Argot Ciclista

Dentro del ambiente que se genera en torno a La Vuelta, resulta muy curioso prestar atención a la terminología utilizada por los profesionales y los equipos para comunicarse entre ellos y hacer referencia a todo lo que sucede a su alrededor.

Todo buen amante del ciclismo que se aprecie ha de conocer a la perfección un amplio número de palabras pertenecientes a esta “Jerga”, sobre todo si quiere comprender mejor el desarrollo de la competición, toda la información facilitada por los medios y no dibujar una gran cara de poker cada vez que intente seguir una carrera.

Aunque el argot ciclista es muy amplio y cuenta con términos para referirse a un gran número de situaciones, acciones o estados. En este caso nos gustaría centrarnos sobre todo en la “Jerga” más común.  Aquellas palabras que más utilizan entre ellos los corredores y que escuchamos constantemente a los periodistas, argot que si aprendemos, puede ayudarnos a entender mejor una carrera.

Para entrar un poco en materia, queremos repasar los términos más comunes y que todos hemos escuchado o utilizado alguna vez:

-Coger una pájara: Es cuando el corredor ha agotado todas sus energías, se encuentra mal y no puede seguir el ritmo.

-Relevar: Se trata de sustituir al corredor que tira del pelotón y va en primer lugar, es quién va haciendo frente a toda la resistencia que ofrece el viento.

-Subir a remolque: Esta acción puede conllevar problemas al ciclista ya que está prohibida y se trata de, apoyarse en un vehículo para propulsarse hacia adelante.

-Aguador: Hablamos del compañero que se encarga de recoger y repartirla entre los compañeros.

Seguro que muchos de vosotros ya conocíais estas palabras o era consciente del significado pero desconocía la terminología específica para citarla.

A continuación, ampliamos un poco más el abanico y revisamos algunos términos específicos,  más técnicos, relacionados directamente con acciones que llevan a cabo los ciclistas:

-Bajar a tumba abierta: Es cuando los ciclistas bajan un puerto a gran velocidad.

-Hacer la goma: Cuando un pelotón o un corredor se acerca a un grupo de escapados y los alcanza pero termina descolgándose por falta de energía para mantener el ritmo.

-Pedalear cuadrado: Pedalear bruscamente, sin ritmo.

-Pasado de vueltas: Cuando un corredor está desfallecido porque ha llegado al límite, parecido a la pájara.

-Tirar del paquete: Ir en cabeza del pelotón, es el ciclista que tiene que  tirar de todos los demás, normalmente esta posición se va relevando.

-Hacer el afilador: Se trata de tocar con la rueda delantera la rueda trasera del que va delante, esta acción puede provocar un accidente, es peligrosa y también está penalizada.

-Meter tuerca: Pasar a plato grande y a piñón pequeño para poder rodar rápidamente en una bajada o en un tramo llano.

– Meter cuneta: Es cuando el ciclista trata de echarse hacia el lado de la carretera al que el viento te llevaría de forma natural, intentando provocar que la fuerza del viento haga perder la rueda a los corredores que le preceden.

-Abanico: Situarse al lado contrario y  por detrás del ciclista que está recibiendo el viento, consiguiendo avanzar con menor esfuerzo. Ya que la resistencia recibida es menor.

Puede que estos últimos términos, resulten ligeramente más específicos y resulte más complicado escucharlos con asiduidad en los artículos o retransmisiones.

Sin embargo, el argot es amplio y la cantidad de palabras usadas son casi infinitas.En el siguiente vídeo hablamos con ciclistas, que nos explican cuáles son las palabras más utilizadas entre ellos y sus compañeros. También hablamos con ciclo turistas para comprobar cuáles son las palabras qué mejor conocen los aficionados y hablamos de nuevo con Juan Mari Guajardo, para conocer, que términos usan más comúnmente los periodistas.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Argot Ciclista

  1. monsieurmasó dijo:

    y el señor del mazo? buen artículo hehe