Los Speakers de La Vuelta

Comienza la segunda mitad de La Vuelta, nos encontramos a nueve etapas del final y aún puede pasar cualquier cosa en la clasificación. Si ya habéis tenido la suerte de acercaros a alguna de las localizaciones de salida o meta, habéis sido testigos de todo el buen ambiente que gira en torno a La Vuelta y la gran cantidad de actividades que os proponemos. En caso contrario, aún tenéis tiempo para no dejar pasar la oportunidad de disfrutar al máximo del ciclismo.

En esta ocasión, nos gustaría presentaros a dos de las personas, gracias a las cuales, se genera el fenomenal ambiente del que podemos disfrutar día a día. Hablamos de los speakers, nuestros dicharacheros y animados compañeros, cuya labor es entretenernos, animarnos e informarnos además de contagiarnos de su potentísima energía y optimismo.

En Skoda con La Vuelta, ya tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Mari Guajardo en el post “Un speaker de Lujo”. Sin embargo en esta ocasión nos gustaría comparar a dos speakers ligeramente diferentes, además de a dos personas con trayectorias profesionales muy distintas.

En primer lugar os queremos presentar a Neus González, ella es la speaker de La Vuelta que se encarga de animar por la mañana el Punto de Encuentro y el Parque Vuelta por las tardes. Neus se encuentra en su segundo año como  animadora en La Vuelta. Mucha ilusión, nuevas experiencias y grandes expectativas es lo que transmite esta gran profesional cuya labor el resto del año es animar y llegar al público a través de las ondas de radio.

s

Neus empieza el día temprano, sobre las ocho de la mañana comienza a repasar como se encuentra el panorama de La Vuelta y cuáles son las últimas noticias relacionadas, para ofrecer información actualizada constantemente, además también se encarga de animar el  Punto de Encuentro, presentando todas las acciones que llevan a cabo los patrocinadores, los concursos y animando las distintas actividades que se plantean para el público. Una vez que los ciclistas abandonan la salida, Neus se desplaza rápidamente hasta la localización donde se encuentra la meta. Una vez allí en el Parque Vuelta, nos comenta cómo se está desarrollando la carrera. Una vez finalizada, continúa hasta las ocho y media animando las actividades del área.

Por otro lado, encontramos al veterano Juan Mari Guajardo, este speaker que ya cumple 19 años con La Vuelta, es una de las caras más visibles, si hablamos de ciclismo en España. El trabajo de Juan Mari, también empieza temprano por la mañana en el control de firmas, donde anima y presenta a los corredores.  Por otro lado, invierte el poco tiempo libre del que dispone en informarse, seguir a los equipos y corredores para preparar el terreno de cara a retransmitir la carrera en directo desde la meta. Ahí es donde podemos encontrar de nuevo a Juan Mari todos los días animando al público. El arco de meta es su oficina y allí se dispone a entretenernos e informarnos.

Instantánea 1 (03-09-2015 23-56)

La tensión del directo es el pan de cada día para el speaker de meta. Conocer bien a los corredores y sus características. La dificultad de  enfrentarse a una etapa que termina en sprint con un grupo amplio de escapados atacando rápidamente y ser capaz de nombrarles a todos y cada uno de ellos sin cometer el más mínimo error, es un ejemplo de la tensión que se vive.

“Mi momento favorito del día, es cuando logras conectar con el público, cuando consigues animarles para que jaleen a los corredores, la tensión de la llegada y la retransmisión de la ceremonia protocolaria del podio. Cuando todo ha salido a la perfección y acabas la jornada, te invade un sentimiento genial”. Con esas palabras nos comentaba el speaker, como vive su día a día y cuál es su momento favorito. Animar al público no siempre es tarea fácil, en ocasiones el tiempo no acompaña o el ambiente general es menos festivo. Conseguir que se vengan arriba y vivan la llegada con el mejor de los ambientes posibles, es su trabajo.

En el vídeo de hoy, podéis observar un poco más de cerca y conocer mejor el trabajo de nuestros speakers, sin embargo, para vivirlo y sentirlo al cien por cien, lo mejor es que os acerquéis un día y disfrutéis del grandioso trabajo que hacen nuestros compañeros.

