El arte del sprint

Con el punto de partida fijado en Mijas, esta tercera etapa nos presentó un espectacular recorrido, que se desarrolló  sin incidencias hasta llegar a la ciudad de Málaga.

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El perfil de esta etapa nos invitó a pensar que los velocistas iban a encontrarse ante su primera oportunidad para disputar una victoria, como muy bien hemos podido comprobar. Sprinters que llegaron a su tercer día en La Vuelta con las fuerzas prácticamente aún intactas, por lo que hemos sido muchos los que pudimos disfrutar de un sprint final muy intenso que finalizó con la victoria de Peter Sagan, que además, se ha hizo con el maillot verde que patrocina Skoda.  Respecto a la general, se ha mantenido la misma clasificación, con Chaves portando el maillot rojo.

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Debido a la intensidad y preparación necesarias para conseguir el mejor puesto en este tipo de etapa, hemos tratado de analizar cómo se preparan un equipo y el corredor elegido para disputar una llegada masiva. Hemos logrado hablar con el director técnico del Orica, Neil Stephens, que nos ha explicado cómo se lleva a cabo esta labor desde la dirección. En primer lugar el equipo ha de analizar la etapa en su totalidad, estudiando todo el recorrido previo, seleccionando al corredor elegido para disputar el final y  gestionando el trabajo del equipo. Esta labor principalmente consiste en formar una fila de corredores que intentará llevar al Sprinter hasta la línea de meta en la mejor posición posible.

Charlando con uno de los masajistas del Team Colombia hemos podido comprender cómo se prepara a nivel físico un ciclista para un final de estas características. Los velocistas necesitan un desarrollo muscular mucho más avanzado que el de otros ciclistas de ruta. Además, su capacidad muscular en las piernas también es mayor. Al ser más voluminosos que el resto de compañeros, son ciclistas que en etapas más exigentes, como las de montaña, suelen dejar a sus compañeros actuar de cara al resultado final.

En ocasiones no todos los corredores pueden contar con un equipo de compañeros entero a su disposición y hay quién tiene que buscarse la vida como Carlos Barbero, del Caja Rural.  En su caso, ha de buscar por si mismo la mejor rueda para disputar el sprint e intentar sorprender a los favoritos.

Debido a la peligrosidad de esta acción, no todos los corredores se atreven a disputar un sprint. En algunos casos, los profesionales prefieren quedar en puestos más retrasados y esperar su turno en otro tipo de etapas, ya que para disputar un sprint el ciclista ha de estar dotado de una serie de características especiales, como alta velocidad y alta potencia, ambas enfocada a los esfuerzos a corto plazo.

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No solo aquí terminan las diferencias con el resto del pelotón, también sus bicicletas presentan algunas características propias, diseños y ligeros matices en la mecánica que permiten llegar a estos corredores hasta la victoria de etapa. Todo ello nos lo explican en el siguiente video nuestros compañeros de Shimano.

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2 respuestas a El arte del sprint

  1. sprinter dijo:

    Gran post. El arte del sprint no es para cualquiera. Interesante conocer cómo se prepara desde dentro.

    • Elena Alcalde dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, iremos presentando poco a poco como se preparan otro tipo de etapas, para poder contar con las perspectiva de todas ellas.