Organización de salida y meta

Como os podréis imaginar, La Vuelta es un evento de grandes dimensiones y que por tanto implica muchos actos, zonas diferentes y una amplia organización que trabaja por el perfecto desarrollo de cada etapa.

Los días son largos  y la organización empieza desde muy temprano en las localizaciones del itinerario. En primer lugar, y para entender mejor la organización, hemos de distribuir las áreas de interacción con el público en dos zonas: el área de salida y la zona de meta. Cada una de ellas está compuesta por diferentes puntos, algunos enfocados a la organización,ciclistas y equipos, trabajadores, visitantes en general y zonas para invitados VIP. Para saber cómo se organiza cada área, hemos querido hablar con los coordinadores de salida y meta,  y con los chicos del equipo de montaje, que nos han explicado a la perfección cómo se organiza cada una de ellas.

En primer lugar, en el área de salida encontramos el parking de equipos y el de invitados, la zona de prensa y el área de firmas, donde también se encuentran las carpas de los patrocinadores y el punto de encuentro o zona VIP. Todas estas áreas engloban la zona de salida y es donde podemos encontrar las actividades del día hasta que llega el momento en que  comienza la etapa.  Podemos pasear por el parking de equipos mientras observamos la preparación de los ciclistas, el trabajo de los mecánicos y los directores de equipo, la organización del avituallamiento etc. Cerca del área de firmas encontramos las carpas de los patrocinadores, cada carpa dispone de regalos, promociones y actividades que animarán la mañana hasta la hora de salida. En el punto de encuentro, encontramos un village, donde los invitados VIP del día podrán comer, beber y disfrutar de promociones exclusivas y un divertido entretenimiento.

salida

Haciéndose cargo de toda la organización de la zona de salida, tenemos dos responsables, Jose Manuel Misena  y Kerman Zunzarren Oscoz. Ambos organizan al equipo de montaje y al equipo encargado de controlar los accesos a las zonas limitadas. Todo ha de estar dispuesto y preparado para empezar la actividad unas dos horas antes de que salga el pelotón, con lo que el montaje, se organiza unas tres horas antes de que empiecen las actividades. El mismo equipo que en primer lugar se encarga de montar todas las áreas que se encuentran en la zona de salida, pasa a gestionarlas una vez que comienza la actividad, los chicos con camisetas azules de shimano que se encuentran por todo el recinto abierto (zona de firmas, parking de ciclistas, carpas de patrocinadores...) y los compañeros con camisetas de color rojo que se encuentran controlando los accesos a las zonas VIP, estarán encantados de atenderos y explicaros todo lo que el área de salida puede ofrecer.

Una vez que todos los ciclistas ya han pasado por el control de firmas, se colocan bajo el arco de salida y da comienzo la carrera. A partir de ese momento, el equipo de montaje se pone en marcha para desmontar todos los elementos, organizarlos en los camiones correspondientes y dirigirse camino a la ciudad que dará inicio a la etapa del día siguiente. Como podéis ver, La Vuelta exige un ritmo ágil durante todo el día.

Es entonces cuando nos desplazamos al área de meta, allí trabaja también otro equipo de montaje y un equipo de organización de accesos, junto con los coordinadores de meta, Marino Oscoz y Miguel Sabalza. A ellos hay que sumar el trabajo de Oscar López, coordinador de Parque Vuelta (la zona de ocio y actividades que se dispone por las tardes). Como ya hemos dicho, el montaje de la zona de meta también debe comenzar temprano, en ocasiones se realiza incluso la noche anterior en caso de que la localización sea especialmente compleja, como por ejemplo un puerto de montaña o zonas que puedan resultar difíciles para el acceso de los camiones. Una vez con todo montado y dispuesto,  comienzan  las actividades en el área de salida sobre las cuatro y media de la tarde. Los seguidores que puedan presenciar la llegada de los ciclistas, se encontrarán con multitud de zonas, empezando por el arco de meta, el área VIP, las caravanas de periodistas, el parking de equipos y el de invitados, además  del Parque Vuelta (la zona de actividades y promociones). Todo ello conectado de tal manera que el ambiente festivo invade las calles de la zona.

DSC00624

Finalmente, cuando los ciclistas alcanzan la meta, el equipo, de nuevo, comienza a desmontar  el área del arco de meta y todas las zonas que hay alrededor, para poder desplazarse cómodamente hasta la localización del día siguiente. Sin embargo, las actividades en el Parque Vuelta se mantienen hasta las ocho y media de la tarde para que todas las personas que han disfrutado de la llegada de los ciclistas, puedan disfrutar y relajarse con las actividades y acciones que ofrece el parque vuelta.

Como podéis ver, La Vuelta presenta un día lleno de actividades y entretenimiento, podréis encontrar un montón de áreas y zonas de ocio bien organizadas que disponen de un amplio equipo de montaje que se encarga de montar y desmontar todos los días a tiempo. Además  de organizar los itinerarios para que en cada etapa, La Vuelta sea un espectáculo y todo salga a la perfección.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.