 

 

 

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , , , | 1 comentario

La montaña

Tras una primera semana por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, La Vuelta 2015 ha puesto rumbo al norte de la Península, dando inicio a las jornadas de alta montaña. La etapa de hoy ha discurrido por las carreteras de Andorra, donde se han recorrido un total de 138 km. Los ciclistas han tenido que superar hasta 6 puertos, completando un desnivel total de 4.950 metros. Finalmente ha sido Mikel Landa quien ha llegado primero en esta espectacular etapa, y hemos visto a Omar Fraile mantenerse como líder en la clasificación de montaña.

DSC00705

Como ya hicimos en los primeros días de La Vuelta, explicando como un corredor prepara un sprint, queremos aprovechar la llegada de estas primeras etapas de montaña para analizar cómo es la preparación de un “escalador” para conseguir hacer frente a la dureza de estos recorridos y luchar por la victoria. Queremos entender mejor todo el esfuerzo y organización que conlleva enfrentarse a un recorrido con fuertes pendientes.

El exciclista Roberto Laiseka, nos ha explicado cuáles han de ser las principales características que ha de tener un buen escalador. “Los escaladores son más bajitos que el resto de ciclistas, también son muy delgados y además cuentan con una capacidad pulmonar mucho más alta. Son ciclistas con una potencia tremenda”.

Deportistas  que saben dosificar el dolor que afecta al cuerpo en un ascenso duro: cuanta menos energía inviertan en cada pedaleo,  mejor. Necesitan reservar toda la energía posible para poder dosificarla a lo largo de la etapa.

DSC00668

También hemos hablado con Oscar Pellicioli, Director Deportivo del Team Colombia, que nos ha explicado cómo ha de organizarse un equipo de cara a afrontar una etapa de montaña.  “Es importante tener en cuenta dos aspecto, la mecánica y la estrategia del equipo”. Cada corredor tiene unas características diferentes y, ante una etapa de montaña, los directores tienen que tener en cuenta quiénes son los escaladores más potentes del equipo, para tratar de establecer la táctica que les permita conseguir la victoria. Sin embargo, Pellicioli repite la importancia que tiene no olvidarse de la clasificación general. En ocasiones es fácil cegarse por la conquista de una única etapa y descuidar la estrategia de cara a la general, algo que no debe pasar.

Estos recorridos tienen un aliciente extra: el maillot de lunares que reconoce al mejor escalador. Se trata de una clasificación antigua que data del año 1935 y cuyo primer ganador fue el italiano Edoardo Molinar. Desde entonces, en las etapas de montaña deLa Vuelta, los primeros ciclistas en superar cada puerto reciben puntos en función del rango del mismo. Las cimas están repartidas en varias categorías basadas en la dificultad. La más dura (y que por tanto más puntos otorga) es la de categoría especial, seguida de los puertos de 1ª, mientras que los más asequibles son los de 2ª y 3ª categoría.

Comprender los diferentes tipos de ciclistas nos ayuda a entender mejor el ciclismo, cómo organizan los directores de equipo la estrategia y cómo funciona un equipo, donde encontramos profesionales con características muy distintas, pero con un objetivo común.

 

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , , , , , | 1 comentario

Skoda con La Vuelta

Ayer fue el día de descanso para la organización y aprovechamos para desplazarnos hasta Andorra. Un gran salto geográfico que nos lleva hasta las que serán, las etapas de montaña más duras e intensas de toda La Vuelta. Os animamos a que estéis bien atentos los próximos días, y no perdáis detalle, de ninguna de las etapas.

Prácticamente nos encontramos en el ecuador del evento, y nos gustaría poneros al día de todas las actividades que os proponemos a diario antes y después de cada etapa. Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, cada etapa de La Vuelta, va acompañada de una gran cantidad de acciones que los patrocinadores llevamos a cabo para que el público disfrute y se entretenga.

Vamos a explicaros, cuáles son todas las actividades que Skoda os propone, para que estéis al tanto y no os perdáis ninguna de las acciones y concursos.

En primer lugar, podéis encontrar a nuestros azafatos, en la carpa de Skoda que se encuentra en el área de salida en dos zonas, la zona de firmas y el punto de encuentro o zona VIP. En la zona de firmas, encontraréis una gran carpa donde podéis participar en el concurso de 21 bicicletas de montaña Skoda. Sorteamos una por etapa.

