la Vuelta en su bici de carretera y otros que lo hacen en mountain bike, ambos con el mismo entusiasmo. En el ciclismo profesional últimamente encontramos algunos corredores que se han pasado de la disciplina de montaña a la de carretera. Hoy junto al equipo Garmin Sharp queremos saber porqué y ver en qué se diferencian.

Un ejemplo es Jean-Christophe Péraud, 37 años, segundo en el Tour de Francia con AG2R La Mondiale este año y ex biker con varios títulos en su palmarés. Aquí en la Vuelta tenemos otros dos casos, y posiblemente alguno más que se nos pueda pasar. Cadel Evans del BMC Racing Team, ganador del Tour en el año 2011, inició su carrera profesional en el ciclismo de montaña y ganó la Copa del Mundo en los años 1998 y 1999. El canadiense Ryder Hesjedal, del Garmin Sharp, ganador del Giro de Italia en el 2012 y con una victoria de etapa en esta Vuelta, comenzó también destacando en el MTB donde consiguió dos medallas en campeonatos mundiales. Hemos tenido la posibilidad de charlar con él y sonriendo ante la pregunta de si prefiere ser biker o rider, nos ha contestado que disfrutó con la bicicleta de montaña en su momento y que también lo hace ahora compitiendo en carretera.

El MTB es mucho más moderno. Fue el resultado de una evolución lenta que comenzó en los años 70 y se afianzó en los 80. Un deporte que se desarrolló sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Australia y se hizo Olímpico en los Juegos de Atlanta en el año 1996.

Preguntamos a Bingen Fernández, director del Garmin Sharp, cuáles cree que son las diferencias principales. Las dos modalidades son duras. El mountain bike es más intenso, más corto y más extremo, sobre todo en repechos que hay que subir y que se hacen muy agónicos. La carretera es más larga, hay también subidas pero es un deporte más de fondo. En un principio, cuando apareció el ciclismo de montaña, algunos corredores empezaron a competir en esta nueva modalidad. Hoy en día es al contrario y encontramos bikers explosivos que prueban carretera y les va bastante bien, como es el caso de Hesjedal.

En la zona de salida, un aficionado gallego que nos escucha, Sabino Cortizo, nos da su opinión sobre el tema. Piensa que el dinero tiene también mucho que ver. Ciclistas que comienzan en MTB se pasan a carretera porque los sueldos son mayores, también lo es la popularidad. En España por ejemplo, rara vez se televisan carreras y competiciones de ciclismo de montaña.

Nuestro medio de transporte hoy hasta la línea de meta de Monte Castrove ha sido el autobús del Garmin Sharp invitados por su conductor Andrea Bisogno. Lo estrenaron el año pasado en la Vuelta de Inglaterra y es mucho más cómodo y espacioso para los corredores.

El ganador de esta décimo octava etapa ha sido el italiano Fabio Aru, que repite triunfo en esta Vuelta. La gran sorpresa, el ataque de Chris Froome que recorta 20 segundos a Alberto Contador y se pone segundo en la clasificación general a 1:19. Valverde es tercero a 1:32 y Purito sigue cuarto a 2:29.

Mañana antepenúltima etapa de 180 kilómetros con dos puertos de segunda categoría entre Salvaterra do Miño y Cangas do Morrazo en esta fase final de la Vuelta a España que no se puede ser más emocionante.

Incluimos hoy dos vídeos de la etapa con el equipo Garmin Sharp:

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿carretera o MTB?

  1. Ya sea en bici de carretera o de montaña, el objetivo principal es pasar una agradable y divertida jornada de convivencia y deportividad con nuestros amigos.
    Un blog extraordinario, diferente, información curiosa y muchos detalles que no apreciamos en la televisión u otros medios de comunicación.
    Enhorabuena Henar !!