Seguridad en La Vuelta

La Vuelta a España es un evento de gran tamaño que abarca un amplio número de personas trabajando para hacerlo realidad. Organización, equipos, montaje, patrocinadores...

La coordinación  de todos los componentes es algo completamente necesario para que el acto se desarrolle tal y como estaba planeado.

Entre toda esa gran familia de personas que trabajan para que el ritmo de La Vuelta no cese y todo salga a la perfección, hemos querido destacar, la importante labor que cumple la seguridad en un evento de tal envergadura.

Instantánea 1 (28-08-2015 13-38)

Para entender mejor cómo se organiza todo el dispositivo de seguridad de La Vuelta hemos hablado con Julián L. Puente, Inspector jefe de la unidad central de policía.  Esta unidad, se encarga de velar por la seguridad tanto de la organización, de los ciclistas como de los asistentes.  70 compañeros trabajan junto a Julián garantizando que todo salga bien durante el evento. Además cuentan con el apoyo de efectivos volantes  pertenecientes a la plantilla de cada localidad donde se instalan la salida y la meta. Estos efectivos de apoyo, aportan guías caninos, agentes especializados en desactivación de explosivos y apoyo aéreo a través del helicóptero.

El inspector jefe, nos comenta, que la organización de la seguridad al igual que el resto de acciones, se organiza con meses de antelación. Se llevan a cabo varias reuniones entre la organización y la unidad policial. En estas reuniones se cierran los recorridos de cada etapa, las localizaciones y las fechas. "Una vez que comienza la competición, el trabajo se lleva a cabo a fondo" nos comenta. Los efectivos revisan cada localización de salida y meta antes de que la organización empiece a montar, si esta revisión, se cierra sin incidencias, la organización procede con el montaje de las zonas correspondientes.

Una vez que el montaje finaliza y comienza la etapa diaria, su labor continúa, todos los agentes deben velar por la seguridad de todas las personas que se encuentran allí.

Ahora bien, en cuanto el pelotón abandona la salida, su seguridad y organización vial depende exclusivamente de la Guardia Civil, hasta que los ciclistas llegan a la meta de nuevo. "Ambos cuerpos nos encontramos coordinados y con las competencias bien delimitadas para que la colaboración sea lo más constructiva y fluida posible" reafirma Julián.

DSC00581

Además de su importante labor trabajando por la seguridad en La Vuelta, la Policía Nacional, también participa en el parque vuelta, a través de un stand personalizado, enfocado a los más pequeños. Stand donde podrán aprender cómo funcionan algunos servicios especiales como la Policía a Caballo o la Policía Científica además de subirse en las motos, jugar con los equipos, conseguir su propia placa o conocer a los perros del servicio. Variadas y divertidas actividades que amenizan la tarde de todo aquel que visite el stand.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seguridad en La Vuelta

  1. Javi dijo:

    Siempre es interesante ver la vuelta desde otro punto de vista que no estamos acostumbrados. Muy interesante post… Enhorabuena por el blog!!!

    • Elena Alcalde dijo:

      Muchas gracias Javi. No dejes de seguirnos porque habrá más sorpresas.. esperamos que te gusten.