Celebramos el 80 Aniversario, corremos la 70 edición de La Vuelta a España

Ya está todo preparado para comenzar un año más  la Vuelta a España. Competición que  se encuentra en su 70 edición y celebra su 80 aniversario. De nuevo desde el blog oficial de SKODA queremos que podáis seguir por quinto año consecutivo todas las noticias y entresijos de esta gran vuelta, tratando de mostrar cómo se organiza y disputa una carrera de 3 semanas. Podríamos decir que el evento dio su pistoletazo de salida el viernes, con la jornada de presentación, donde pudimos informarnos sobre todo aquello que acontecerá durante La Vuelta, conociendo a los equipos y a toda la organización.

DSC00422

Hoy en Marbella, se ha disputado una contrarreloj por equipos que se ha llevado el BMC poniendo como líder al eslovaco Peter Velits. Además hemos podido tener un primer contacto con los corredores, y las impresiones tanto de los profesionales como de los aficionados de cara a lo que será una reñida competición.

Competición que contará con un total de 21 etapas por delante, en las que se cubrirán 3357 km. Tan solo 6 etapas llanas propicias para los Sprinters contra 13 de media y alta montaña en la que los escaladores puros y aquellos que se defienden en rampas cortas pero con fuerte desnivel o que intenten buscar la fuga desde lejos tendrán su oportunidad.  Para los contrarrelojistas una única contrarreloj individual de 39 km, además de otra por equipos con la que se ha dado inicio a esta Vuelta,cubriendo 7,4km desde Puerto Banús hasta Marbella a lo largo de todo su paseo marítimo.

Varios serán los inicios y finales de etapa inéditos de esta Vuelta a España y que por tanto recibirán por primera vez al pelotón ciclista. Hasta el 14 de septiembre no sabremos quién alzará los brazos como campeón en la ya tradicional etapa final que recorrerá las principales calles de Madrid.

Han sido 22 los equipos que han partido desde tierras andaluzas, cada uno de ellos con objetivos diferentes, desde luchar por la victoria final a pelear por los triunfos parciales de etapa o por hacerse con alguno de los maillots secundarios que identifican al ganador de la montaña, de la regularidad o de la combinada. La pelea por estos maillots también será reñida, como podemos observar en el vídeo donde los aficionados nos presentan un amplio número de favoritos para cada galardón.

Entre todos estos equipos, una novedad en este 2015, que vuelve a recibir a un conjunto colombiano 17 años después. Desde el año 1997 en el que el Avianca-Telecom recorriera aquella edición de la Vuelta, ningún otro equipo de este país había vuelto a la ronda española. Regresarán con un equipo compuesto completamente por colombianos. Los “escarabajos” (como tradicionalmente  se ha conocido a estos ciclistas por su gran rendimiento en la montaña) pelearán por hacer un buen papel en la general, pero sobre todo por hacerse con alguna victoria de etapa.

También volverán por segundo año los sudafricanos del MTN Qhubeka, con su proyecto solidario #BicyclesChangeLives. En su alineación presentan al primer corredor argelino que disputa una vuelta España, además de al primer sudafricano negro que compite en una gran ronda de 3 semanas.

España estará representada por dos equipos. Movistar llega a la salida de Marbella como uno de los equipos más potentes del circuito internacional, destacando entre sus filas Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana, que a buen seguro querrá luchar por el maillot de líder. Un escalón por debajo, aunque luchando por el mayor objetivo de la temporada, estará el Caja Rural, que no querrá dejar la carrera sin al menos un triunfo de etapa.

Entre los equipos más potentes, los británicos del último ganador del Tour, el Sky de Froome, quienes tendrán que pelear duro con los kazajos Astana, que tienen en Nibali y Aru a sus hombres más fuertes. Mikel Landa, la gran revelación del ciclismo español este año, trabajará para sus jefes de filas y estará atento a un posible triunfo parcial cuando la carretera comience a ascender.

El país con mayor representación de equipos será Francia, con 4 bloques. A los dos UCI World Tour de AG2R La Mondiale y FJD se unen otros dos invitados y viejos conocidos, como Europcar y Cofidis. También EE.UU contará con una importante representación, y es que serán tres los equipos norteamericanos en liza: BMC, Trek Factory y Cannondale-Garmin. En menor número, con dos equipos, Bélgica estará representada por Lotto-Soudal (el equipo que durante más años viene manteniendo su denominación  original) y Etixx-Quick Step, mientras que Rusia presentará a TInkoff-Saxo y Katusha.

Siguiendo con la participación europea contamos con un equipo suizo, IAM Cycling, un italiano, Lampre, un holandés, Lotto-Jumbo, y un alemán, Giant-Alpecin. Desde el otro lado del globo, tenemos a los australianos de Orica-GreenEdge.

Como podemos observar, se trata de una Vuelta completa, llena de detalles y nuevas circunstancias que convertirán las tres semanas restantes en una competición realmente intensa e interesante. Comenzamos con muchas ganas, ilusión e intriga de cara a esta Vuelta a España 2015.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Celebramos el 80 Aniversario, corremos la 70 edición de La Vuelta a España

  1. vonfanta dijo:

    Gracias un año más a Skoda por hacer este seguimiendo de la Vuelta! La participación de este año es espectacular, veremos como responden todos los favoritos que vienen de hacer el Tour, no me atrevo a dar a ninguno por campeón todavía. Ánimo con el blog, a ver que nos descubris de esta vuelta a España

  2. Elena Alcalde dijo:

    Muchísimas gracias vonfanta por tu comentario, nos alegra que te guste el blog y nos sigas. Esperamos poder informar sobre todo lo que acontecerá y ofreceros la otra visión de La Vuelta. Un saludo.