MTB skoda

También sorteamos 21 fines de semana probando el nuevo Skoda Combi Biker. Un coche pensado para los ciclistas. El modelo ofrece interesantes equipamientos como el Pack Ciclista y el Pack Ciclista Plus. Un coche que cuenta con mayor espacio y ofrece facilidades de cara al transporte de las bicicletas.

Skoda-Octavia-Combi-Biker

En la misma carpa, nuestros azafatos y azafatas os regalarán un sombrero de Skoda, si le dais a me gusta en facebook a la página Skoda España, y además podéis haceros una foto instantánea montados en nuestra bicicleta de montaña de exposición.

foto

En el punto de encuentro, todos aquellos invitados de Skoda, podrán relajarse en el village y disfrutar de nuestra área VIP, donde además de poder participar en el concurso de la bicicleta y el fin de semana probando el Skoda Combi Biker, también recibirán regalos exclusivos.

DSC00622

Por la tarde en el área de salida, la fiesta continua, y podéis encontrarnos de nuevo en la zona de Parque Vuelta, que se encuentra abierta a todo el mundo. Allí de nuevo una carpa al igual que la de la mañana animará el ambiente y ofertará las mismas acciones al público que se encuentre en el área de meta.

No tenéis excusa para perdéroslo, con lo que os esperamos y estamos a vuestra completa disposición y os deseamos mucha suerte en los concursos. Esperamos que disfrutéis al máximo de La Vuelta 2015.

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Skoda con La Vuelta

Organización de salida y meta

Como os podréis imaginar, La Vuelta es un evento de grandes dimensiones y que por tanto implica muchos actos, zonas diferentes y una amplia organización que trabaja por el perfecto desarrollo de cada etapa.

Los días son largos  y la organización empieza desde muy temprano en las localizaciones del itinerario. En primer lugar, y para entender mejor la organización, hemos de distribuir las áreas de interacción con el público en dos zonas: el área de salida y la zona de meta. Cada una de ellas está compuesta por diferentes puntos, algunos enfocados a la organización,ciclistas y equipos, trabajadores, visitantes en general y zonas para invitados VIP. Para saber cómo se organiza cada área, hemos querido hablar con los coordinadores de salida y meta,  y con los chicos del equipo de montaje, que nos han explicado a la perfección cómo se organiza cada una de ellas.

En primer lugar, en el área de salida encontramos el parking de equipos y el de invitados, la zona de prensa y el área de firmas, donde también se encuentran las carpas de los patrocinadores y el punto de encuentro o zona VIP. Todas estas áreas engloban la zona de salida y es donde podemos encontrar las actividades del día hasta que llega el momento en que  comienza la etapa.  Podemos pasear por el parking de equipos mientras observamos la preparación de los ciclistas, el trabajo de los mecánicos y los directores de equipo, la organización del avituallamiento etc. Cerca del área de firmas encontramos las carpas de los patrocinadores, cada carpa dispone de regalos, promociones y actividades que animarán la mañana hasta la hora de salida. En el punto de encuentro, encontramos un village, donde los invitados VIP del día podrán comer, beber y disfrutar de promociones exclusivas y un divertido entretenimiento.

salida

Haciéndose cargo de toda la organización de la zona de salida, tenemos dos responsables, Jose Manuel Misena  y Kerman Zunzarren Oscoz. Ambos organizan al equipo de montaje y al equipo encargado de controlar los accesos a las zonas limitadas. Todo ha de estar dispuesto y preparado para empezar la actividad unas dos horas antes de que salga el pelotón, con lo que el montaje, se organiza unas tres horas antes de que empiecen las actividades. El mismo equipo que en primer lugar se encarga de montar todas las áreas que se encuentran en la zona de salida, pasa a gestionarlas una vez que comienza la actividad, los chicos con camisetas azules de shimano que se encuentran por todo el recinto abierto (zona de firmas, parking de ciclistas, carpas de patrocinadores…) y los compañeros con camisetas de color rojo que se encuentran controlando los accesos a las zonas VIP, estarán encantados de atenderos y explicaros todo lo que el área de salida puede ofrecer.

Una vez que todos los ciclistas ya han pasado por el control de firmas, se colocan bajo el arco de salida y da comienzo la carrera. A partir de ese momento, el equipo de montaje se pone en marcha para desmontar todos los elementos, organizarlos en los camiones correspondientes y dirigirse camino a la ciudad que dará inicio a la etapa del día siguiente. Como podéis ver, La Vuelta exige un ritmo ágil durante todo el día.

