Organización en la carrera

Cuando vemos una carrera en televisión, solemos centrar nuestro interés en los escapados, el pelotón y ocasionalmente en algún coche de equipo que se acerca a los corredores para abastecerles de agua y comida.

Sin embargo, la cantidad de vehículos implicados en la carrera, es muy grande. Dentro de esa marabunta de coches de equipos, mecánicos, comisarios, motos y demás coches de la organización, existe un escrupuloso orden de circulación que dicta como han de organizarse dentro de la carrera todos los componentes.

En primer lugar, tenemos que conocer los diferentes tipos de coches que encontramos en carrera. Juan Carlos Contreras, conductor del coche médico, nos facilita esa tarea, enumerando todos los vehículos que podemos encontrar. “A lo largo de una carrera podemos ver, coches de directores técnicos, coches de comisarios, coches médicos, coches azules (mecánicos neutros), coches de invitados, coches de equipo, ambulancias y coches de organización encargados de retirar la señalización una vez que pasa la carrera y, en último lugar, los coches de cierre”.

Acompañando a los coches también podréis ver un amplio número de motoristas. Por un lado encontramos las motos de los medios de comunicación, las motos de la Guardia Civil, encargadas de la seguridad vial durante el desarrollo de la carrera, y por otro, las motos amarillas que lleva la organización.  Hans Tino Peña es conductor y uno de los coordinadores de las motos en carrera. Hans nos cuenta cual es la labor de cada una de ellas. Para empezar, disponen de 3 motos dedicadas a la retransmisión de información a través de radio vuelta, 2 motos con reguladores de tráfico, 5 motos donde van los comisarios, 3 motos de recogedores que se encargan de retirar el material de señalización y  un aguador que asiste a los escapados cuando los coches de equipo no pueden hacerlo. Entre las primeras motos también encontramos la moto pizarra, encargada de ir anotando los tiempos entre el pelotón y  los escapados.

Ahora que ya conocemos el número de vehículos que acompañan la carrera y sus funciones, solo nos falta explicar cómo se ordenan. Una hora antes de que salga el pelotón, inicia su ruta la caravana publicitaria, cuya misión es ir animando al público y repartiendo regalos.

Una vez que da comienzo la salida del pelotón todos los coches ocupan sus posiciones y se da comienzo a la carrera.  En primer lugar van los coches del juez adjunto y del cronometrador acompañados de un juez en moto.  Un poco más atrás, a la altura de la escapada, encontramos otro comisario y el coche de dirección de carrera acompañados por un coche de los mecánicos neutros, un coche médico y los coches de invitados.

En la parte central de la carrera, donde se encuentra el grueso del pelotón, va otra moto de comisarios, otro coche con un director técnico, un coche médico y otro coche Shimano. Siguiéndoles de cerca, se encuentran los 22 coches de equipo, cuya posición en carrera va en función de la clasificación, y entre los cuales podemos encontrar; coches de directivos y mecánicos.

Cerrando la comitiva encontramos una ambulancia, más coches de equipos, otra ambulancia y finalmente las furgonetas encargadas de recoger el material de señalización en carrera y los coches “escoba” y “fin de carrera”.  Tras ellos, se encuentra la ansiada bandera verde, a quién todos aquellos conductores que se hayan visto atrapados por el desarrollo de la carrera esperan ver para retomar de nuevo su camino.

Organizando los desplazamientos internos de estos coches, están los reguladores, compañeros que se desplazan en moto y cuya misión es garantizar el correcto desarrollo de la etapa.

Aunque pueda parecer un absoluto caos, la conducción en carrera siempre es segura y ordenada además de una experiencia al cien por cien recomendable. La adrenalina de seguir a los escapados, la intensidad que se vive atendiendo al pelotón y la destreza con la que se restaura el orden en el cierre de carrera, hacen que sea cual sea la posición que ocupes, no vayas a tener ni una sola etapa aburrida.

Esta entrada fue publicada en Vuelta ciclista a España y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.