La historia de La Vuelta

Hoy nos gustaría echar la vista atrás, y hacer un recorrido a lo largo del tiempo. Son muchos años ya los que lleva disputándose La Vuelta y muchas fases por las que ha pasado la competición. Cambios enormes que han ido moldeando La Vuelta y la han llevado a ser lo que es hoy en día.

Cómo muchos sabréis la Vuelta cumple en esta edición  80 años, aunque solo se han disputado 70 ediciones.  Un dato curioso que quizás desconocíais, es que La Vuelta empezó en el año 1935, promovida por unos fabricantes de bicicletas de Éibar, quienes propusieron un único recorrido entre dicha localidad guipuzcoana y la capital de España. Éibar-Madrid, Madrid-Éibar, que además era conocido como el  “Gran Premio de la República”, que fue conquistado en sus dos primeras ediciones por el Belga Gustaaf Deloor.

Gustaaf_Deloor

En aquella época y durante muchos de los años venideros, La Vuelta, a diferencia del Tour y el Giro, no se organizaba en una fecha fija, sino que variaba  en función de las necesidades del organizador.  Fue en el año 1935 cuando por primera vez se propuso un recorrido con más etapas, 14 jornadas que dieron nombre a la I Vuelta Ciclista a España.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el motivo de que solo se hayan disputado 70 ediciones es que durante la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial la competición quedó paralizada, quedando así 10 ediciones sin disputar durante esas fechas.

Fue en el año 1955 cuando se retomó el evento, y desde entonces se ha disputado año a año sin ninguna interrupción. Los años cincuenta fueron claves para el desarrollo de La Vuelta. A partir de esta década se acotó que los meses de celebración de la misma serían entre Abril y Mayo, además el número de participantes empezó a crecer rápidamente y la presencia internacional comenzó a ser cada vez mayor.

La popularidad de La Vuelta fue aumentando poco a poco y llamando la atención de los patrocinadores. Hecho que fue potenciando durante las décadas de los años 60 y 70 la importancia de tener una grande en España y todo el protagonismo que podían llegar a conseguir las marcas relacioandas.

En el año 1979 la empresa Unipublic tomo el relevo y comenzó a ser la empresa organizadora de La Vuelta, privilegio que como ya sabemos, mantiene hasta el momento. Unipublic consiguió que la publicidad y la presencia de patrocinadores fuese aumentando considerablemente, además de conseguir que se comenzase a retransmitir  el evento a través de la televisión.  Las décadas de los 80 y 90 comenzaron a ser los años de mayor popularidad para la carrera.

A finales de los años noventa y durante la década del 2000, fue cuando la organización de un evento como La Vuelta empezó a sufrir importantes cambios a nivel tecnológico, tanto por parte de los equipos como dentro de la misma organización, la llegada de la era electrónica revolucionó el desarrollo de La Vuelta.

Desde la aparición de los cambios electrónicos, los ordenadores a bordo que llevan los ciclistas o el uso de los GPS y la generalización de internet, se produjo un potente salto que dejó atrás aquellos tiempos en los que los ciclistas corrían con los tubulares enroscados al cuerpo y los desplazamientos se llevaban a cabo a base de mapas y sin teléfonos móviles.

Por otro lado, la propuesta de recorridos en La Vuelta también ha sufrido variaciones a lo largo de la historia.  Se cuidan al detalle las localizaciones seleccionadas y el objetivo final de cada ruta, es que todos los días haya un recorrido de características distintas, intercalando etapas de diferentes características y favoreciendo así, el ataque de ciclistas diferentes todos los días.

En último lugar  proponemos otro interesante punto a tener en cuenta, la historia del maillot que porta el líder. Un elemento clave en la evolución de La Vuelta, que se utiliza para reconocer fácilmente a los líderes de la carrera. El maillot del líder en La Vuelta ha pasado por diferentes fases, en función de quién organizase el evento. En sus inicios, durante finales de la década de los 30 el color propuesto fue el naranja, después pasó un par de añosa usarse el blanco y se volvió de nuevo al naranja durante finales de los años 30 y principios de los 40. Sin embargo el resto de la década se propondría por primera el color rojo. En los años 50 el amarillo fue el color elegido y este se mantuvo hasta 1999. Durante la década del 2000 al 2010, el maillot se lució en dorado y finalmente comenzó la década actual volviendo de nuevo al rojo.

posición - copia

Hoy en día los maillots se disponen de la siguiente manera:

-Maillot rojo para el líder.

-Maillot verde para identificar al líder de la clasificación por puntos.

-Maillot blanco con puntos azules para el líder de la montaña

-El maillot blanco nos indica quién es el líder en la combinada.

En esta ocasión, hemos querido charlar con compañeros veteranos, los cuales llevan muchos años trabajando para la organización de La Vuelta. Ex-profesionales del ciclismo, que comparten con nosotros sus recuerdos, impresiones y perspectivas relacionados con este gran evento, y que nos acercan un poco más al sentimiento y la gran emoción que desprende avanzar año tras año con la organización de una de las grandes.

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