Es entonces cuando nos desplazamos al área de meta, allí trabaja también otro equipo de montaje y un equipo de organización de accesos, junto con los coordinadores de meta, Marino Oscoz y Miguel Sabalza. A ellos hay que sumar el trabajo de Oscar López, coordinador de Parque Vuelta (la zona de ocio y actividades que se dispone por las tardes). Como ya hemos dicho, el montaje de la zona de meta también debe comenzar temprano, en ocasiones se realiza incluso la noche anterior en caso de que la localización sea especialmente compleja, como por ejemplo un puerto de montaña o zonas que puedan resultar difíciles para el acceso de los camiones. Una vez con todo montado y dispuesto,  comienzan  las actividades en el área de salida sobre las cuatro y media de la tarde. Los seguidores que puedan presenciar la llegada de los ciclistas, se encontrarán con multitud de zonas, empezando por el arco de meta, el área VIP, las caravanas de periodistas, el parking de equipos y el de invitados, además  del Parque Vuelta (la zona de actividades y promociones). Todo ello conectado de tal manera que el ambiente festivo invade las calles de la zona.

DSC00624

Finalmente, cuando los ciclistas alcanzan la meta, el equipo, de nuevo, comienza a desmontar  el área del arco de meta y todas las zonas que hay alrededor, para poder desplazarse cómodamente hasta la localización del día siguiente. Sin embargo, las actividades en el Parque Vuelta se mantienen hasta las ocho y media de la tarde para que todas las personas que han disfrutado de la llegada de los ciclistas, puedan disfrutar y relajarse con las actividades y acciones que ofrece el parque vuelta.

Como podéis ver, La Vuelta presenta un día lleno de actividades y entretenimiento, podréis encontrar un montón de áreas y zonas de ocio bien organizadas que disponen de un amplio equipo de montaje que se encarga de montar y desmontar todos los días a tiempo. Además  de organizar los itinerarios para que en cada etapa, La Vuelta sea un espectáculo y todo salga a la perfección.

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en Organización de salida y meta

Patrocinio en La Vuelta

Todos sabemos que el ciclismo es uno de los deportes que depende en mayor medida de las relaciones con los patrocinadores.

A diferencia de otros deportes, en éste el apoyo proveniente por parte de las empresas privadas es imprescindible para que los equipos prosperen y se desarrollen a la perfección los eventos.

Para entender un poco mejor como se lleva a cabo esa relación entre organizadores y patrocinadores, hemos hablado directamente con Carlos Cobos Gibaja, Director Comercial de Unipublic y con Vicente Féder, Coordinador de la caravana publicitaria.

En primer lugar, Carlos nos ha explicado al detalle cómo trabaja para que las relaciones con los patrocinadores sean fructíferas y su presencia en La Vuelta se desarrolle de la mejor manera posible. La empresa organizadora se enfrenta a la dura tarea de atraer a las empresas. En principio cualquier campo es bueno para relacionarse con el apoyo al ciclismo, y de hecho encontramos empresas pertenecientes a múltiples sectores. Sin embargo, siempre encontramos áreas cuya representación es más importante. En este caso, podemos destacar el sector de la automoción. En La Vuelta, y desde hace ya algunos años, Skoda es patrocinador oficial,  participando principalmente en la cesión de todos los coches oficiales de la organización, además de apoyar a algunos equipos como Cofidis, Caja Rural, Team Lotto Jumbo, Lotto Soudal, IAM y el AG2R.

DSC00494

Volviendo a la relación entre organización y cliente, Carlos nos comenta como, una vez que se han entablado relaciones con la empresa, Unipublic presenta a la marca el gran abanico de posibilidades que ofrece un evento como este. Un amplio espectro de participación que abarca desde  la comunicación a través de spots publicitarios y la posibilidad de usar el patrocinio de manera oficial en las acciones de la marca (como spots o anuncios en prensa y radio) hasta la visibilidad de marca y promoción de producto, a través de las acciones llevadas a cabo en las zonas de salida y meta, las áreas vip para los invitados, la caravana publicitaria y toda la localización de vallas y demás elementos a lo largo de la carrera. Además no hemos de olvidar las acciones de relaciones públicas, que permiten a las marcas traer invitados VIP y generar experiencias diferentes. En algunas ocasiones, los invitados pueden acceder al podio, asistir a la carrera en un coche de la organización o de equipo, o tener experiencias exclusivas.

