Mejoras mecánicas en los equipos, lo último en tecnología

La segunda etapa de La Vuelta 2015 nos ha presentado una salida y llegada inéditas en su historia, que ha finalizado con la primera meta en alto de la competición. El espectacular Caminito del Rey dispuso la primera 'rampa' de una edición que cuenta con nueve  finales en alto, siendo además, todos inéditos. El pelotón ha salido alrededor de las 13:30 de Alhaurín de la Torre y ha finalizado en Caminito del Rey. Enclave que recibe su nombre ya que a principios de 1900 el Rey Alfonso XIII accedió a la inauguración de la presa que se encuentra allí mismo a través de este famoso "Caminito".

Intensa etapa que nos sorprendió con una aparatosa caída, que ha dejado fuera de la competición a dos corredores, Tanner y Niemiec, además de la expulsión de Nibali por remolcarse con el coche de equipo a 16 km de la meta. El ganador de la etapa ha sido Esteban Chaves del Orica que logró finalizarla haciéndose con el maillot rojo característico del líder.

De cara a esta primera etapa en línea y con La Vuelta aún por delante, nos gustaría dedicar la redacción a las principales protagonistas del evento, las bicicletas. Para informarnos más afondo del equipamiento que este año presentan los equipos y las mejoras mecánicas más representativas, hemos logrado charlar con el responsable de los coches de asistencia técnica en carretera, los denominados mecánicos neutros y con uno de los responsables mecánicos del Caja Rural.

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Hablando con ellos hemos recordado aquellos lejanos  días en los que los ciclistas corrían con los tubulares de las ruedas enroscados a sus espaldas, las bicicletas pesaban varios kg y una avería mecánica implicaba estar parado muchos minutos o incluso horas.

Es fácil llegar a la conclusión de que fue a partir de los años ochenta cuando empezamos a encontrar los cambios más relevantes en la bicicleta de competición. Las principales propuestas que acontecieron en aquella época, estaban relacionadas directamente con los materiales de fabricación y el peso de los mismos, pasando del metal o la madera a la fibra de carbono. Se automatizaron los pedales y los neumáticos comenzaron a sufrir variaciones tanto en su diámetro, como en su anchura o  en la elección del material de los mismos.

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Aunque estos cambios fueron completamente necesarios de cara al desarrollo del deporte y su evolución, sabemos que su espectacularidad no era tan amplia como la de aquellos avances mecánicos en los que empezó a tomar relevancia la electrónica y las tecnologías modernas.

En el video nos presentan y explican la mecánica de dos tipos de bicicletas. En primer lugar estudiamos a fondo con Julio Gallego, el responsable de los “Coches azules”, la composición y el diseño de una bicicleta de carretera estándar, y en segundo lugar el Caja Rural nos muestra un diseño último modelo de una bicicleta preparada para disputar una contrarreloj.

También hemos querido consultar a algunos cicloturistas sobre cuáles consideran que son los aspectos más importantes a la hora de adquirir una bicicleta, además de comentar los aspectos mecánicos que llaman su atención cuando observan el equipo con el que compiten los profesionales.

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