Mecánicos en La Vuelta

 

Ayer pudimos disfrutar de una maravillosa e intensa etapa. Acompañamos al equipo Shimano de asistencia en carretera y además, pudimos seguir la carrera en el coche encargado de hacer seguimiento a los escapados. Esto nos permitió vivir la emoción de la etapa muy de cerca, desde el principio hasta el final, cruzando la línea de meta a escasos metros de Nelson Oliveira.

Hoy nos gustaría hablar sobre cómo se lleva a cabo la asistencia mecánica a lo largo de La Vuelta. En primer lugar, hemos de diferenciar dos tipos de asistencia, la particular de cada equipo, que realiza un seguimiento más intensivo a las bicicletas de sus corredores, y la asistencia neutra prestada por los mecánicos oficiales de La Vuelta, los mecánicos azules, de quienes ya hablamos en el post “Shimano Crew” y que os animamos a leer de nuevo para que refresquéis un poco los conocimientos sobre la organización de los compañeros. En un principio, los mecánicos neutros solo realizan su labor durante la carrera, quedando el mantenimiento, preparación y revisión de las bicicletas de los corredores en manos de los particulares de cada equipo.

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La preparación de las bicicletas, por parte de los mecánicos de equipo antes de cada etapa y el mantenimiento posterior a la misma, son momentos clave durante toda la competición. Por otra parte, los mecánicos neutros también han de estar preparados y comprobar que cada bicicleta Shimano está en óptimas condiciones.

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Dependiendo del tipo de ciclista del que hablemos, el tratamiento que seguirá la mecánica es diferente. Un escalador necesita una atención distinta a la que necesitará  un sprinter. De todos estos cambios se encargan principalmente los mecánicos del equipo. Sin embargo, los mecánicos azules también tienen que estar preparados en función de la etapa ya que cada una requerirá atenciones diferentes.

Julio Gallego, Responsable de los mecánicos de Shimano, y Jorge Alonso, masajista deportivo y conductor de Shimano, nos han explicado cómo es su día a día.  “Los mecánicos azules siempre están disponibles para atender a cualquier ciclista, en caso de que los mecánicos de su equipo no se encuentren cerca” nos confirma Gallego. A pesar de que las averías más comunes en carrera son generalmente las mismas (pinchazos, salidas de cadena y ruedas descentradas) en casos muy extremos  la única posibilidad es un cambio de bicicleta, por lo que los mecánicos azules también cuentan con bicicletas para que el corredor disponga de ellas cuando sea necesario.

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Por otro lado, también ofrecen soporte a los corredores en caso de que éstos lo soliciten. Los coches azules transportan botellines para abastecer  de agua a cualquier corredor que lo necesite. En las escapadas, cuando las carreteras son estrechas y los coches de equipo tienen dificultades para acceder al grupo,  los mecánicos neutros han de estar atentos y cubrir cualquier necesidad mecánica o de suministro de agua que los ciclistas puedan precisar.

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En el vídeo podéis ver cómo se vive la tensión de seguir a la escapada, atender a los corredores, prepararse para cualquier incidencia y conducir en condiciones extremas con mil ojos puestos en las motos, el resto de conductores y, sobre todo, los corredores.

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3 respuestas a Mecánicos en La Vuelta

  1. merereme dijo:

    muy interesante este articulo. merece mucho la pena..

  2. Abdoujaparov dijo:

    Que bonita perspectiva viendo llegar al ganador justo por detrás de eĺ! Creo que nunca había podido ver esa imagen en televisión ni en prensa…Muy interesante el post y el blog

    • Elena Alcalde dijo:

      Muchas gracias, fue toda una experiencia poder ver la llegada desde el coche mecánico Shimano-Macario y el resultado fue espectacular. Nos alegra que os guste, es importante poder ofrecer una perspectiva diferente a la de los medios convencionales. Seguiremos trabajando para mejorar.