Instantánea 1 (30-08-2015 19-57)

“Lo más importante es poder establecer relaciones a medio-largo plazo” nos comenta Carlos, es decir,  que si una marca decide lanzarse al patrocinio de La Vuelta, su experiencia sea tan positiva que desee permanecer como patrocinador en las siguientes ediciones.

El número de acciones que podemos encontrar en el Área de Salida o en el Parque Vuelta en la meta, es amplio. Las marcas aprovechan para promocionar sus productos, ofrecen concursos, regalos y experiencias, además de distintas actividades que giran en torno al ciclismo, enfocadas a todo tipo de público. La intención es disfrutar del evento, vivir La Vuelta y generar un ambiente festivo entre todos los asistentes.

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , | 4 comentarios

Team Colombia

Hablar de ciclismo en Sudamérica es referirnos a Colombia ya que es el país latinoamericano con una mayor representación en el pelotón internacional desde hace décadas.

Hacía unos 17 años que La Vuelta no contaba con  un equipo colombiano entre sus participantes, desde que en 1998 el Avianca-Telecom corriese La Vuelta sin lograr destacar en ninguna clasificación. Peor le fue al anterior equipo en 1993 cuando ninguno de los diez integrantes del Gaseosas Glacial consiguió terminar aquella dura edición en la que de 170 ciclistas iniciales solo 114 terminaron La Vuelta.

La mejor edición para los colombianos fue la del año 1987 cuando lograron hacerse tanto con la clasificación individual como con la general por equipos. El “Cafetero” Lucho Herrera se hizo con el maillot amarillo contra todo pronóstico siendo el primer colombiano en lograr el triunfo final en una de las tres grandes rondas de tres semanas.

Para romper esta larga ausencia, este año contamos con la presencia del Team Colombia. Un equipo joven que debutó en el año 2012, formado íntegramente por ciclistas nacionales y que tras haber corrido dos Giros, viene por primera vez a competir en La Vuelta.

Instantánea 1 (29-08-2015 20-21)

A pesar de tratarse de un equipo joven y con un presupuesto medio, cuentan con un equipo amplio de personas que pretenden hacerle frente a La Vuelta este año. El manager, 4 directores deportivos, 1 jefe de prensa, 4 masajistas y otros cuatro mecánicos además de los nueve ciclistas.

Corredores que vienen con ganas de hacerse notar, sobre todo en las etapas de montaña. Como ya sabemos a los corredores colombianos se los denomina “escarabajos” desde hace mucho tiempo, debido a su condición de buenos escaladores. Por eso, de cara a esta vuelta 2015, es en las subidas donde tendremos que prestar especial atención a sus componentes.

Instantánea 1 (29-08-2015 21-32)

Hemos podido acompañarles en la etapa disputada entre  Puebla de Don Fadrique hasta Murcia.  182 km en los que conocimos mejor al equipo y sus directores, además de ver a sus escaladores en acción en el Alto de la Cresta del Gallo. Hemos presenciado una caída leve de uno de los corredores colombianos debido al estado de la calzada, además de un intenso ataque llevado a cabo en los últimos kilómetros, que ha finalizado con la llegada del grupo de los favoritos.  A pesar de no haber conseguido llegar primeros en esta etapa, está claro que el Team Colombia trabajará duro en La Vuelta y esperamos verles conseguir alguna victoria.

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

Seguridad en La Vuelta

La Vuelta a España es un evento de gran tamaño que abarca un amplio número de personas trabajando para hacerlo realidad. Organización, equipos, montaje, patrocinadores…

La coordinación  de todos los componentes es algo completamente necesario para que el acto se desarrolle tal y como estaba planeado.

Entre toda esa gran familia de personas que trabajan para que el ritmo de La Vuelta no cese y todo salga a la perfección, hemos querido destacar, la importante labor que cumple la seguridad en un evento de tal envergadura.

