Diferencias en la organización de los equipos

En este día pudimos disfrutar de la última etapa en la provincia de Málaga. La salida desde Estepona  nos llevó hasta Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde volvimos a disfrutar de otro final en alto. La etapa, se desarrolló a lo largo de 203 kilómetros, que nos han servido para regresar a una localización de la península que ya vibró con la Vuelta en 2014.

En esta edición de La Vuelta 2015, la etapa entre Estepona y Vejer destacó por presentarnos una gran disputa final entre Valverde, Moreno y Sagan, finalizando con una espectacular victoria de Valverde.

DSC00496

Ya han pasado cuatro días desde que comenzó La Vuelta, y a raíz de convivir con los equipos observando su día a día, hemos podido conocer la disposición y organización con la que todos ellos cuentan. Las desigualdades entre unos y otros en algunos aspectos organizativos son más que evidentes, y ello, nos ha llevado a plantear el post de hoy. ¿Qué diferencias de organización existen entre unos equipos y otros en función del presupuesto del que disponen?

Para resolver nuestras dudas, hemos podido hablar con el masajista deportivo Pablo de Pedro, componente del Team Colombia, un equipo de presupuesto medio y con Bion, osteopata del Jumbo Lotto, un equipo que cuenta con un presupuesto más amplio y un mayor número de profesionales en plantilla.

Las diferencias entre ambos a pesar de no ser especialmente relevantes de cara a la competición, si resultan llamativas a la hora de fijarnos en el número de personas que componen el equipo o la distribución de las funciones básicas.

Como podemos observar en el vídeo, los equipos con presupuesto más modesto cuentan con menos personal y por lo tanto las tareas han de ser repartidas para cubrir todas las necesidades que tienen los ciclistas.

Un mismo profesional como por ejemplo, en el caso de los masajistas del Team Colombia, puede dedicarse a cubrir algunas tareas más, como la nutrición, facilitar la gestión administrativa o incluso echar una mano en la preparación del material de los ciclistas o la conducción de los coches y autobuses.

DSC00433

En el caso de un equipo con un presupuesto mayor, las cosas cambian ligeramente. El número de personal es más amplio y normalmente cada profesional se dedica exclusivamente a su tarea.  Estos equipos cuentan con un mayor número de mecánicos y masajistas. Además de nutricionistas, cocinero propio, directores de comunicación y encargados de organizar el avituallamiento de los corredores en los hoteles. En ocasiones, los equipos con más posibilidades, pueden permitirse el lujo de llevar sus propios colchones, sábanas hipoalergénicas y demás materiales que facilitan la comodidad y reposo de los ciclistas.

Desde la perspectiva de los aficionados, encontramos que estos relacionan las diferencias de presupuesto directamente con el equipo y sus corredores. Según ellos, cuanto mayor sea el presupuesto, mejores profesionales formarán sus filas y más fácil resultará para el equipo liderar los puestos deseados.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.