Comunicación en los equipos

Cómo ya sabéis, los medios de información cumplen una labor realmente importante para con el deporte profesional. Encontramos un seguimiento mediático, mayor o menor, de prácticamente todos los deportes federados.

La información se actualiza constantemente y el público está pendiente las 24 horas del día. Desde hace unos años, los equipos ciclistas, son conscientes de la gran demanda de información que tiene la sociedad. El seguimiento constante forma parte del día a día con lo que la demanda de una figura especializada en comunicación, era algo completamente necesario.

Es por eso, que desde hace unos años, empezaron a surgir las figuras de los jefes de prensa en los equipos profesionales. Su labor es imprescindible si hablamos de visibilidad y gestión de la información del equipo, y para conocer más a fondo su labor hemos charlado con algunos de ellos.

Instantánea 1 (08-09-2015 22-01)

En primer lugar David Evangelista, jefe de prensa del Team Colombia, nos explica ligeramente cual es la labor que cumple.  “El jefe de prensa es una función que ha cobrado importancia de nuevo en los últimos años, la información es cada vez más global y el seguimiento por parte de los medios se hace más complejo, es ahí donde nuestra labor cumple su función, manteniendo a los medios informados constantemente sobre las noticias del equipo”.

Alberto Sanz, el jefe de prensa del Caja Rural- Seguros RGA, explica otro tema de gran importancia y nos cuenta cómo han influenciado las redes sociales a la gestión de la comunicación de los equipos. “En el Caja Rural además de comunicar a través de los medios convencionales, también buscamos llegar a los seguidores a través de otros medios, cómo redes sociales y eventos”. Alberto nos cuenta que la relación con los medios es constante y que él se preocupa en todo momento de que toda la información necesaria llegue a los profesionales, a través de dossieres y notas de prensa, buscando siempre la repercusión informativa para el equipo.

Además, para el Caja Rural-Seguros RGA, también es importante llevar a cabo acciones de responsabilidad social. Hoy quieren recordarnos que empiezan a llevar a cabo su ya conocida iniciativa solidaria. Gracias a la cual el año pasado lograron  recaudar 625.000 raciones de comida para los más necesitados y este año esperan poder superar la cifra.

Escuchando a Alberto, podemos conocer más a fondo cómo los equipos más modestos trabajan intensamente su comunicación. La visibilidad y claridad de la información y el fácil acceso a la figura del jefe de prensa, facilitan la cercanía del equipo tanto con el  público como con los medios.

En el otro extremo de la balanza, encontramos a Oli Cookson, responsable de prensa del Team SKY. En su caso, Oli trabaja para uno de los equipos con mayor relevancia en el ciclismo mundial y entre sus filas encontramos a algunos de los ciclistas más populares. Resulta curioso cómo ha cambiado el trabajo de Oli desde que Froome dejó de participar en La Vuelta. “Chris se siente muy contento con el trato que ha recibido por parte de todo el mundo. Es cierto que desde la marcha de Chris, el nivel de exigencia comunicativa por parte de los medios ha descendido ligeramente. A pesar de ello, seguimos encantados de atender diariamente las necesidades de los periodistas”. Oli destaca en su trabajo gracias a que habla varios idiomas ya que viajando constantemente con un equipo de relevancia mundial, es necesario que el encargado de comunicación sepa manejarse en varias lenguas.

kk

En último lugar, charlamos con quién se encuentra en la otra cara de la moneda. David González, periodista de la cadena SER en Asturias, nos comenta que para los medios ha sido un paso realmente importante la aparición de un jefe de prensa en los equipos. Considera que así se organiza mejor la información y se dosifican los momentos en los que los periodistas pueden consultar con los corredores. La información está clasificada y los medios tienen acceso a los dossieres y todo el contenido que necesiten. Además gracias a las redes sociales, el público consigue una interacción con los profesionales que nunca hubiese alcanzado a través de otros medios.

 

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.