la última montaña

Terminar la Vuelta a España de esta forma es pura adrenalina. Esta mañana en Nogueira de Ramuín, salida de la vigésima etapa, el ambiente y las charlas entre aficionados eran de lo más interesante. Nosotros hemos llegado con la intención de saber su opinión y la de corredores, organización y periodistas formulando la siguiente pregunta: ¿qué crees que va a pasar en la etapa de hoy? Y como bien dicen, para gustos hay colores.

Eran más los que confiaban, confirmaban y esperaban una victoria de Alberto Contador. Ex corredores como Jesús Rodríguez “el pájaro” incluso iban más allá intuyendo un triunfo aplastante. Otros, conociendo la fuerza y calidad de Chris Froome, alertaban e incluso confirmaban que el británico pudiese ser el primero en línea de meta haciendo peligrar el liderato del madrileño de Pinto. Casi cualquier opinión sobre los dos campeones estaba justificada esta mañana.

Los corredores suspiraban, sabiendo que por delante tenían 185 kilómetros con cuatro puertos, Alto de Vilaesteva de segunda categoría, Alto de O Lago de tercera, Folgueiras de Aigas de primera y el Puerto de Ancares de categoría especial. David Arroyo bromeaba ante la pregunta, “¿quieres que te diga qué va a pasar hoy?, ¡que nos van a doler mucho las piernas!”.

Nogueira de Ramuín es la cuna de los afiladores. En el siglo XIX recorrían caminos con sus tarazanas o ruedas de afilar que más tarde acoplarían a las bicicletas para ganar tiempo en sus desplazamientos. Después fueron las motos y hoy en día los afiladores llegan a nuestras casas en furgoneta. Con el sonido del afilador y de las gaitas gallegas daba comienzo la etapa a las doce y media de la mañana.

DSC_0001

Es difícil que alguien no sepa ya lo que ha pasado en esta última jornada de montaña. Chris Froome ha luchado y lo ha intentado hasta el final en el Puerto de Ancares, pero Alberto Contador ha sabido aguantar a rueda y ha ido mucho más allá, atacando en el último kilómetro y consiguiendo la victoria de etapa. El madrileño sentencia esta 69 edición de la Vuelta a España y el británico se queda en un merecido segundo puesto a 1:37 como resultado de esta lucha de dos.

DSC_0010

Tercero será Alejandro Valverde que también ha tenido que defender su posición (y lo ha hecho muy bien) ante el ataque de un valiente Joaquim Rodríguez a 9 kilómetros de meta. Quiso probar en la ascensión final pero se queda a las puertas del podio. Purito nunca se rinde.

Mañana contrarreloj final de 10  kilómetros en Santiago de Compostela. Final del camino para los corredores y para todos los que les hemos acompañado. Y si no ocurre nada, Alberto Contador ganará su tercera Vuelta a España.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.