Tipos de corredores

Terminada la etapa número 15, tras 175 km de recorrido a través de una serie de duras rampas, ha llegado a la meta en primer lugar el catalán Joaquim Rodríguez, del equipo Katusha. Tras esta intensa etapa disputada entre Cantabria y Asturias, las clasificaciones se encuentran de la siguiente manera: Fabio Aru (Astana) sigue portando el maillot rojo de lider,  estrenando el maillot verde tenemos a Purito (Katusha) y manteniendo el maillot de montaña continúa Omar Fraile (Caja Rural).

Cada maillot es representativo de unas cualidades distintas y no todos los ciclistas aspiran a lucir el mismo color o a ganar etapas similares. Como ya sabréis, dependiendo del tipo de recorrido que presente la etapa (montaña, llana, contrarreloj)  los equipos elaborarán una estrategia diferente y atacarán con ciclistas distintos.

IMG_20150906_122709

Cada corredor tiene unas capacidades diferentes y, lógicamente,  entrena de manera distinta para potenciarlas. En este post queremos explicaros más fondo los distintos tipos de ciclista que podemos encontrar en una competición profesional. Pueden existir más tipologías, sin embargo en esta ocasión queremos centrarnos en aquellos que son más comunes en el deporte de los pedales.

Para ponernos en situación y diferenciar en primer lugar los distintos perfiles, charlamos con Juanmari Guajardo, el speaker de la Vuelta, que nos ha querido explicar cuales son los principales corredores que podemos ver en una grande:

-Escalador: son ciclistas que se encuentran perfectamente adaptados a las carreras que presentan ascensos. Como ya hemos comentado en el post “La montaña”, son profesionales capaces de dosificar el dolor y repartir equitativamente el esfuerzo que invierten en la carrera, y habitualmente suelen ser ciclistas muy pequeños y de poco peso. Como ejemplo de buenos escaladores, tenemos a los corredores colombianos, comúnmente llamados “escarabajos”.

-Sprinter: estos ciclistas se desenvuelven a la perfección en carretera o pista. Son deportistas con gran potencia y velocidad a la hora de hacer frente a esfuerzos cortos. Suelen obtener buenos resultados en las llegadas que se producen en llano y con todo el pelotón junto. Algunos de los ganadores en Sprint, en La Vuelta 2015 han sido Jesèr Stuyven del Trek o  Caleb Ewan, del Orica Greenedge.

-Gregario: son los corredores que ayudan a conseguir la victoria al jefe de filas. La labor del gregario puede ser de todo tipo: desde suministrar comida y bebida a su líder, hasta colocarse delante de él para disminuir el rozamiento del hombre importante del equipo con el viento. Dentro de los gregarios encontramos a los lanzadores, que son aquellos corredores que se preparan para ayudar al sprinter.

-Rodador: estos ciclistas son quienes tienen la potencia necesaria para mantener el ritmo de pedaleo de todo su grupo y guiarles durante largos periodos de tiempo. Suelen ser de constitución grande, ejercitan su musculatura al máximo y pesan más que los demás.

Clasicómano: es aquel ciclista especializado en la pruebas de un día de competición que tienen gran dificultad. Algunos de los ciclistas que ya conocemos de esta Vuelta cumplen estas características, como Peter Sagan, Alejandro Valverde o Fabian Cancellara.  Estos corredores también son ciclistas que tienen características de sprinters, mucha potencia para poder rodar sin problema y, además, grandes dotes para hacer frente  a las escaladas. Son ejemplo de ciclistas completos.

 

11998507_10153207048813613_1143834579_n

Una vez que hemos dejado claro los diferentes tipos de ciclista, hemos querido consultarles a ellos directamente para conocer qué tipo de corredores se consideran, y la verdad es que hemos encontrado un amplio abanico de respuestas. Para finalizar, charlamos con  varios cicloturistas para descubrir que tipos de corredores son más populares. En principio, son los escaladores los corredores que más llaman la atención, pero, a pesar de ello, no dejamos de encontrar acérrimos seguidores de cualquiera de los citados en el post.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tipos de corredores

  1. the boss dijo:

    sin gregarios no hay victoria! nietzsche no estará de acuerdo pero es la verdad!

  2. Tito dijo:

    Me quedo con los sprinters, que par hay que echar para meterte con esos fuera de serie.