Instantánea 1 (28-08-2015 13-38)

Para entender mejor cómo se organiza todo el dispositivo de seguridad de La Vuelta hemos hablado con Julián L. Puente, Inspector jefe de la unidad central de policía.  Esta unidad, se encarga de velar por la seguridad tanto de la organización, de los ciclistas como de los asistentes.  70 compañeros trabajan junto a Julián garantizando que todo salga bien durante el evento. Además cuentan con el apoyo de efectivos volantes  pertenecientes a la plantilla de cada localidad donde se instalan la salida y la meta. Estos efectivos de apoyo, aportan guías caninos, agentes especializados en desactivación de explosivos y apoyo aéreo a través del helicóptero.

El inspector jefe, nos comenta, que la organización de la seguridad al igual que el resto de acciones, se organiza con meses de antelación. Se llevan a cabo varias reuniones entre la organización y la unidad policial. En estas reuniones se cierran los recorridos de cada etapa, las localizaciones y las fechas. “Una vez que comienza la competición, el trabajo se lleva a cabo a fondo” nos comenta. Los efectivos revisan cada localización de salida y meta antes de que la organización empiece a montar, si esta revisión, se cierra sin incidencias, la organización procede con el montaje de las zonas correspondientes.

Una vez que el montaje finaliza y comienza la etapa diaria, su labor continúa, todos los agentes deben velar por la seguridad de todas las personas que se encuentran allí.

Ahora bien, en cuanto el pelotón abandona la salida, su seguridad y organización vial depende exclusivamente de la Guardia Civil, hasta que los ciclistas llegan a la meta de nuevo. “Ambos cuerpos nos encontramos coordinados y con las competencias bien delimitadas para que la colaboración sea lo más constructiva y fluida posible” reafirma Julián.

DSC00581

Además de su importante labor trabajando por la seguridad en La Vuelta, la Policía Nacional, también participa en el parque vuelta, a través de un stand personalizado, enfocado a los más pequeños. Stand donde podrán aprender cómo funcionan algunos servicios especiales como la Policía a Caballo o la Policía Científica además de subirse en las motos, jugar con los equipos, conseguir su propia placa o conocer a los perros del servicio. Variadas y divertidas actividades que amenizan la tarde de todo aquel que visite el stand.

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Historia y evolución del equipo médico en La Vuelta

Como bien sabéis,  ya hemos escrito en otras ocasiones sobre el equipo médico de la Vuelta. En esta ocasión, para complementar los post anteriores donde hablamos sobre la organización del servicio médico y el botiquín en carrera del que disponen los coches, hemos querido ampliar un poco más nuestro conocimiento sobre el equipo.

Hasta llegar a la actualidad, y convertirse en unos de los componentes más importantes en la organización de la carrera, la historia del equipo médico es realmente interesante. La aparición de esta figura en la Vuelta comenzó en los años 60, con el médico Isidro Salinas, estrecho amigo de los organizadores del evento.  A pesar de no estar especializado en medicina deportiva, el doctor Salinas se comprometió a acompañar a los corredores y otorgar asistencia a todo aquel ciclista que lo necesitara. En aquellos momentos, los recursos de los que disponía este profesional de la medicina distaban mucho de la gran cantidad de medicamentos y  el equipo profesional del que disponen hoy en día sus actuales compañeros.

DSC00520

Una vez que la necesidad de un grupo de profesionales médicos se volvió prácticamente obligatoria, el doctor Salinas decidió solicitar ayuda a  su compañero de profesión, el doctor Fernando Astorqui. De este modo, empezó a crecer el equipo y a pasar de manos de unos profesionales a otros. Hasta llegar a la formación actual, que cuenta tanto con médicos veteranos, como el Dr. Martínez que lleva 15 vueltas y el Dr. Lara, con 10 ediciones ejerciendo, como con doctores que han colaborado en menos Vueltas, caso de los Drs. Rodriguez y Ortiz, que llevan  tan solo dos años.

Hoy en día el equipo es amplio, y cuenta con una gran cantidad de material y vehículos a su disposición. Los médicos cuentan con tres coches que han de ser obligatoriamente descapotables y de color blanco, además de tres ambulancias de apoyo. Dentro de cada coche viajan un conductor, un médico y un ATS.

La organización de los coches es sencilla. Uno de ellos va siempre en cabeza de carrera y los otros dos se turnan cada 50 km para atender hacia la mitad o a la cola del pelotón.  Las ambulancias, cuya disposición es similar a la de los coches, están preparadas para otorgar atención de primer nivel en caso de una emergencia grave y poder trasladar al ciclista hasta el centro sanitario más apropiado en función del tratamiento que deba recibir.

Instantánea 1 (27-08-2015 20-20)

Como ya hemos comentado, los médicos disponen en el coche de un botiquín, cuyo contenido podéis volver a recordar en el post que citamos en el primer párrafo. Pero además, el equipo cuenta con un camión farmacia donde almacenan todos los medicamentos y los ordenan por categorías. Antes de empezar cada etapa se hace una revisión del botiquín en cada coche para suplir todo aquello que sea necesario.

No solo el equipamiento y organización de los médicos en carrera ha evolucionado, también nos ha parecido especialmente interesante el protocolo de administración de los medicamentos que existe hoy en día. Nada tiene que ver con las atenciones básicas que podían ofrecerse años atrás. Hoy en día existe un protocolo de administración muy estricto que facilita las relaciones entre los médicos de equipo y los médicos en carretera. Es cierto que si hablamos de la toma de un medicamento básico, como Primperan o paracetamol, no es necesario realizar un parte para el equipo, aunque sí quedan reportadas dichas acciones en el registro de atenciones de cada carrera.

Sin embargo, cuando el medicamento administrado contiene determinados componentes que puedan alterar las pruebas que los profesionales han de pasar a diario, es obligatorio avisar a los equipos inmediatamente y a los comisarios.  Los medicamentos que puedan comprometer los resultados de forma directa, como los corticoides o la efredina, están prácticamente prohibidos, a no ser que se trate de una urgencia que no pueda resolverse de otra manera. En el caso de corredores que necesiten broncodilatadores, como el Ventolín, podrá administrárseles el medicamento, siempre y cuando el profesional disponga del permiso correspondiente.

En la carrera disputada entre Córdoba y la Sierra de Cazorla, hemos podido acompañar al equipo médico y comentar con ellos la evolución que ha protagonizado su figura a lo largo de los años. Resulta interesante observar como un evento que empezó siendo una carrera única entre Eibar y Madrid, propuesta por una empresa fabricante de bicicletas en los años 30, ha llegado a convertirse en una de las competiciones más importantes dentro del mundo del ciclismo. Pero de la historia de la vuelta, ya hablaremos otro día.

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , , , | 3 comentarios

Veteranos vs debutantes

Día de transición antes de que la vuelta se dirija a las primeras etapas de media montaña, 128 km de etapa, que ha quedado resuelta al sprint como estaba previsto. Caleb Ewan, ha sido quién ha alzado los brazos en la línea de meta de Alcalá de Guadaira. Respecto a la general, nos encontramos frente al tercer cambio de la carrera y Tom Dumoulin ha conseguido hacerse con el maillot rojo.

Este año han partido de Marbella 198 corredores con la intención de terminar esta edición de La Vuelta. Entre todos ellos encontramos profesionales con características muy diferentes y que además se encuentran en puntos muy diversos de su carrera deportiva.

En el post de hoy, nos gustaría comparar la perspectiva de un debutante frente a la de un veterano. La experiencia que otorgan los años corriendo en competiciones de alto nivel frente a la ilusión y expectativas de un corredor que debuta y se encuentra al inicio de su carrera. Para comprender mejor la perspectiva de un profesional en cada uno de los casos, hemos hablado con tres ciclistas que nos han aportado una visión de la competición muy diferente en cada caso.

En primer lugar hemos podido charlar con Haimar Zubeldia,  guipuzcoano de 38 años que corre con el Trek y que este año disputa su decimo primera vuelta. Haimar nos ha recordado su debut en la Vuelta con el Euskaltel en el año 2000, edición de la que conserva un especial recuerdo. También hemos charlado sobre la evolución que ha llevado a cabo la competición, la importancia que ha adquirido la misma, el aumento en número de promotores y patrocinadores, además de la ampliación de la popularidad de la misma y la atención que recibe a nivel mediático.

images

También hemos hablado con Omar Fraile, corredor del Caja Rural, que debuta este año y además estos días luce el maillot de montaña. Omar ha compartido con nosotros la perspectiva de un profesional que corre por primera vez una de las tres grandes. Las primeras impresiones, aprender de los corredores con más experiencia y adaptarse al ritmo de una carrera como La Vuelta han sido algunas de las experiencias que ha compartido con nosotros. Además de mostrarse plenamente satisfecho por estrenar maillot nos ha planteado unas expectativas realmente positivas de cara a lo que resta de Vuelta.

Dunkerque_-_Quatre_jours_de_Dunkerque,_étape_1,_6_mai_2015,_départ_(B130)

Para aportar un punto de vista joven y a la vez  experimentado, hemos hablado con  Carlos Verona, corredor del Etixx que con sus 22 años, se encuentra disputando su segunda vuelta a España.  Carlos ha compartido con nosotros la ilusión de volver a correr una grande y sus percepciones respecto al evento, su organización, la tremenda popularidad que aporta al ciclismo y la fuerza con la que se promociona La Vuelta.

descarga

Para finalizar el post veteranos vs debutantes,  citamos algunos de los datos relacionados más curiosos.  Nos acordamos del corredor con más participaciones en la historia de la Vuelta, Iñigo Cuesta, con un total de 17, todas ellas consecutivas, por lo que también tiene este record y al ganador más joven de la misma, que fue, Angelino Soler en el año 1961 quién se erigió líder con tan solo 21 años.

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , , , , , | 4 comentarios

Diferencias en la organización de los equipos

En este día pudimos disfrutar de la última etapa en la provincia de Málaga. La salida desde Estepona  nos llevó hasta Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde volvimos a disfrutar de otro final en alto. La etapa, se desarrolló a lo largo de 203 kilómetros, que nos han servido para regresar a una localización de la península que ya vibró con la Vuelta en 2014.

En esta edición de La Vuelta 2015, la etapa entre Estepona y Vejer destacó por presentarnos una gran disputa final entre Valverde, Moreno y Sagan, finalizando con una espectacular victoria de Valverde.

DSC00496

Ya han pasado cuatro días desde que comenzó La Vuelta, y a raíz de convivir con los equipos observando su día a día, hemos podido conocer la disposición y organización con la que todos ellos cuentan. Las desigualdades entre unos y otros en algunos aspectos organizativos son más que evidentes, y ello, nos ha llevado a plantear el post de hoy. ¿Qué diferencias de organización existen entre unos equipos y otros en función del presupuesto del que disponen?

Para resolver nuestras dudas, hemos podido hablar con el masajista deportivo Pablo de Pedro, componente del Team Colombia, un equipo de presupuesto medio y con Bion, osteopata del Jumbo Lotto, un equipo que cuenta con un presupuesto más amplio y un mayor número de profesionales en plantilla.

Las diferencias entre ambos a pesar de no ser especialmente relevantes de cara a la competición, si resultan llamativas a la hora de fijarnos en el número de personas que componen el equipo o la distribución de las funciones básicas.

Como podemos observar en el vídeo, los equipos con presupuesto más modesto cuentan con menos personal y por lo tanto las tareas han de ser repartidas para cubrir todas las necesidades que tienen los ciclistas.

Un mismo profesional como por ejemplo, en el caso de los masajistas del Team Colombia, puede dedicarse a cubrir algunas tareas más, como la nutrición, facilitar la gestión administrativa o incluso echar una mano en la preparación del material de los ciclistas o la conducción de los coches y autobuses.

DSC00433

En el caso de un equipo con un presupuesto mayor, las cosas cambian ligeramente. El número de personal es más amplio y normalmente cada profesional se dedica exclusivamente a su tarea.  Estos equipos cuentan con un mayor número de mecánicos y masajistas. Además de nutricionistas, cocinero propio, directores de comunicación y encargados de organizar el avituallamiento de los corredores en los hoteles. En ocasiones, los equipos con más posibilidades, pueden permitirse el lujo de llevar sus propios colchones, sábanas hipoalergénicas y demás materiales que facilitan la comodidad y reposo de los ciclistas.

Desde la perspectiva de los aficionados, encontramos que estos relacionan las diferencias de presupuesto directamente con el equipo y sus corredores. Según ellos, cuanto mayor sea el presupuesto, mejores profesionales formarán sus filas y más fácil resultará para el equipo liderar los puestos deseados.

Publicado en Vuelta ciclista a España | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Diferencias en la organización de los equipos